La historia del etíope desconocido que subió al podio en el Maratón de Nueva York 2019

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 4068

Todos los maratones tienen históricas épicas que contar, y no siempre guardan relación con los corredores élite y sus alucinantes registros. Hay historias fascinantes, aleccionadoras y conmovedoras detrás de cada atleta popular que cruza la línea de salida por diversidad de razones, motivaciones y sueños.

La del Maratón de Nueva York celebrado el pasado 03 de noviembre seguramente tiene varias pero hay una que no pasó desapercibida ante el público y quienes seguimos la carrera por la televisión por suscripción o streaming: La de un anónimo etíope que no salió con los élites masculinos pero que se coló en el grupo líder para llegar al Central Park en el tercer lugar dejando boquiabierto a todos.

Se trata del etíope Girma Bekele Gebre, de 26 años, quien se mantuvo entre los mejores cinco de la carrera para, sorpresivamente, quedarse con al tercer lugar del podio. “Se ha colado un intruso”, decían en la transmisión televisiva de ESPN. «¿Quién es el dorsal 443?», se preguntaba el público. Todos lo miraban extrañados incluso los mismos corredores. Pese a sus apellidos, Bekele Gebre no figuraba en la lista de los élites.Tras cruzar la meta, el etíope arribó a la conferencia de prensa y reveló que no contaba con patrocinador ni representante. “Sólo compito individualmente», afirmó.

De Etiopía a Nueva York

Girma Bekele Gebre, la figura sorpresa que pareció emerger «de la nada» para robarse el show, es un corredor subélite que entrenaba con el club West Side Runners durante dos o tres meses cuando está en Nueva York. Este es un club que apoya a corredores de gran nivel, la mayoría extranjeros, que comenzó hace 42 años.

Antes de esta sorprendente desempeño en la difícil ruta, Bekele dormía en el sofá del apartamento de un amigo en el Bronx y debió realizar su entrenamiento en Etiopía, a donde tuvo que volver durante la primavera debido al fallecimiento de uno de sus hermanos que trabajaban en la granja familiar

Al llegar a la línea de meta se inclinó al suelo desfallecido ante el gran esfuerzo realizado. Había bajado en 5 minutos su mejor marca personal. Previamente, el etíope había ganado alguna carrera organizada por los New York Road Runners, pero jamás una carrera de esta importancia, a un tiempo impresionante de  2 horas, 8 minutos y 38 segundos, tan sólo 25 segundos de diferencia del tiempo con el que se impuso Geoffrey Kamworor y a sólo dos segundos  del segundo lugar de Albert  Korir.

Bekele comenzó la carrera con el grupo general y recorrió los primeros kilómetros hasta Brooklyn en solitario. Allí se unió al grupo líder, cuando los corredores de las distintas salidas se reúnen en la Cuarta Avenida. Por su increíble tercer lugar en Nueva York se embolsó 40.000 dólares, más un bono de 15.000 dólares por bajar de las 2 horas y 9 minutos.

«Me sorprende que el momento haya sido tan bueno como lo fue», dijo Bill Staab, de 80 años, director del West Side Runners durante cuatro décadas, según cita Planeta Triatlón.  Staab acostumbraba alojar a corredores africanos en su pequeño apartamento de Manhattan durante semanas y meses. Sin embargo, esto fue modificado apenas un mes antes de la carrera, cuando  la junta directiva le informó que ya no podía alojar a más corredores. Esto obligó a  Gebre a quedarse con un amigo en el Bronx cuando llegó la semana antes de la carrera procedente de Etiopía, y luego pasó la noche antes de la maratón en la habitación de hotel de un corredor profesional etíope en Manhattan, una habitación pagada por los organizadores de la carrera.

Tal como reseña el diario El Mundo de España, sin duda realizó el maratón de su vida hace dos domingos en Nueva York. Fue internacional por Etiopía de joven, cuando llegó a ser bronce en los 1.500 del Mundial juvenil de Brixen 2009. En 2013, a los 21 años, se cansó de pelear por un puesto imposible en su selección y se lanzó a por el gran sueño americano,con la ayuda del club. Bekele viajó a Manhattan y empezó a correr todas las carreras posibles en la Costa Este con la ilusión de atraer la atención de algún patrocinante y poder convertirse en un profesional pero no lo consiguió hasta esa mañana en el soleado Manhattan cuando el de los shorts y remera azul arribó tercero a la meta.

La semana pasada estaba decidiendo entre ofertas de marcas de zapatillas, agentes y carreras, un sueño para él hecho realidad.

Les dejamos un resumen de la carrera:

Planes Personalizados con running.COACH

Soymaratonista.com junto a la plataforma suiza running.COACH te ofrecemos planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y futuras competencias. running.COACH es un plan personalizado para correr con aplicación iOS y Android.

Además de que con esta suscripción, obtienes 30 días en la plataforma running.COACH con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% personalizado y dinámico.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

Con información de: El Mundo de España/Planeta Triatlón

Foto: Maratón de NuevaYork

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 9

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Ultramaratón

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest