Widgets Magazine

La importancia de la respiración en los deportistas

0

La otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño, dice que “la respiración es lo que le va a permitir al atleta tener una oxigenación adecuada en sus tejidos; y así tener el rendimiento que necesita para hacer sus actividades deportivas”.

Por ello, asegura, en todo entrenamiento físico y/o deportivo, es primordial cuidar la respiración, y hacerlo de la manera más adecuada que es “utilizando la nariz”. Esto siempre y cuando no se trate de  “natación o deportes de largos tiempos que por cansancio empiezan hacer una respiración oral”.

Explica la experta que cuando hay una obstrucción nasal y se dificulta el respirar por la nariz, el deportista se ve obligado a respirar por la boca. Esto hace que “el aire que entra a su organismo sea frío, sucio, sin la humedad ni la velocidad adecuada para su máxima utilización a nivel pulmonar; y por ello el rendimiento físico no será al 100 % de su capacidad”

Dado que la respiración nasal es la más adecuada para un entrenamiento deportivo óptimo, Mariño recomienda dar la velocidad adecuada a la respiración para que llegue a los pulmones.  Lo cual significa, que se debe aprender a respirar para obtener un mejor rendimiento deportivo.

Asimismo, indica que es muy útil “utilizar un lavado nasal de los que podamos encontrar en las farmacias, preferiblemente en spray, con el que quitaremos las mircropartículas, el polvo o el polen. Este lavado debe hacerse tanto en la mañana como antes de dormir, para evitar la mayor secreción de moco. Además, es recomendable utilizar un pañuelito o mascarilla que tape la boca, frene el aire y así se respire caliente”.

También es básico tomar respiraciones profundas para aumentar la capacidad pulmonar antes de iniciar un entrenamiento.

Lee también: Cómo mejorar la resistencia entrenando la respiración | Soy Maratonista 

¿Y si se trata de correr?

Tal como Mariño indica, aunque lo ideal es respirar por la nariz, respirar por la boca es lo más adecuado cuando se realizan deportes de largos tiempos, como es el caso del running.

Si vas a correr, lo ideal es que respires por la boca para que obtengas un mayor flujo de oxígeno para tus músculos. Puedes utilizar ambas respiraciones, nasal y oral, pero debes lograr una combinación apropiada para que no te sientas ni asfixiado ni con la boca reseca.

 

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.

info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e