Widgets Magazine

La Inactividad física: Un problema de salud pública mundial

0

Cerca del 60 por ciento de la población mundial no realiza la actividad física suficiente que le permita obtener beneficios para su salud, de acuerdo con un informe reciente divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una época en que abunda información sobre los beneficios de ejercitarse, así como la promoción de un estilo de vida más saludable, los niveles de actividad física en el mundo apenas han mejorado durante los últimos  casi 20 años. Esa es una de las conclusiones de este  informe global de la OMS. Más de un cuarto de la población del mundo no hace suficiente ejercicio físico.

Una de las razones puedes estar en que durante el tiempo de ocio, es escasa o insuficiente la actividad física que las personas realizan. De igual modo, el estudio revela un incremento del sedentarismo durante las actividades laborales o domésticas.

Asimismo, el aumento del uso de los medios de transporte “pasivos” también ha reducido la actividad física.

De acuerdo con el informe, “Los niveles de inactividad física son elevados en prácticamente todos los países desarrollados y en desarrollo. En los países desarrollados, más de la mitad de los adultos tienen una actividad insuficiente. En las grandes ciudades de crecimiento rápido del mundo en desarrollo la inactividad es un problema aún mayor”.

Otro factor que influyen son los pocos lugares de esparcimiento para realizar actividad física, como parques o instalaciones deportivas y recreativas en zonas urbanas, además de factores ambientales como: superpoblación, aumento de la pobreza, incremento de la criminalidad, gran densidad del tráfico, contaminación.

Los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores están entre la población que menos actividad física realiza, poblaciones consideradas por la OMS como de alto riesgo. La poca actividad física incrementa riesgo de problemas de salud crónicos  como enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

La media global de inactividad física es del 27.5% de la población. Por género, un 23.4% de  los hombres no realiza actividad física regular y en el caso de las mujeres este número sube para ubicarse en  31.7%, según detalla BBC Mundo citando el referido informe.

La BBC reveló que en América Latina, el país con el índice de inactividad más bajo es Uruguay, con 22%, seguido de Chile (26%) y Ecuador (27%), mientras que los países donde menos actividad física se realiza es Brasil con 47% de adultos inactivos, seguido de Costa Rica (46%) y Colombia (44%).

En países con mejores ingresos como  Estados Unidos y el Reino Unido, la cantidad de personas inactivas se incrementó en un 5% en un lapso de 15 años, pasado de 32% en 2001 a 37% en 2016, mientras que en los países de bajos ingresos este porcentaje se mantuvo en torno al 16%.

Entre los países que encabezan el aumento de la inactividad están también Alemania y Nueva Zelanda, ambos con 42% de inactividad. En España, el porcentaje de adultos inactivos es de 26%.

Los expertos creen que esto es debido a la transición en los países más ricos hacia trabajos y pasatiempos más sedentarios, combinada con un mayor uso del transporte motor.

 

Lee también: Del sedentarismo a la actividad: Claves para iniciarse en la actividad física

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud, BBC Mundo

Compartir

Sobre el Autor

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e