Widgets Magazine

La larga distancia dejó de ser un juego de adultos

0

Por Rodrigo “Canuto” Errazuriz / Trail Advisor / www.knut.cl

Todavía tengo en la memoria mi primer Mont Blanc. Llegaba allá el año 2009, con 34 años, edad suficiente para enfrentar la distancia.

El ganador de 2007 había sido nada más y nada menos que Marco Olmo, con 58 años de edad, y a esta altura me consideraba un hombre maduro y con la suficiente mentalidad para afrontar el desafío.

18-08 LARGADISTANCIA.CHICA2Aún recuerdo el plan de carrera y la manera en que, debido a la ansiedad y la inexperiencia, no lo seguí como debía ser y pagué las consecuencias. Finalmente logré terminar pero de puro porfiado.

La experiencia, sabiduría y madurez si eran fundamentales para estar en la elite mundial de las carreras de larga distancia. En el Dakar pasaba lo mismo: Meoni, Sainct, Peterhansel entre otros, eran pilotos ya maduros y con la paciencia suficiente que requería enfrentar este formato de carrera.

Volvamos al trail, hoy la cosa cambio y los jóvenes aprendieron a enfrentar las complejidades y paciencia de la larga distancia. Kilian pulverizando el récord del UTMB el 2008 y desde ese entonces una larga lista de nuevos y jóvenes nombres en el trail internacional.

Algo que en Chile no ha pasado desapercibido, y ya comienzan a sonar nombres de excelentes corredores sub30 que están dado mucho que hablar.

La b dejó de ser un tema, al parecer volvió el hambre por desafíos más grandes y largos.

Aún recuerdo lo que significaba una maratón, 42km, básicamente meses de preparación. Hoy una carrera de 60 u 80km de montaña, llega a tasas altas de corredores.

18-08 LARGADISTANCIA.CHICA1Creo que es una excelente augurio y escenario para el futuro del trail en Chile, pero debemos ser precavidos como organización y responsables como corredores, ya que las distancias largas aún requieren de compromiso, preparación y mucha responsabilidad.

La montaña es incierta y muy cambiante, el físico humano limitado y la mente porfiada por esencia, una combinación que nos puede llevar a una satisfactoria meta o a un problema de proporciones.

A entrenar, ser metódicos, probar paso a paso las diferentes distancias y dejar una huella cultural de responsabilidad para las próximas generaciones.

Nos vemos en el cerro

Compartir

Sobre el Autor

Revista PuroFondo es una publicación deportiva consolidada en Chile. Difundimos los principales eventos nacionales e internacionales, para motivar la práctica de la actividad deportiva y especializar a quiénes ya realizan alguna de las disciplinas que tratamos: running, ciclismo y triatlón. Apuntamos a entretener e informar, siempre considerando novedades en equipamiento, nuevos desafíos, promoción de teams y clubes, relatos en primera persona, y salud deportiva. Los invitamos a conocer nuestras ediciones en www.purofondo.cl

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e