Buscar

Maratón Olímpico

La primera maratón en los Juegos Olímpicos: Atenas 1896

Compartir

Teniendo en cuenta que Grecia es la cuna del olimpismo, los primeros juegos de la Edad Moderna fueron organizados en Atenas en 1896, los cuales se llevaron a cabo en el Estadio Panathinaikó, comúnmente conocido como “Estadio de Mármol”, que fue construido cuatro siglos a.C. aproximadamente.

Se contó con la participación de más de 241 atletas masculinos que representaban a 14 países, tales como Grecia, EE.UU., Alemania, Francia, Hungría, Gran Bretaña, Australia, Dinamarca, Suecia, Austria, Bulgaria, Chile, Italia y Suiza.

Cabe destacar que, ninguna mujer participó en estos juegos. Por otra parte, Grecia fue el país con más representantes deportivos (197), mientras que Suiza fue representado por 3 atletas.

Para estas olimpiadas se programaron un total de 9 deportes, los cuales fueron atletismo, natación, gimnasia, ciclismo, tenis, halterofilia, remo, lucha y tiro.

Sin embargo, solo se otorgaba medallas a los dos primeros ganadores en cada prueba. Quien llegaba en primer lugar recibía una medalla de plata con una rama de olivo, mientras que el segundo lugar era premiado con una medalla de bronce y una rama de laurel. No se entregaban medallas de oro ya que, consideraban que su valor interfería las reglas del amateurismo.

En el caso del maratón, los organizadores de estos juegos debían decidir la distancia idónea para esta prueba, eligiendo los 39 kilómetros existentes entre la ciudad de Maratón y Atenas. Además, justo en la víspera de estos juegos, Pierre de Coubertín le sugirió a Michel Bréal que esta prueba recibiera el nombre de la legendaria batalla “Marathon”.

El vencedor del primer maratón olímpico fue Spyridon Louis, un humilde pastor griego, con un tiempo de 3:18:27. Sorprendentemente, Louis solo había corrido un maratón de preselección un mes antes, en la capital griega, llegando en quinto lugar.

Este hecho fue muy simbólico para los 60.000 espectadores que se encontraban en el Estadio de Mármol, ya que, Spyridon Louis logró hacer historia la leyenda de la batalla de Maratón, la cual cumple 2.500 años.

Aunque obtuvo la victoria, Spyridon Louis nunca volvió a correr otro maratón. Pasó de ser un ciudadano humilde a uno de los más acaudalados gracias a la generosidad de la Casa Realy, comerciantes de la ciudad que le facilitaron una vida cómoda hasta su fallecimiento el 24 de marzo de 1940, en la ciudad de Marousse (Grecia).

Ahora bien, es en pleno siglo XXI cuando la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) empieza a reconocer los registros de las mejores marcas mundiales, específicamente el 1 de enero de 2003. Un año después, en la misma fecha, se comienzan a oficializar las mejores marcas como récords mundiales, ya que antes eran archivadas como testimonio oficial de estos.

Si deseas conocer más anécdotas y curiosidades de estos juegos olímpicos (Atenas 1896), te invitamos a visitar el blog de Tomás Barris, insigne estrella del atletismo español.

Tomás Barris
Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku. Su tiempo fue de 3:41:7, convirtiéndose en la 13ª mejor marca de todos los tiempos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway
Artículo Previo
Próximo Artículo

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *