El maratón en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 2162

La organización de las olimpiadas en Estocolmo puede considerarse, después de los desastrosos eventos anteriores, un ejemplo de lo que en el futuro se consideraría el modelo de organización para un evente tan importante como este. Los Juegos de Estocolmo fueron un modelo de eficiencia. Los anfitriones suecos introdujeron por primera vez el uso de dispositivos automáticos de cronometraje para las pruebas de pista, la foto de llegada y un sistema de megafonía.

Estos juegos tuvieron una duración de cuatro meses, en el que participaron 2.407 atletas representado a 28 países. Cabe destacar que en estos juegos participaron 57 mujeres.

A diferencia de otras olimpiadas, la organización de los juegos solicitó a todos los participantes del maratón un certificado médico, para poder competir en esta prueba. Detalle que aunque no fue aceptado con agrado, cumplieron todos los corredores.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Rey Gustavo V de Suecia en el actual Estadio Olímpico de Estocolmo.

Durante esta prueba, el atleta portugués Francisco Lázaro, se desplomó al suelo en plena carrera debido al fuerte calor que hacía. Aunque fue trasladado al hospital murió tiempo después de su ingreso.

En la historia del maratón olímpico durante estos juegos, los ganadores solían ser de baja estatura pero, en esta ocasión, el vencedor fue un policía sudafricano de gran altura llamado Kenneth MacArthur. El atleta rompió la tradición con una marca de 2:36:55.

El japonés que comenzó el maratón en 1912 y terminó en 1967 

Un caso curioso sobre los participantes de esta prueba lo protagoniza el atleta japonés Shizo Kanakuri, quien desapareció en plena carrera y no se supo de él hasta 1966, cuando se presentó por televisión respondiendo las preguntas acerca de aquel hecho.  

Según Kanakuri, era tan sofocante el calor durante la prueba, que se vio obligado a beber demasiada agua. Víctima de un golpe de calor, se desmayó en plena carrera hacia el kilómetro 26 y tuvo que ser atendido por una familia que estaba de picnic, ya que el circuito no era urbano, y se lo llevó a casa.  Avergonzado al día siguiente, abandonando la competencia y el país (Suecia) sin notificar a la organización o a su delegación.

Kanakuri fue descubierto en 1966 por un periodista que trabajaba en un reportaje sobre la maratón de 1912. Trabajaba como maestro de geografía y, además, había participado en otras ediciones olímpicas posteriores a la de Estocolmo.

En 1967, es decir, más de medio siglo después de su misteriosa desaparición, el Comité Olímpico Nacional Sueco se puso en contacto con él para invitarle a participar en la celebración del 55º aniversario de los juegos de Estocolmo y ofrecerle algo tan sorprendente como divertido para recaudar fondos destinados a atletas que quisieran ir a México 68: terminar la maratón que había tenido que dejar a medias en 1912, tal como lo reseña Master Public News. 

Otro aspecto resaltante fue  la constitución de la “Federación Internacional de Atletismo” (IAAF hoy en día World Athetics) en el transcurso de los juegos. Su primer presidente fue el sueco Sigfrid Edström y es a partir de este momento cuando se empezaron a homologar las mejores marcas, según se iban obteniendo, como las primeras plusmarcas mundiales. Hoy se le conoce como World Athletics.

Si deseas conocer más anécdotas y curiosidades de estos juegos olímpicos (Estocolmo 1912), te invitamos a visitar el blog de Tomás Barris, insigne estrella del atletismo español.

Tomás Barris

Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku. Su tiempo fue de 3:41:7, convirtiéndose en la 13ª mejor marca de todos los tiempos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest