Buscar

Maratón Olímpico

Origen de la historia del maratón

Compartir

Siempre basándonos en la leyenda, esta nos dice que en el año 490 A.C. el general Milciades decidió enviar un emisario a Atenas para dar noticia de la victoria de los griegos sobre las tropas persas eligiendo a Phillípides uno de soldados participantes,en la Batalla de Maratón para evitar una posible masacre entre la población, en caso de una derrota de sus soldados.

Sobre hechos utópicos, la leyenda nos dice que un manifiesto de los persas anunciaba que en caso de victoria estos saquearían la ciudad violarían a las mujeres, matarían a los niños y prenderían fuego a la capital griega.

Con la finalidad de evitar una matanza masiva de la población, Phillípides tuvo que recorrer a pie una distancia que oscilaba entre 35 y 39 kilómetros para llevar la noticia victoriosa de las tropas griegas.

Conocedora la ciudadanía de esta intención de los persas, las mujeres manifestaron que si en el plazo de 24 horas guiándose por la puesta del sol no recibían la noticia de la victoria griega, ellas mismas se encargarían de aniquilar a todos los niños para suicidarse posteriormente todas ellas.

Como la victoria sobre los persas se demoró más tiempo del previsto y a punto de finalizar el plazo,  Phillípides tuvo que hacer un esfuerzo sobrehumano para llegar a tiempo a la capital e impedir esta matanza, cosa que logró evitar pero llegando tan exhausto que después de anunciar la victoria cayó desplomado al suelo sin vida. Esta es la leyenda que dio origen a la historia que todos conocemos.

LA BATALLA DE MARATÓN

Existen varias versiones de esta dramática guerra. Según la visión de cada uno de los historiadores esta tiene aspectos muy diferenciados, sobre el supuesto emisario Phillípides.

Mayoritariamente casi todos coinciden que en la batalla de Maratón, el general Melciades envío un emisario a Esparta distante unos 240 kilómetros en un trayecto que duró dos días con la finalidad de pedir ayuda militar contra la invasión persa petición que fue denegada por los espartanos que celebraban sus festivales de Artemis. Pero nadie menciona el nombre del portador del mensaje.

El historiador griego más importante del V Siglo A.C Heródoto, tampoco menciona por ningún lado, el nombre de Phillípides. La historia de la prueba de maratón, es cierto que se inspiró en la leyenda sobre este emisario, pero no quedó escrita hasta el siglo II D.C. unos 600 años mas tarde de aquella supuesta hazaña que es cuando nos habla de este heroico soldado.

 

Por: Tomás Barris
Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku. Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos.
Los invitamos a visitar su blog:  www.barris.org

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *