Widgets Magazine

La recuperación: Un elemento clave en tu entrenamiento

0

Un corredor se hace más rápido y eficiente sometiendo su cuerpo a una carga de entrenamiento, lo que genera que el cuerpo se fatigue y deba recuperarse. Durante esa recuperación es que se da el proceso de adaptación con el que el cuerpo se hará capaz de soportar cargas mayores o similares de estrés. Como bien sabemos, esa carga de entrenamiento debe incrementarse de forma gradual, de forma tal que el cuerpo pueda recuperarse adecuadamente. De lo contrario, somos vulnerables a sufrir diversas lesiones e incluso a sobreentrenarnos.

Artículo Recomendado: El Sobreentrenamiento: Cómo detectarlo y tratarlo | Soy Maratonista

Los corredores tenemos varios tipos de “estresores” a los que podemos someter a nuestro cuerpo, como pueden ser la frecuencia de carrera, el kilometraje o la velocidad. Pero hay otros factores externos que también influyen sobre nuestro cuerpo, como pueden ser el estrés laboral o familiar, una mala alimentación, alergias o resfriados, etc. Es importante reconocer cuando nuestro cuerpo se encuentra sometido a alguno de estos factores externos, pues puede que no sea el mejor momento para hacer un incremento en nuestra carga de entrenamiento.

Un día de descanso o de recuperación activa puede variar de corredor a corredor y del entrenamiento que esté realizando, pero puede ser un día de descanso absoluto, de una carrera suave o de recuperación (a un paso más suave de lo acostumbrado) o bien de cross training o entrenamiento cruzado.

Artículo Recomendado: Cinco razones para correr suave| Soy Maratonista

Lo básico de la recuperación

– Un descanso adecuado sumado a un entrenamiento de calidad y una buena nutrición asegura buenos resultados.

– La recuperación es importante y todo Plan de Entrenamiento debe incluirla.

– La frecuencia de recuperación está influenciada por varios factores como la edad, el nivel de acondicionamiento del corredor, la dieta, estresores externos, frecuencia y calidad del sueño, etc.

– El periodo de descanso previo a la carrera o Taper debe planearse y estructurarse para que sea efectivo.

– Después de cada sesión, es vital que el corredor dedique tiempo a la recuperación.

3 Estrategias de recuperación

1. Nutrición: Lo que comemos y cuándo lo comemos influye mucho en la recuperación. Después de una sesión de entrenamiento o carrera es importante que mantengamos a nuestro cuerpo hidratado y que consumamos carbohidratos y proteínas para que nuestros músculos puedan recuperarse de forma adecuada.

Artículo Recomendado: ¡Leche Chocolatada para recuperarse mejor! | Soy Maratonista

2. Hielo y elevación: Tanto la aplicación de hielo o inmersión en agua fría, por su efecto vaso constrictor, como la elevación de las piernas durante 10 minutos, ayudan a reducir la inflamación que se puede producir después del ejercicio.

Artículo Recomendado: Inmersión en agua fría, ¿es efectiva en la recuperación? | Soy Maratonista

3. Estiramiento y Masajes: La recuperación inicia inmediatamente después de la sesión de entrenamiento con la sesión de estiramiento. Una buena elongación o masajes con un rodillo de espuma después del ejercicio va a ayudar en el proceso de recuperación de los músculos. Pero esa sesión de estiramiento no tiene que ser únicamente post-sesión, realizarlo a diario también será beneficioso. El masaje deportivo resulta bastante efectivo en la recuperación muscular.

Artículo Recomendado: El Foam Roller o Rodillo de Espuma en la recuperación | Soy Maratonista

Para complementar este artículo, te recomendamos leer nuestros planes de recuperación:

Recuperación después de una carrera de 5Kms, 10kms o 21Kms| Soy Maratonista

Plan de recuperación después del maratón | Soy Maratonista

Si te gustó este artículo también puedes leer: Claves para acelerar la recuperación luego de un ejercicio intenso | Soy Maratonista

 

Foto: Photos.com
Fuente: “Run Less, Run Faster” por Pierce, B., Murr, S. y Moss, R.

 

Compartir

Sobre el Autor

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Artes Audiovisuales) y egresada del Taller de Arte Sonoro. Melómana y deportista de nacimiento. Ha practicado deportes como natación, fútbol, atletismo, beisbol y kickingball.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e