Widgets Magazine

La rodilla de saltador o Tendinopatia Rotuliana

12

Hace unas semanas un corredor acudió a mi consulta con un dolor ubicado en el polo inferior de la rodilla, insidioso y bien localizado, que aumentaba conforme su volumen de carrera se incrementaba y sobre todo al correr en rampas en descenso.

Al explorarlo y continuar el interrogatorio, descubrí que presentaba dolor en el polo inferior de la rótula (patela) asimismo encontré un calzado deportivo de más de 800 km de uso y un desequilibrio muscular del cuádriceps y los hamstrings (músculos de la parte delantera y posterior del muslo respectivamente). Además, me comentó el paciente estar corriendo en los últimos 2 meses en cemento o concreto, principalmente.

El diagnostico: tendinopatia rotuliana o rodilla de saltador.

En sí mismo este diagnóstico, es de todos los días para los médicos ocupados de deportistas, lo verdaderamente complejo es el tratamiento.

La rodilla de saltador o tendinopatia rotuliana se presenta por una alteración en los procesos de recuperación del tendón ante la carga continuada y excesiva sobre dicha estructura.

El problema inicia cuando ante la misma carga de trabajo. 4 corredores en igualdad de circunstancias responden de una manera distinta. Uno por ejemplo puede asimilar la carga y mejorar su desempeño sin dolor; el segundo presenta una respuesta exagerada a la carga y al final se observa un proceso degenerativo del tendón que condiciona el alto total; el tercero presenta la patología pero en un grado bajo y el cuarto en un grado moderado.

Lo anterior se explica por las características intrínsecas (individuales) de cada sujeto para responder a los estímulos externos. Y es que la forma en cómo se produce y regenera el colágeno varia de persona a persona, provocando esto una diversidad de respuestas en los individuos que deben ser conocidas y esperadas.

Así es que si el estímulo continuado de impactar los pies sobre una superficie cualquiera miles de veces se presenta en un reparador rápido, la carga se asimilara adecuadamente, pero si el individuo es un reparador incompleto o lento, la carga se acumulará progresivamente generando una desadaptación del tendón al estímulo aplicado, condicionando una tendinopatia.

Con lo anterior podemos inferir que el tratamiento se dirige a la adecuación de la carga y corrección de factores intrínsecos (mejorar la superficie, mejorar la técnica y la interfase como el calzado) y auxiliar al tejido en los procesos de reparación, en donde incluímos desde medios físicos, medicamentos, hasta ejercicio de predominio excéntrico dinámico e inicialmente de baja intensidad.

El tema, por supuesto, no está agotado, de hecho gran cantidad de investigación se realiza hoy en día sobre el tema, debido a lo relativamente prolongado de los tratamientos y la “urgente” necesidad del atleta a regresar a su actividad.

 

 

Compartir

Sobre el Autor

Soy Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN) Especialista en medicina de rehabilitacion (UNAM/INR) coordinador del diplomado ejercicio y salud; titular de las materias Anatomía, Fisiología del ejercicio y fisiología articular en el IPETH (Puebla Mexico). Jefe de servicio del área de Rehabilitación en un Hospital Público en Puebla y Consulto Rehabilitación Deportiva en el recién nacido y nuevo proyecto Sporthabilia. Soy un apasionado del baloncesto, deporte que jugué por casi 20 años asi como del Rock.

12 comentarios

  1. SoyMaratonista el

    Hola Gabriela,

    Lo más recomendado es aplicar hielo durante 20 minutos y repetor 2-3 veces al día.

    Saludos,

  2. Andres Guerra el

    es lo mismo que tendinitis rotuliana??? básicamente yo evito entrenar con zancadas o pasos largos rápidos, correr a ritmo normal ejerce presión pero evita estar todas las semanas con el fisio. imposible correr más de 4veces a la semana. saludos.

  3. Bedrines71 el

    buenas doctor.
    Mi problema aparece despues de un largo entrenamiento de un año para la preparacion de un examen de karate.
    Viajo 14 horas en un viaje largo de España a Perú y me empiezan los problemas.Dejo de entrenar con leves molestias al aprovar el examen y según pasa en tiempo me van doliendo más las dos rodillas.(dejo por completo de entrenar).
    Tengo que ir al medico despues de una radiografia y una ecografia me dicen que tengo rodillas de saltador,me ponen antiflamatorio durante 15 dias hielo local y reposo.Después de cinco meses sigo sin entrenar y con el mismo dolor que me aparecio después de dejar de entrenar.Ahora me van a dar reavilitacion durante 10 dias,al no poder entrenar y tener muchas molestias al subir y bajar escaleras ya no se que tengo que hacer.
    Me puede usted acomsejar que lo que devo hacer.

  4. Rique75 el

    Hola
    Soy el Dr. Quezada respondiendo. Disculpen la tardanza
    El dolor relacionado cn la tendinopatia rotuliana debe evaluarse de manera clínica y posteriormente por ultrasonido con doppler de preferencia para estratificar el daño
    El tratamiento puede incluir aplicación de biológicos al tendón, sustancias que afecten años vasos sanguíneos aberrantes q se formen o la aplicación de ondas de choque o ejercicio excéntrico bien dosificado por un especialista
    Sugiero que la evaluación sea realizada por un medico en rehabilitacion con postgrado en medicina del deporte, con un medico del deporte con postrados en rehabilitacion. Por un ortopedista su especialista en

  5. VERONIKA el

    HOLA DR GRACIAS A DIOS Y NO ES CASUALIDAD QUE HAYA VISTO ESTE ARTICULO ADECUADO A LO Q VENGO PRESENTANDO DESDE HACE UNAS SEMANAS TENIA UNA MOLESTIA EN LA PARTE INTERIOR D MI RODILLA IZQUIERDA A VECES LA SENTÍA AL ENTRENAR A VECES NO, MAS Q TODO EN BAJADAS YO SOY CORREDORA Y ENTRENO EN GRAMA TIERRA ARENA ME PREOCUPA MUCHO QUIERO VOLVER A CORRER TUVE Q IR AL TRAUMA XQ SE ME HABÍA INFLAMADO AUNQUE YA ME SIENTO BASTANTE BIEN TENGO Q REALIZARME UNA RESONANCIA PERO QUIERO SABER SI PUEDO VOLVER A CORRER POR FAVOR CONTESTEME DR

  6. Oscar Rene el

    Dr.buenas tades,algo parecido tengo yo y me parece que es el tendon el cual realice un descanso de (03) meses con pastillas e inyecciones pero ya no se encuentra hinchado esta mejor no se adormece ni se ,ni me duele estoy mucho mejor pero quisiera que lo observara un traumatologo y realizarme un examen de resonancia magnetica ,no se si estaria bien…Dr……..

  7. a mi me diagnosticaron condromalacia rotuliana es lo mismo que tendinopatia,tambien tengo pies plano bola pero corro igual porque amo correr,los consejos serian los mismos?

  8. Gume_727 el

    buenas tardes Sr. Sra. estoy operado de los meniscos delas dos rodillas que tan recomendable es hacer ejercicios en la bicicleta fija y realizar abdominales en banco fijo

  9. Clementinaarder el

    hola ricardo llevo dos semana que corro pero tengo problemas con la pierna derecha que tengo una molestia en el pironet me hice muchas pruebas una resonancia una radiografia y eso fui al medico y me dijo que tenia uno de los hueso roto pero no lo tenia suelta y me hice las plantillas lleva unas bambas nike de las buenas pero no se si por que tengo que llevar unas bambas adecuadas o nos lo se dame tu opinion me llamo miguel angel bcn ya me diras alguna opinion gracias buenas noches

  10. Mayra el

    Hola, cómo saber si cuando existe el dolor, esto llegará a ser temporal y no requeriría de tratamiento médico; o algo que no involucre más allá de ungüentos o hielo?

  11. JGC el

    Faltan recomendaciones pero buen punto.

  12. Hirma Hernandez el

    Hola Dr. a mi operaron de menisco y sali perfecta en la rehabilitacion me pusieron mucho peso en la parte de abajo del tobillo para hacer cunclillas y eso me ha causado un dolor en la planta del pie, tengo 3 meses de haberla terminado y sigo padeciendo el mismo dolor, me enyesaron el pie completo hasta arriba por 18 dias y estoy igual, me hice un eco y el resultado es que tengo la planta del pie muy inflamada, puede ayudarme con un especialista en Caracas-Venezuela..gracias

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e