Buscar

Actualizaciones

La utilización del láser en la podología deportiva

Compartir

Para muchos, correr más que ejercicio es libertad. Es un triunfo emocional y físico para el cuerpo. Los seres humanos nacieron para correr de hecho estamos diseñados para ello: glúteos grandes para una potencia óptima en la cadera y un pie magnífico que puede estabilizar las fuerzas de tracción contra el suelo.

¿Cómo llegan los problemas al correr?

Sin embargo, esta ventaja conlleva riesgos. Las lesiones en el pie, cadera, tobillo, parte baja de la espalda y la rodilla son muy comunes.  Pero, ¿Por qué? El hecho de que estemos diseñados para correr no significa que lo hagamos bien, la técnica de carrera la mayoría de las veces es disfuncional. También nos sentamos más de lo que corremos y no se puede compensar la falta de movimiento durante todo el día con una hora de ejercicio.

El impacto que recibe el pie, sube a través de la rodilla y la cadera. Cada impacto del pie en el asfalto, representa hasta 7 veces el peso corporal  y se transmite con cada zancada. Incluso en una mecánica de funcionamiento adecuada las fuerzas de reacción del suelo provocan microtraumatismos y partes del cuerpo se sobrecargan provocando así  lesiones.

¿Qué puede hacer para minimizar el dolor y sanar rápidamente? Aquí es donde los beneficios de la terapia láser de tejido profundo entran en juego.

¿Qué es la terapia láser o laserterapia?

La terapia láser es el uso de luz infrarroja para estimular las células de su cuerpo a través de un proceso llamado fotobiomodulación. Este proceso induce la curación, minimiza el dolor y reduce la inflamación  así como «garantizan una penetración en los tejidos especialmente profunda, para bioestimular y acelerar los procesos de regeneración y curación» como indica la  Clínica Sarua – Podólogos deportivos. La actividad física causa inflamación y ésta, si se se prolonga en el tiempo,  causa dolor. Para prevenir y recuperarse del malestar se debe reducir la inflamación. Una de las principales ventajas del láser en la podología deportiva es que se trata de un procedimiento indoloro, localizado, rápido y eficaz.

En un artículo publicado en el Portland Bussiness Journal el ex corredor élite y ahora entrenador Alberto Salazar, del proyecto Nike Oregon, resaltó el uso del láser para lesiones podológicas deportivas tanto en la preparación antes de la carrera como en el proceso post competencia de las extremidades inferiores aumentando así  la velocidad de recuperación.

«Utilizamos el láser a la primera señal de lesión para limitar una respuesta inflamatoria exagerada que puede retrasar la curación y ayudar al atleta a volver a entrenar más rápidamente», señaló Salazar.

Algunos usos específicos del láser en la podología deportiva son:

Lesiones en la piel y uñas:

Por su efecto antibacteriano el láser es altamente eficaz en el tratamiento de afecciones en las uñas como la Cándida Albicans y los Dermatofitos (en especial el Trichophyton Rubrum). En solo 4 o 5 sesiones sin ningún efecto secundario.

Lesiones musculares:

Por su efecto antiinflamatorio la laserterapia es útil para tratar:  la fascitis plantar (una de las afecciones más comunes en los corredores); la espina del calcáreo; la talagia y metatalsargia; el Neuroma de Morton;  la distorsión tarsotibial; las lesiones del Tendón de  Aquiles y Pantorrillas, entre muchas otras afecciones.

¿Has utilizado el láser para tratar alguna lesión deportiva? ¿Tienes dudas o preguntas? Recuerda dejarnos tus comentarios.

Fuentes: 

https://www.litecure.com/medical/2017/03/why-runners-love-laser-therapy

https://www.bizjournals.com/portland/blog/health-care-inc/2014/05/why-boston-marathon-champ-and-nike-head-coach.html

EL LÁSER PODOLÓGICO PARA LESIONES DEPORTIVAS EN EL PIE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *