Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones Medicina deportiva con Ricardo Quezada

Lactato: La molécula incomprendida

Compartir

Tal vez ya de manera coloquial incluso los legos en el ámbito de la fisiología del ejercicio y que realizan algún tipo de actividad física o deporte, emiten un juicio ligero sobre el Lactato, una molécula que -como muchas- cumple una función dentro del organismo diferente a como se le juzga (una molécula responsable de los peores efectos relacionados con el ejercicio intenso incluida a la fatiga).

Por el contrario, el lactato es una molécula intermedia en el proceso de transformación de la glucosa con el fin de obtener energía. En este paso, la molécula de glucosa se fragmenta en dos moléculas de tres carbonos que se modifica estructuralmente y que puede seguir, de acuerdo con Chicharro, tres vías:

1. Volver a formar glucógeno (muchas moléculas de glucosa unidas entre sí).

2. Ser oxidado (y así aprovechar su energía) en tejidos como el músculo esquelético y el músculo cardiaco.

3. Ser captado por el hígado o riñones para convertirlo posteriormente en glucógeno.

Por otro lado, lejos de generar fatiga, puede ayudar por fenómeno de amortiguación de cargas iónicas; amortiguar la presencia de iones perjudiciales (incluidos radicales libres y potasio), que al no contar con dicho fenómeno de amortiguación pueden eventualmente afectar la membrana celular y provocar alteraciones en la forma de comportamiento de la célula e inducir daño, fatiga o alteración en la activación de dicha célula.

Evidentemente con lo anterior no agoto el tema ni profundizo en el conocimiento puntual de esta molécula que tan mala fama tiene sin realmente merecerla.

Me parece prudente; sin embargo, recomendarles los trabajos publicados por Robergs sobre el lactato para personal de la salud que maneje conceptos de bioquímica y se permita conocer a profundidad el tema, así como una referencia online que muestra una presentación interesante sobre el tema aquí

Espero generar muchas dudas, pero sobretodo limitar las acusaciones injustas sobre el pobre lactato.

Apuestas deportivas online Betway

2 Comentarios

  1. fedor 19/06/2011

    ciertamente se habla muy mal del lactato, pero debemos saber que es un reconstituyente del glucogeno a traves del ciclo alanina glucosa o ciclo de cori, ademas es una variable que brinda mucha informacion para prescribir el ejercicio. .. seria muy interesante profundizar en el tema. hasta luego..

    Responder
  2. jesus ramos 16/06/2011

    quiero saber por que me canso cuando estoy corriendo, participo en eventos de caminata y no me canso pero trotando si tengo 61 años le agredeceria cualquier sugerencia gracias.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *