Buscar

Destinos para correr

Lanzhou, la gran desconocida de China

Compartir

Lanzhou es la maratón más anónima de las seis grandes que acoge China cada año, seguramente por su corta edad, ya que comenzó en 2011, cuando tuvo una participación cercana a las 19.000 personas.

China es un país en el que se apuesta firmemente por las maratones. Ello le ha llevado a contar con nada menos que seis carreras de estas características valoradas por la IAAF con el distintivo de oro. Seis circuitos de gran reconocimiento en el panorama internacional que le colocan como líder de este sector del atletismo.

De entre las muchas que hay, destacan nombres de suma relevancia como la de Xiamen, que se encarga casi todos los años de abrir la temporada, o las de Hong Kong y Chongqing. Carreras de gran importancia que tienen un nombre distinguido en la historia de esta disciplina.

Sin embargo, la Maratón de Lanzhou, también nombrada como ‘Copa del Banco Lanzhou’, apenas es conocida entre los aficionados a la larga distancia. Con la misma etiqueta dorada que las anteriormente nombradas, esta carrera no tiene una historia muy amplia, por lo que, quizás, este sea uno de los motivos de su anonimato.

Aunque originalmente fue creada en el mes de julio, lo normal es que se corra en junio, como ocurre este año. Esta maratón debutó en 2011 con una participación incluso mayor de la esperada, algo superior a las 18.500 personas. Sin embargo, estos números no dejaron de crecer en las siguientes ediciones y en 2013 ya contaba con el máximo de su aforo, situado en 40.000 ‘runners’, lo que nos puede ayudar a hacernos una idea de su gran repercusión y el porqué de su máxima etiqueta designada por la IAAF.

Nueve años de vida, pero con una participación altísima

Esta discurre por la ciudad que lleva su nombre, que es a su vez la capital de la provincia Gansu en China. Sale de la Plaza Roja y, a modo de anécdota, transcurre por el mismo Río Amarillo en el que se disputa la Maratón de Dongying, también de marca dorada.

Una de las claves de su gran éxito es la tremenda organización que hay a su alrededor. Para este 2019 cada 100 metros del trazado habrá un voluntario para ayudar, además de tener un puesto de avituallamiento cada 2,5 kilómetros, elementos básicos para que cada año las cosas funcionen a la perfección, además de ser un aliciente para profesionales y amateurs de la maratón.

Todo esto hace que algunos de los hombres del momento quieran introducir esta cita en su calendario. Corredores como Eliud Kipchoge o Kenenisa Bekele, dos nombres que siempre están muy bien colocados cuando se revisa online a quién hay que apostar en este tipo de carreras, querrán estar en este 2019 en ella, aunque dependerá de sus citas competitivas más importantes del año el hecho de si estarán o no, finalmente.

En definitiva, esta es de esas maratones en las que, a pesar de tener la mejor distinción por parte de la IAAF, apenas tiene un reconocimiento internacional pese a que se disputa en un mes muy propicio para corer, lo que le coloca a la cola de las carreras chinas de esta distancia en cuanto a repercusión.

Foto: «Maratón» by Juan Francisco Díaz Hidalgo (CC BY-SA 2.0)

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *