Buscar

Actualizaciones Motivación

Lautaro Tabasco: constancia, pasión y aprendizaje

Compartir

Lautaro Javier Tabasco, Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo, Profesor Nacional de Educación Física, Coordinador General del grupo LT de Argentina. Él disfruta de su trabajo y se apasiona en planificar y ver los progresos de sus pupilos. A sus 26 años tiene a 120 atletas a cargo y se prepara para su próximo reto como atleta: 10 mil metros, el próximo 5 de marzo. Hoy comparte su experiencia con SoyMaratonista, dejando claro que le apasiona su trabajo y que cada día aprende algo nuevo.

1. Cuál fue su motivación para incursionar en el deporte?

Mi Tía era maratonista y cuando era chico me llevaba a algunos de sus entrenamientos y carreras y ahí le empecé a tomar el gustito a este deporte.

2. Cómo ha sido su experiencia como entrenador físico?. En qué aspectos de los atletas se enfoca más?

Como entrenador comencé a hace un poco más de 5 años en el Parque Chacabuco y todos los días se aprende algo nuevo. Mi trabajo siempre me gustó y disfruto cada día de poder trabajar entrenando corredores. Me apasiona planificar y ver los progresos de mis entrenados. Me enfoco principalmente en cuidarles su salud, en trabajar sobre su motivación y por supuesto, en la parte técnica y metabólica.

3. SoyMaratonista se especializa en maratones, por lo que nos gustaría tener su opinión sobre la preparación que debe tener una persona que incursiona en correr 21 y 42 Km?. Cuál sería su consejo, como atleta y como entrenador?

Para correr esas dos pruebas, pero principalmente los 42km se necesita tener una larga preparación dividida en períodos bien planificados, ser metódico y constante a la hora de entrenar y poder descansar y comer lo mejor posible. Esto último sería el “entrenamiento invisible”. Mi consejo es que antes de incursionar en pruebas tan largas, transiten muchas veces por distancias de 8 o 10km, que acumulen varios años de entrenamiento contante y que no estén tan apurados por completar un maratón. Nuestro deporte no pasa solamente por completar los 42km, sin duda que es algo muy lindo y gratificante, pero todo a su debido tiempo.

4. Qué alimentos o bebidas recomienda pre-competencia?

Pastas, pan y agua.

5. Qué alimentos o bebidas no recomienda pre-competencia?

Todo tipo de carnes, bebidas alcohólicas, productos de kiosco, etc

6. Qué alimentos o bebidas recomienda post-competencia?

Frutas, cereales, agua y Gatorade o similar

7. Qué recomienda que el atleta debe hacer post competencia?

10’/15’ de trote regenerativo, 15’/20’ de elongación, hidratarse bien, comer frutas, cereales o pastas, masaje, baño y dormir.

8. Tiene algún ritual que realiza antes de alguna competencia?, En qué consiste?

Siempre me levanto unas 3 horas antes de la carrera, desayuno pan con mermelada, con mate o té. Tomo mucha agua hasta una hora antes de la carrera y me gusta comenzar la entrada en calor entre 50’ y 60’ antes de la prueba.

Carta de Identidad

Nombre Completo: Lautaro Javier Tabasco

Fecha de Nacimiento: 06/03/84

Nacionalidad: Argentino

Reconocimientos obtenidos. Cuál ha sido el más gratificante y cuál el más retador?. Por qué?

Como entrenador, el reconomiento de mis entrenados cuando logran cualquiera de sus objetivos propuestos.

Como atleta…lo que más valoro es el reconocimiento de mis familiares y amigos más cercanos

Una frase especial conque cierre la meta o conque felicite a un pupilo que alcance su objetivo? Cuando alguno de mis entrenados entrena mucho tiempo para lograr un objetivo, antes de largar le suelo decir que hizo todo que estaba a su alcance para conseguir su objetivo, que trabajo muchísimo, que no tiene sentido ponerse nervioso, que no tiene asegurado el éxito pero que hizo todo para lograr lo que se propuso y eso lo tiene que llenar de confianza y seguridad.

Digo esto, porque creo que las palabras más importantes son la de antes del gran momento y no la posteriores. En el post-carrera si se consiguió lo que se buscaba…un gran abrazo y a festejar. Y sino, trato de estar cerca del corredor o corredora pero sin buscar demasiadas explicaciones ni excusas. Luego se harán los balances necesarios y por supuesto…a seguir a entrenando para volver a intentarlo.

Mejores registros personales:

1500 mts: 4’05”

3000 mts: 8’35”

5000 mts: 14’58”

10.000 mts: 31’32”

Media Maratón: 1h10’50”


Próximo reto?

Como atleta, el nacional de 10.000 mts el 5 de marzo. Como entrenador, 120 retos diferentes, el de cada uno de los entrenados del Grupo LT.



¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

2 Comentarios

  1. EDUARDO SANTOMIL 28/02/2011

    Mi entrenador. Lejos es quien me ha dado a esta altura de mi vida, retos, metas logicas y lo fundamental toda su juventud abocada a el constante aprendizaje para hacernos lograr nuestros cometidos. Gracias.

    Responder
  2. Matías Luege 25/02/2011

    La nota a Lautaro Tabasco, ejemplo de entrenador, atleta y persona, me hizo conocer “SoyMaratonista.com”.

    Los felicito por la página. Es muy interesante.

    Matías

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *