Widgets Magazine

Neurodinamia como tratamiento de las Lesiones deportivas

0

La prevención de las lesiones deportivas o lesiones por micro trauma es uno de los temas más estudiados. Y es que cuando hablamos de lesiones por sobre uso en corredores no sólo nos referimos a las de tipo muscular o de tejidos blandos, inevitablemente las contracciones repetitivas realizadas durante los gestos deportivos también someten al sistema nervioso a sobrecarga y tensión, lo cual influirá en su fisiología y neurodinámica y será el principal factor contribuyente a su lesión.

En su trayectoria por el cuerpo el Sistema Nervioso se pone en contacto con diferentes estructuras firmes e inflexibles y también se mueve a través de túneles que pueden ser óseos, fibro-óseos o unicamente tejido blando. El esfuerzo impuesto al Sistema Nervioso Periférico (SNP) durante el movimiento es trasmitido al Sistema  Nervioso Central (SNC) y viceversa. No existe ninguna otra estructura en nuestro cuerpo con esta capacidad de conexión. Es decir, que nuestro Sistema Nervioso Periferico (SNP) tiene como principal función conectar el Sistema Nervioso Central (SNC) a los miembros y órganos.

Los tejidos están sometidos a deformaciones mecánicas y una vez que se produce una lesión muscular como por ejemplo un desgarro de isquiotibilaes, bien sea parcial o total, este proceso inflamatorio,  la presencia de edema, hematoma (hemartrosis)  y la posterior fibrosis producirán cambios morfológicos que contribuyen al deterioro de la función nerviosa; a ésta la podemos denominar como una disfunción menor del Sistema Nervioso Periferico (SNP) la cual iniciará con la afectación del tejido conectivo. Las consecuencias clínicas son pérdida de amplitud de movimiento y elasticidad debido a la cicatriz que queda en el tejido  en las zonas involucradas.

Los test neurodinámicos nos permiten, clínicamente, identificar irritación neural y atrapamientos del tejido nervioso ya que éste se somete a tensión. De aquí la importancia de realizar los mismos en los protocolos de evaluación y tratamiento.

En toda lesión deportiva y muscular  es necesario realizar movilización del sistema nervioso, lo que se conoce como Neurodinamia, como parte del tratamiento y recuperación.

 

Fuente: Movilización del Sistema Nervioso. David S. Butler. Editorial Paidotribo.

Compartir

Sobre el Autor

Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela.Áreas de desempeño: Fisioterapia musculoesquelética y entrenamiento de capacidades físicas para deportes de potencia y fondo. Experiencia en entrenamiento de capacidades físicas para artes marciales en niños y adolescentes.

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e