Widgets Magazine

Los 10 errores que alejan a los maratonistas de alcanzar sus metas

1

@mariadegrazia

Cuando nos preparamos para correr un maratón lo ideal es hacerlo orientados por un entrenador para así coordinar las sesiones de entrenamiento y conseguir alcanzar el objetivo. Sin embargo, muchas veces cometemos errores que nos alejan de ello. A continuación cito los diez errores que alejan a los maratonistas de alcanzar sus metas y cómo corregirlos, según el entrenador y profesor Orlando Velásquez.

1) La gran mayoría de lo maratonistas no tienen el tiempo objetivo de la carrera. A la hora de prepararnos para un maratón, lo primero que debemos preguntar es ¿cuál será el tiempo estimado en la carrera?. Considerando que en maratón se corre hasta 2 ó 3 minutos por encima de la mejor marca de 5km, una de las mejores maneras de saber qué tan rápido puedes correr el maratón es haciendo los ritmos tan parecidos unos a los otros por cada 5 Kilómetros. ¿Cómo predecir mis tiempos de carrera? | Soy Maratonista

2) La mayoría de los maratonistas fracasan al incorporar el ritmo objetivo a sus carreras de entrenamientos largos. Por increíble que parezca, muchos maratonistas realizan sus carreras largas (de 25km y más) a un ritmo especifico, más lento que la meta de su maratón y luego esperan terminar sus maratones a un tiempo que es aproximadamente un minuto o dos minutos mas rápido el día de la prueba. En pocas palabras si entrenas lento los largos vas a competir al mismo ritmo el día del maratón porque nada va a hacer que alcances una velocidad que nunca has practicado.

3) Muchos de los corredores no son pacientes a la hora de hacer sus largos y terminan por hacer tantos largos para un maratón que terminan más bien sobreentrenados. Tenemos que recordar que si la gran mayoría de la biografía dice que después de un maratón hay que tomar tiempo para recuperarse, incluso puede ser hasta un mes, ¿por qué no hacemos lo mismo cuando hacemos tantos largos?, sobretodo aquellos a quienes les gusta hacer 36km seguidos. Lo que hay que saber sobre los largos | Soy Maratonista

Todos los músculos sufren en hacer largos y si los hacemos tan seguido (cada fin de semana porque son los días de hacer largos), ¿cómo nos podemos recuperar tan pronto y luego hacer un maratón?

Por ello, es recomendable hacer los largos cada 2 ó 3 semanas de separación, así le daremos un mayor descanso a los músculos en general, especialmente si se entrena duro martes y jueves.

4) La gran mayoría de los corredores fracasan al usar bebidas deportivas durante la carrera. El tomar bebidas deportivas no se debería posponer a las etapas avanzadas de la carrera; es decir, cuando el cansancio significativo está comenzando a instalarse. Después de los 30km de carrera el consumo de bebidas deportivas tiene un efecto muy pequeño en el rendimiento de los atletas. Así que la etapa más importante para tomar líquido es al comienzo de la carrera, unos 10 minutos antes y después, cada 3km durante la carrera.

5) Muchos maratonistas inventan los días previos al maratón y algunos hasta el mismo día del maratón, que deciden tomar algunas bebidas o geles; algo que nunca hicieron durante sus entrenamientos.

6) Muchos maratonistas también llegan sobreentrenados a sus maratones por no bajar las cargas de entrenamientos con semanas de anticipación al maratón. Muchos hasta 3 semanas antes los vemos haciendo hasta 30 km que, como dije anteriormente, disminuye la recuperación de los músculos del cuerpo y por lo general llegamos con cierta fatiga a la competencia. Conoce más aquí: El Sobreentrenamiento: Cómo detectarlo y tratarlo | Soy Maratonista

7)Muchos maratonistas no toman en serio la preparación general para un maratón, pensando que sólo a falta de un mes es cuando más se entrena y tiene que hacer todo lo contrario. A sólo 4 semanas del maratón es cuando las cargas y los volúmenes comienzan a bajar del todo.

8) Muy pocos maratonistas se concentran a la hora de hacer sus entrenamientos, como por ejemplo, los trabajos de alta intensidad (como las repeticiones) y es donde la gran mayoría pueden lesionarse por la intensidad que se está corriendo. Tenemos que estar enfocados para así poder saber cómo estamos mejorando en todos los puntos y la gran mayoría de los maratonistas nos acostumbramos a hablar en el poco reposo que tenemos.

9) El comer y el dormir están muy ligados a todo lo que concierne la preparación para un maratón. Muchos maratonistas comen muy mal y duermen muy poco. Hay que comer balanceado y dormir entre 8 y hasta 9 horas. Todo esto nos ayudará a una mejor recuperación, especialmente después de un entrenamiento intenso.

10) Consejos: Algunos maratonistas se olvidan que el mejor consejo que ellos pueden recibir para su maratón antes, durante y después viene de su entrenador. Muchos se olvidan, sobretodo la ultima semana, de su entrenador y le hacen más caso a todo aquel que viene a aconsejarlo (esposo, esposa, novio o novia, amigos, hijos, etc.). Maratonista ¿quién más puede ayudarte, sino es esa persona que te ve corriendo todos los días?

No dejes de leer:

¿Cuáles son las razones por las que se deja de correr? | Soy Maratonista

Consejos para mantener los nervios pre-carrera | Soy Maratonista

Compartir

Sobre el Autor

Oriunda de Upata, Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Participó como colaboradora de la Revista Viva Vino y en el periódico comunitario Acento en El Cafetal. Guionista del programa de Televisión ¨Vida Saludable¨ transmitido por Meridiano Televisión los sábados. En los últimos 3 años se ha contagiado de la fiebre del running, completando decenas de carreras de calle, medios maratones y los 42K de New York, Madrid, Toronto, Caracas y Chicago.

1 comentario

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e