Buscar

Actualizaciones Noticias

Los 21K más rápidos del mundo regresan a los Emiratos Árabes Unidos

Compartir

El medio maratón más rápido del mundo regresa el 13 de febrero de 2015 a los Emitaros Árabes Unidos cuando se realice la 9ª edición del Medio Maratón RAK 2015, que este año promete tiempos más rápidos tanto en la rama masculina como en la femenina.

El año pasado, el Medio Maratón RAK (Ras Al Khaimah) vió gana al campeón del Maratón de Boston 2013, el etíope Lelisa Desisa, con un registro de 59:36. En esa misma edición, en la rama femenina, fue la campeona del Maratón de Nueva York, Priscah Jeptoo, de Kenia, quien ganó la carrera femenina en 67:02. En esa misma edición, ocho hombres rompieron la barrera de la hora y nueve mujeres llegaron con tiempos inferiores a los 70 minutos, y, para la carrera de este año, el curso se ha modificado para que sea aún más rápido.

Este año un de los favoritos para llevarse la victoria es el keniano Eliud Kipchoge. A los 18 años, Kipchoge se llevó el título en los 5.000 metros del Campeonato Mundial de Atletismo en el año 2003. Casi 12 años después, Kipchoge ha demostrado ser un duro rival con tres victorias en sus cuatro participaciones de maratón, y una mejor marca en medio maratón de 59:25. En el año 2014, que fue su segunda temporada participando en la distancia clásica del maratón, Eliud ganó tanto el Maratón de Rotterdam como el de Chicago.

Contra él se enfrentará uno de los mejores grupos de élites que hayan participado en el Medio Maratón RAK, conformado por seis corredores con mejores marcas de menos de 60 minutos, incluyendo a sus compatriotas Jonathan Mataiyo (59:02), Cipriano Kotut (59:12) y Peter Kirui (59:22). Mientras que la representació etíope estará en manos de Mosinet Geremew (59:11) y el titular de la maratón mundial juvenil Mekonnen Tsegaye (1:02:41).

El récord de curso en la rama masculina del Medio Maratón RAK es 58:52 y fue establecido por el keniano Patrick Makau en el año 2009.

En la rama femenina también hay un fuerte grupo de corredoras élite que incluye a Mary Keitany, la corredora con el segundo mejor tiempo en la historia para la distancia de medio maratón y la favorita para llevarse su tercer título del Medio Maratón RAK.

En su victoria en el año 2011, con un tiempo de 1:05:50, Keitany estableció lo que para entonces fue un récord mundial de medio maratón y que en la actualidad sigue siendo el récord de curso del Medio Maratón RAK. A los 12 meses, regresó para defender su título y se llevó de nuevo el primer lugar con un registro de 1:06:49.

Para esta edición, Keitany aseguró no estar enfocada en establecer un nuevo récord mundial, ya que se encuentra en preparación para el Maratón de Londres en el que participará el próximo 26 de abril.

Frente a Keitany estará su compatriota Priscah Jeptoo, campeona defensora del título del Medio Maratón RAK, que está de regreso tras una lesión en la pierna que le obligó a perderse los maratones de Londres y Nueva York el año pasado.

Hace dos años, Jeptoo terminó en segundo lugar con una mejor marca personal de 1:06:11 antes de ganar por un minuto el año pasado con un registro de 1:07:02. Jeptoo también está apuntando al Maratón de Londres 2015 en abril.

Otras cinco corredoras con mejores marcas sub-68 conforman el grupo de corredoras élite para el Medio Maratón RAK 2015: Meseret Hailu (66:56), Elvan Abeylegesse (67:07), Philes Ongori (67:38), Worknesh Degefa (67:49) y Wude Ayalew (67:58).

Aunque los organizadores no han hablado en términos de récords mundiales de medio maratón, vale la pena señalar que actualmente, en la rama masculina, el récord es de 58:23 logrado por el eritreo Zersenay Tadesse en el Medio Maratón de Lisboa 2010, mientras que el récord femenino es el de 01:05:12 que estableció la keniana Florence Kiplagat hace 12 meses en la Mijta Barcelona.

El Medio Maratón RAK se conoce desde tiempo por sus rápidos tiempos y los récords que logran romper los élites que participan. La carrera es muy popular entre los corredores locales y regionales. Con un aumento constante de la participación desde la carrera inaugural en el 2007 y un evento de sobreventa en el 2013, se espera un alto número de participantes para el Medio Maratón RAK 2015 el próximo 13 de febrero.

 

Foto y Fuente: Sport360, IAAF

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *