Buscar

Actualizaciones Blogs

Los beneficios de subir y bajar escaleras (1/2)

Compartir

Por Rodolfo Santibáñez Aguilar y Camila Santis Carrasco, estudiantes de Lic. Kinesiología, Universidad Andrés Bello

Docentes UNAB en Fisiología del Ejercicio y Kinesiólogas revisoras del artículo: Astrid Von Oetinger Giácoman y Luz María Trujillo Gittermann

Según el censo de 2000, el 86% de la población de Chile vive en zonas urbanas, lo cual ha permitido mejoras en el acceso al agua potable, educación y servicios de salud. No obstante, se han deteriorado otros aspectos importantes de la calidad de vida como son la alimentación y la actividad física. Actualmente, la prevalencia de sobrepeso y obesidad alcanza cifras históricas, abarcando al 67% de la población.

La actividad física y el ejercicio generan múltiples beneficios para la salud y la calidad de vida de las personas. No sólo respecto de la disminución en el consumo de grasas; se ha demostrado que un estilo de vida activo previene las complicaciones de la obesidad.

Santiago sigue siendo el lugar de concentración laboral del país. Esta situación tiene como consecuencia un aumento considerable en la demanda de departamentos. Muchas familias viven en edificios de gran altura con escaleras que son consideradas sólo para situaciones de emergencia, sin tomar en cuenta que actividades físicas tan simples como el subir y bajar peldaños pueden ser muy beneficiosas.

escaleras

Otra alternativa que se nos ofrece para derrotar al sedentarismo se encuentra en el sistema público de transporte: las escaleras del metro. Demoramos casi el mismo tiempo en escaleras fijas respecto de las mecánicas y los beneficios para nuestra salud pueden ser muchos, por lo que no hay excusas para utilizar las escaleras mecánicas y mucho menos los ascensores.

BENEFICIOS DE LA ACIVIDAD FISICA: USO DE ESCALERAS ESTÁTICAS

Utilizar las escaleras -subirlas y bajarlas,- califica como actividad física. Cuando las subimos, la intensidad suele ser mayor, ya que implica vencer la resistencia que nos ofrece la gravedad. Generamos actividad de Cuádriceps, Glúteos y Gastrorgnemios (gemelos), los cuales soportarán el empuje.

Asimismo, bajar escaleras ayuda de manera diferente. Aquí debemos frenar y controlar la atracción que la gravedad va a ejercer sobre nuestro cuerpo. El efecto de frenada es el que hace que a la hora de bajar, nuestros Cuádriceps soporten el impacto.

Se han comprobado diversos beneficios para nuestra salud con el simple hecho de aprovechar nuestro entorno y utilizar las escaleras que nos rodean:

Mejoramiento de la aptitud cardiovascular
Reducción de los niveles de colesterol
Disminución de los niveles de grasa del cuerpo
Aumento de la potencia de los miembros inferiores
Reducción de la grasa corporal
Normalización en los niveles de presión arterial

Si te gustó este artículo puedes leer:

Los beneficios de subir y bajar escaleras (2/2) | Soy Maratonista

Entrenamiento de cuestas | Soy Maratonista

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

1 Comentario

  1. horacio gallardo 30/07/2016

    Muy buen articulo!!!!!!, me sirvio ya que soy medio vago. Para realizar cuestas o subir escaleras

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *