Buscar

Actualizaciones

Los beneficios del descanso en nuestro entrenamiento

Los beneficios del descanso en nuestro entrenamiento

Compartir

Practicar deporte de manera regular, y especialmente carreras de larga distancia, ha de ser la combinación perfecta entre entrenamiento y descanso. Un error muy habitual, sobre todo en personas que se adentran en este mundo, es el de entrenar más de la cuenta. Una práctica muy peligrosa que puede acabar en una lesión y dejarte apartado de deporte durante una buena temporada.

Por esa razón, combinar las sesiones de entrenamiento con periodos de descanso es la mejor forma de progresar. Querer ir más rápido de la cuenta y no respetar los mensajes que el propio cuerpo nos va mandando, tiene consecuencias que nefastas.

Quienes buscan entrenar todos los días suelen acabar en la cuneta por una lesión, algo que es totalmente contraproducente y que ya les hace tener que descansar, aunque de manera obligada, no como desearían.

Todos los beneficios que el descanso proporciona a nuestro entrenamiento

Las sesiones de descanso tienen tanta importancia como las de entrenamiento. Solo así evitaremos en gran medida las lesiones. Para conseguir el equilibrio perfecto, lo más sensato es realizar un calendario de entrenamiento en el que intercalemos los días de descanso, fechas que además no nos saltaremos y respetaremos. Si deseas conocer los beneficios del descanso durante las sesiones de entrenamiento, no te pierdas lo que hemos preparado.

Durante el entrenamiento, los diferentes grupos musculares están sometidos a un gran esfuerzo. Éste dependerá de la intensidad de nuestra actividad. Realizar jornadas de descanso permiten tanto a la musculatura como a los ligamentos recuperarse. El ejercicio físico provoca que las fibras musculares se tensionen, y el descanso es la única manera de hacerlas volver a su estado natural. Igualmente, el cuerpo manda señales que no debemos obviar, como por ejemplo las tan tenidas agujetas.

Cuando acabemos de entrenar, volveremos a realizar ejercicios de estiramiento y en el caso de haber corrido algunos kilómetros, no pararemos en seco, sino que estaremos caminando durante un tiempo para evitar que los músculos dejen de trabajar de golpe. Durante las sesiones de descanso de nuestros entrenamientos llevaremos una vida normal, pero no cabe duda de que dormir bien forma parte de la rutina de un deportista.

¿Has probado a incorporar los toppers viscoelásticos en tu cama? Incorporados sobre tu colchón, sus 8 centímetros de espesor permiten una recuperación más efectiva, ya que se induce a un sueño reparador y que permite descansar adecuadamente. Estos productos, de gran tradición en los países del norte de Europa, están comenzando a tener éxito en España, ya que favorecen el descanso y ayudan a dormir mucho mejor.

Quienes lo prueban obtienen unas sensaciones que nunca han experimentado. No olvides, además, que está superficies serán más efectivas si nuestro colchón y somier se encuentran en buen estado. Para ello, no olvides darle la vuelta al colchón en cada cambio de estación para evitar que se deforme en exceso, y cambiarlo automáticamente cuando notemos que nos despertamos cansados o haya llegado al final de su vida, a los 10 años.

Durante los días de descanso de nuestros entrenamientos, una buena rutina es la de tratar de apartarnos de cualquier cosa que nos recuerde al deporte. La cabeza ha de despejarse, por lo que olvídate todo lo posible de a cuánto vas a correr el kilómetro al día siguiente o de pensar en próximos eventos. No hay mejor descanso que apartarse durante un día de todo lo que tenga que ver con echar a correr. Pero si por algo es efectivo el descanso tras el entrenamiento es porque el cuerpo ya comienza a prepararse para la siguiente salida.

Descanso post entrenamiento

Ya hemos comentado que es un error de novato entrenar más de la cuenta. Los efectos son demoledores, bajo rendimiento y alto riesgo de lesiones. Cuando estamos descansando, nuestro cuerpo vuelve a su estado natural, retoma sus niveles normales de actividad y queda totalmente listo para volver al ejercicio. Los días de descanso pueden ser aprovechados para visitar a la clínica de fisioterapia si tenemos alguna molestia, o bien para recibir algún tipo de masaje, que siempre son totalmente beneficiosos para el organismo y la mente.

Se trata de ponerse a punto y conseguir que el cuerpo esté preparado para el esfuerzo del siguiente entrenamiento. Hay personas que utilizan el día de descanso para dedicar unos minutos a la meditación, ellos lo consideran medicina para el alma y el espíritu y puede ayudarte incluso a mejorar tus marcas. Cualquier actividad durante el día de descanso que nos proporciona beneficios siempre será bienvenida.


Así que llega el momento de relajar un poco la tensión y no entrenar más de lo debido. Piensa que el descanso es tan importante como esos momentos en los que echas a correr. Queda demostrado que aquellas personas que orientan bien el descanso suelen obtener un mejor rendimiento que quienes entrenan más de la cuenta.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *