Widgets Magazine

Los grupos musculares en el corredor (2/2)

0

¿Cuáles son los grupos musculares que se usan al correr?

Lee la parte 1 de este artículo: Los grupos musculares en el corredor (1/2) | Soy Maratonista 

Como ya sabemos es de suma importancia conocer los grupos musculares  para de esta manera prevenir lesiones y ser más eficientes durante la carrera. Hemos aprendido que los músculos no sólo se clasifican por sus acciones o el trabajo que realizan, motores principales o  secundarios ( musculatura principal y accesoria), sino también por su estructura y tono muscular.

Así pues,  ya que estamos conformados por músculos tónicos (posturales) y dinámicos (fásicos), ahora mencionaremos aquellos que son solicitados y cuya demanda es considerable  a la hora de correr sin olvidar que nuestro cuerpo funciona como una unidad biomecánica donde todos los músculos tienen una importante participación.

Es de conocimiento que cuando los músculos motores principales se fatigan, por la exigencia que realizan, la musculatura accesoria empieza a sustituirla y a realizar el trabajo de aquellos lo cual traerá como consecuencia la aparición de lesiones por el desbalance muscular y repetitivo esfuerzo  que harán los accesorios los cuales no están en capacidad de cubrir con  las demandas en su totalidad. Es aquí donde entra en juego la debilidad de los músculos dinámicos versus la rigidez y el acortamiento de los estáticos o posturales.

Algunos de los músculos que más utilizan los corredores:

Glúteo  mayor:  motor principal de la extensión de la cadera, evita que el tronco se incline hacia adelante de forma intempestiva durante la marcha o carrera y también ayuda en la estabilidad de la pelvis.

Glúteos medio y menor: estos músculos tienen como función principal la estabilidad de la pelvis durante la fase de apoyo monopodal de la marcha o carrera. Siendo el principal en esta acción el medio.

Isquiotibiales: músculos de la parte posterior del muslo, son extensores de cadera y flexores de rodilla; ayudan al glúteo mayor a frenar la tendencia del tronco de inclinarse hacia adelante durante la marcha.

Tríceps sural : músculos de la pantorrilla, conformado por el gastrocnemio ( los dos gemelos)  y el sóleo; los tres actúan estabilizando la rodilla y el tobillo, pero es el sóleo el que tiene una importante participación durante la carrera y el salto ya que es el principal en la realización de la punta de pie ( flexión plantar). 

Cuadriceps:  músculo de la parte anterior del muslo, realiza flexión de cadera y participa en la extensión de la rodilla.

Estos son sólo un pequeño grupo de músculos que tienen una importante actividad durante la carrera, no debemos olvidar que para realizar acciones y movimiento el reclutamiento muscular se hace en cadenas y no con contracciones aisladas así que necesitamos músculos que estabilicen (los posturales) para que los dinámicos (fásicos) sean más eficientes.

En conclusión y sumando todas las variables que ya conocemos, el objetivo es  buscar un equilibrio, re-estirar los músculos estáticos para que realicen su función estabilizadora  tanto en fase dinámica como estática con menos carga y tensión y así mismo reeducar y fortalecer  a los dinámicos. 

Recomendaciones:

  • Acudir a un especialista para asesoría.
  • Realizar estiramientos a diario, no olvidemos que los Acortamientos Musculares forman parte de nuestra vida cotidiana.

Fuente:

Músculos estáticos vs dinámicos. Fissioterapia.bolgspot.com.

Travell y Simons. Dolor y disfunción miofascial. Editorial panamericana.

RPG. Principios de la reeducación postural global. Philippe Souchard. Editorial Paidotribo.

Compartir

Sobre el Autor

Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela.Áreas de desempeño: Fisioterapia musculoesquelética y entrenamiento de capacidades físicas para deportes de potencia y fondo. Experiencia en entrenamiento de capacidades físicas para artes marciales en niños y adolescentes.

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e