Buscar

Maratón Olímpico

Los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 y los “Finlandeses voladores”

Compartir

Después de la Primera Guerra Mundial (1914), la paralización de los juegos olímpicos fue total hasta 1920. Para este año, el COI decidió que Amberes sería la sede de estos nuevos juegos, en conmemoración y homenaje por las víctimas de la guerra, pues Bélgica fue uno de los países más afectados.

Estas olimpiadas iniciaron el 20 de abril y culminaron el 12 de septiembre de 1920. Sin embargo, en estos juegos no participaron países como Alemania, Austria, Bulgaria, Turquía, Hungría, Rusia y Polonia, pues eran enemigos de Bélgica durante la guerra y ni la presión del COI logró hacerlos cambiar de opinión.

Pero, esto no impidió que la participación fuese masiva. Comparando la asistencia de atletas en olimpiadas anteriores, esta vez fue superada por 2593 deportistas, de los cuales 29 fueron mujeres, y compitieron en los 27 deportes que conformaban este evento deportivo.

Además, si de los juegos de Amberes hablamos, es inevitable recordar al gran atleta finlandés de zapatos azules Paavo Nurmi, también conocido como el “atleta volador”. Fue el ganador de tres medallas de oro en estos juegos, triunfando en los 5000 metros en el campo individual y por equipos.

Cabe destacar que, Finlandia fue el país revelación durante estas olimpiadas, pues consiguió 30 medallas de oro, 13 de plata y 8 de bronce, siendo el atletismo el deporte donde más oros consiguieron al ganar 11 de ellos.

Así mismo, fue la primera vez que Finlandia pudo realizar su desfile inaugural detrás de la bandera de su propio país, pues ya había conseguido su independencia de la Unión Soviética. Recordemos que para los Juegos Olímpicos Estocolmo 1912, estos atletas representaban un ducado de la Unión Soviética y desfilaron con esa bandera.

Por otra parte, el finlandés Hannes Kolehmainen se trasladó a los Estados Unidos una vez finalizadas las olimpiadas de Estocolmo 1912. Desde allí fue contactado por la federación de Finlandia para participar en las olimpiadas de 1920.

Con 31 años, Kolehmainen participó en el maratón olímpico, obteniendo la medalla de oro a pesar de casi haber sido alcanzado por el estoniano Lossman, quien llegó 13 segundos detrás de él. Aunque Hannes K. lideraba la prueba, destacándose desde el kilómetro 35, el agotamiento final era tan evidente que casi lo hizo perder el galardón dorado por el que tanto luchó durante la carrera.

Otro atleta destacado fue el inglés Albert Hill, doble ganador en las pruebas de medio fondo, al igual que el gran velocista americano, Charles Paddock, uno de los grandes referentes de esta prueba.

También, una de las anécdotas está relacionada con la “marcha atlética”, donde apareció por primera vez en unos juegos el italiano Ugo Frigerio, quien obtuvo el doble triunfo al ganar los 3.000 y 10.000 metros y realizó sus últimas vueltas acompañado de los sones de la banda de música ubicada dentro del propio estadio.

Si deseas conocer más anécdotas y curiosidades de estos juegos olímpicos (Amberes 1920), te invitamos a visitar el blog de Tomás Barris, insigne estrella del atletismo español.

Tomás Barris
Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku. Su tiempo fue de 3:41:7, convirtiéndose en la 13ª mejor marca de todos los tiempos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *