Buscar

Actualizaciones Maratón Olímpico

El maratón olímpico es para Argentina en Los Angeles 1932

Compartir

Los Juegos Olímpicos regresaron al continente americano en la peor época: la Depresión Económica Mundial, la cual había iniciado en 1930 y afectó a casi todos los países del mundo.

Temiendo por el éxito de este evento y dada la precariedad económica existente, los juegos olímpicos de 1932 fue un riesgo para el COI y un reto para los organizadores, quienes recurrieron a distintas personalidades e instituciones, como Hollywood, en busca de apoyo económico.

Para los Juegos Olímpicos Los Angeles 1932, hubo una participación de 1325 deportistas, que en comparación con los juegos anteriores (Ámsterdam 1928) donde se presentaron 3000 atletas, fue escaza. Esto provocó que algunos deportes como el fútbol, se suspendieran por la falta de equipos participantes.

A pesar de la ausencia de algunos países, el éxito de estos juegos fue espectacular, pues se consolidaron 28 nuevas plusmarcas mundiales y olímpicas. De igual forma, la presencia de espectadores en todas las instalaciones donde se llevaron a cabo las distintas competencias, fue masiva.

Otra novedad a destacar sobre estas olimpiadas es que, por primera vez, los deportistas masculinos convivieron conjuntamente en la Villa Olímpica, la cual fue edificada con esta finalidad. En el caso de las mujeres, fueron trasladas a un hotel de lujo reservado exclusivamente para ellas.

Uno de los hechos significativos por el cual se recuerdan estos juegos, son las nuevas normas que dictó el COI. Entre ellas destaca la utilización de un pódium de tres escalones con diferentes niveles de altura para los ganadores de las medallas, así como el alzamiento de la bandera del país de cada ganador, el uso de la foto finish y del cronometraje eléctrico.

Uno de los hechos relevantes de las olimpiadas que se llevaron a cabo en el “Los Angeles Memorial Coliseum”, fue la consolidación de la presencia de las mujeres. Entre ellas, destaca la norteamericana Mildred “Babe”, quien ganó las pruebas de 80 metros de vallas y jabalina, logrando récords mundiales. Es así como en 1950 fue proclamada como la mejor deportista de la primera mitad del siglo XX.

Otro de los grandes ganadores olímpicos fue el velocista americano Eddie Tolán. Conocido como “el expreso de medianoche”, fue ganador de los 100 metros lisos con un registro de 10.3 y otro de 21.2 en los 500 metros lisos. Ambas marcas fueron homologadas como plusmarcas olímpicas.

Cabe destacar que, estos registros hicieron de este un hecho histórico, pues Eddie Tolán era el primer atleta de color en ganar el primer lugar de las dos pruebas de velocidad.

Pero no se puede hablar de estas olimpiadas sin nombrar a Juan Carlos Zabala. Este atleta argentino fue uno de los vencedores más jóvenes. Con solo 20 años había logrado ser el primer lugar del maratón olímpico con una marca de 2:32:36, representando un nuevo récord olímpico para la época.

Es así como Zabala, gran fondista argentino, se convierte en toda una leyenda en su país, al ser el primer atleta de habla hispana en ganar una medalla de oro al competir en la prueba clásica y más dura del evento.

Si deseas conocer más anécdotas y curiosidades de estos juegos olímpicos (Los Angeles 1932), te invitamos a visitar el blog de Tomás Barris, insigne estrella del atletismo español.

Tomás Barris
Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku. Su tiempo fue de 3:41:7, convirtiéndose en la 13ª mejor marca de todos los tiempos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *