Buscar

Actualizaciones Maratón Olímpico Maratones Latinoamerica

Kenianos parten como grandes favoritos para Londres – Entrevista a Chema Martínez

Compartir

El actual subcampeón europeo de maratón, Chema Martínez, en una entrevista a AS admite que los kenianos son imposibles de ganar y que intentará ganar plaza para los Juegos de Londres 2012 en el Zurich Marató Barcelona, que se disputa el próximo 25 de marzo. A continuación presentamos fragmentos de la entrevista.

Los kenianos parten como grandes favoritos para Londres. En 2011 coparon los primeros veinte puestos del ránking. ¿Son imposibles de batir?

Actualmente, sí. Es imposible ganarles. Podemos vencer a algunos africanos, pero no a los mejores. Kenia tiene muchísimos corredores por bajo de dos horas y diez minutos. Y muchos en menos de 2h 07:00, por ejemplo. La pauta la marcó Samuel Wanjiru en los Juegos de Pekín: salió a toda velocidad e hizo una marca de 2h 06:32, récord olímpico, con unas condiciones climatológicas muy duras. No hay nada que hacer contra ellos. Nosotros no podemos aguantar sus ritmos.

¿Y cuál es su secreto? ¿La intensidad del entrenamiento, la genética…?

No creo que sea la intensidad de su preparación. Vincent Chepkok, que está haciendo una buena campaña de cross, estuvo entrenándose un par de días conmigo en Madrid e iba resoplando a mi lado. Yo les veo prepararse y no me impresionan especialmente. Yo creo que la diferencia está en los hábitos de vida: sólo duermen y entrenan. El deporte es, para ellos, una forma de salir de la miseria, y eso también cuenta. Con el dinero que ganan en Europa se pueden comprar una granja en Kenia, con muchas vacas. Se convierten en hombres ricos, y eso es un gran estímulo. Y el hecho de que hayan nacido en altitud les beneficia, desde luego. Su genética es superior: para una estatura similar, ellos pesan diez kilos menos que nosotros. Su punto de partida es muy superior.

(Chema mide 1,76 y pesa 65 kilos; el keniano Patrick Makau, plusmarquista mundial de maratón, mide exactamente lo mismo, pero pesa 52 kilos).

¿Qué objetivo se plantea en Barcelona?

No se trata sólo de hacer la mínima, sino de hacer la mejor marca posible, porque a Londres únicamente van tres atletas y la mínima (2h 14:00) puede no ser suficiente. Pero quiero ser un poco amarrategui. No se trata de arriesgar con ritmos altos en el primer medio maratón, sino de correr cómodo, dentro de lo posible.

 

Ver más aquí

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *