Buscar

Actualizaciones Marathon Majors Maratón de Nueva York Resultados

Los keniatas Kamworor y Jepkosgei se proclaman campeones del maratón de Nueva York 2019

La keniata Joyciline Jepkosgei

Compartir

La keniata Joyciline Jepkosgei logró este domingo un debut impresionante en el Maratón de Nueva York 2019 al obtener por primera vez la victoria en la distancia, cruzando la meta en el pulmón de Manhattan en 2:22:38. La joven keniata registró así la segunda mejor marca para una mujer en la historia del mítico maratón neoyorquino.

Jepkosgei es la plusmarquista mundial de la media maratón, con una marca de 1:04:51. Esta es su primera victoria en un maratón y vaya que lo ha hecho de manera impresionante, en una de las rutas más difíciles. Jepkosgei es poseedora de los dos mejores registros de la historia en el medio maratón desde 2017 con 64:51 y 64:52, respectivamente.

En los kilómetros finales se mantuvo al lado de la campeona defensora Mary Keitany dejándola finalmente atrás a partir del kilómetro 35 de la carrera, por lo que la llamada Reina de Nueva York debió conformarse con el segundo lugar con tiempo de (2:23:32). En el tercer puesto llegó la etíope Ruti Aga (2:25:51); Nancy Kiprot también de Kenia en el cuarto lugar y en la quinta posición la australiana Sinead Diver. La mejor local fue Desiree Linden, campeona del maratón de Boston, quien se ubicó en la sexta posición. 

Jepkosgei es entrenada por su esposo, Nicholas Koech, campeón de maratón de la ciudad de Nueva York y Boston y dos veces campeón del mundo de maratón. La atleta Edna Kiplagat es uno de los modelos más influyentes de Jepkosgei, quien además es madre de un pequeño de 6 años.

Emergió como corredora profesional en 2015 después de ocupar el quinto lugar en la edición de Nairobi. En la Media Maratón de Valencia 2017 en España. Con esa actuación estableció su sexto récord mundial en el lapso de seis meses. Cuatro de esos récords llegaron en la media Maratón de Praga 2017 donde se convirtió en la primera mujer que corrió por debajo de 1:05 y también estableció récords mundiales para las distancias de 10K, 15K y 20K.

Aunque este era el primer intento en esta distancia para Jepkosgei , tenía algo de experiencia en las onduladas colinas de Central Park, pues ganó en la Media Maratón de la ciudad de Nueva York en marzo con tiempo de 1:10:06. También tuvo el gusto de formar parte de una gran maratón cuando actuó como pacers o marcapasos en el Maratón de Londres a principios de este año.

 

Acá vemos el momento de  la salida para el  grupo élite femenino

 

Kamworor de vuelta a lo más alto del podio

El joven Geoffrey Kamworor, de 26 años, logró su segunda victoria en el Maratón de Nueva York. Kamworor logró una carrera constante en los últimos kilómetros pese al asedio de sus más cercanos competidores, separándose para correr en solitario los últimos tres kilómetros de la carrera.

Kamworor, llegaba esta mañana a Nueva York  luego de una preparación impresionante, tras haber establecido el récord mundial de media maratón en 58:01 en Copenhague el pasado mes de septiembre.

De este modo el Kamworor, quien fue recibido por Eliud Kipchoge en la meta, recuperó el título de Nueva York que ganó en 2017 en 2:08:13.

 

Geoffrey Kamworor

Geoffrey Kamworor consiguió su primera victoria en maratón en 2017 cuando se enfrentó a su compatriota Wilson Kipsang en la recta final en Central Park para ganar el TCS Maratón de Nueva York. El subcampeón de la Maratón de Nueva York de 2015 se separó en la penúltima milla para terminar en 2:10:53. Regresó a Nueva York en 2018 para tomar el tercer lugar con el quinto mejor tiempo de la ruta de los cinco distritos.
El keniata es ganador de dos Campeonatos Mundiales de Cross consecutivos antes de finalizar en el tercer lugar en el evento celebrado este año en Dinamarca. También es tres veces miembro de la IAAF World Half, Campeón de maratón y batió el récord mundial de medio maratón en la edición de Copenhague de este año. En la media distancia obtuvo el primer lugar en 58:01. En la pista, ocupó el 11º lugar entre los 10.000 en los Juegos Olímpicos Río 2016, y fue sexto en esa distancia en el Campeonato Mundial de la IAAF 2017.

Entre 2012 y 2014, Kamworor logró tres actuaciones consecutivas por debajo de 2:07 en el Maratón de Berlín, quedando tercero dos veces y cuarto una vez. Su carrera de 2012 de 2:06:12 sigue siendo su maratón más rápida hasta la fecha. En el período previo a esa carrera, un documental siguió su entrenamiento para una película titulada The Unknown Runner. 

Anteriormente en su carrera, él sirvió como pacer para Haile Gebrselassie y Patrick Makau en sus carreras récord del mundo en la Maratón de Berlín. Kamworor entrena en Kenia, donde solía correr 5K desde y hacia la escuela todos los días. Era un estudiante trabajador con aspiraciones de convertirse un día en abogado, y fue aceptado a una universidad en los EE.UU. para estudiar derecho, pero en su lugar decidió enfocar su carrera 100 por ciento en el atletismo. Está entrenado por Patrick Sang, y corre todos los días con el plusmarquista mundial de maratón, Eliud Kipchoge.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *