Widgets Magazine

Los verdaderos beneficios de las manzanas

0

La manzana es una fruta muy popular y consumida prácticamente en todas las familias, tanto por grandes como pequeños. Caracterizadas por su sabor dulce, las manzanas apenas tienen calorías y proporcionan grandes cantidades de fibra, antioxidantes y vitamina C. Son increíblemente saludables y, por ello, hoy te invito a descubrir todos los beneficios y virtudes de esta fruta tan común.

Por Nutrición Sin Más

Las manzanas son el fruto del árbol Malus domestica, comúnmente llamado manzanero. Tienen su origen en Asia Central, pero hoy en día su cultivo se ha extendido a todas las partes del mundo.

Las manzanas pueden ser de muchos tipos según su tamaño, color y hasta sabor, aunque sea cual sea su variedad, esta fruta está repleta de propiedades saludables. Además, se pueden consumir de diversas formas: al natural, peladas o sin pelar, confitadas, asadas o preparadas como postre, batido o zumo.

Las manzanas contienen más de un 90 % de carbohidratos, un 3 % de grasa y un 2 % de proteína. Son ricas en vitamina C, potasio y vitamina K y contienen ciertas cantidades de vitamina B6 y B2 y manganeso. Sin embargo, en lo que realmente destacan es en su alto contenido de fibra: 4,4 g en una manzana de tamaño mediano.

Asimismo, las manzanas poseen otros compuestos vegetales que les proporcionan diversos beneficios saludables, todos ellos antioxidantes:

  • Catequina: promueve la función cerebral y muscular.
  • Quercetina: previene la inflamación y las infecciones.
  • Ácido clorogénico: regula la glucosa en sangre después de las comidas.

 

¿Qué beneficios poseen las manzanas?

  1. Glucosa en sangre

A pesar de contener un 90 % de carbohidratos, las manzanas mantienen un índice glucémico que varía entre 29 y 44, lo que se considera un valor bajo.

¿Qué quiere decir esto?

Los alimentos con índice glucémico bajo, en este caso las manzanas, no causan picos de glucosa y son aconsejables para personas diabéticas. Además, las manzanas son increíblemente ricas en fibra y, gracias a esto, se ha demostrado que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Y no solo eso: un estudio en el que participaron casi 40 000 mujeres concluyó que consumir 1 o más manzanas diarias reducía en un 28 % las probabilidades de diabetes tipo 2. En conclusión, comer manzanas regularmente favorece la regulación de la glucosa en sangre y te protege contra la diabetes.

  1. Reducción de peso

Tal y como he explicado anteriormente, una manzana contiene alrededor de 4 gramos de fibra y muy muy pocas calorías. Ambas características son excelentes para perder peso y es que: Por un lado, la fibra es una sustancia saciante que incita a reducir el consumo de calorías. Y, por otro lado, los alimentos bajos en calorías, con una baja densidad energética, ayudan a bajar de peso. Además, se ha probado que consumir 300 g de manzanas al día puede provocar una pérdida de peso equivalente a 1,3 kg.

  1. Cáncer

Hoy en día, el cáncer es una de las principales causas de muerte en muchos países de Occidente. Diversos estudios han investigado las propiedades anticancerígenas de las manzanas y han descubierto que su consumo puede ayudar a proteger contra varios tipos de cáncer.

Gracias a su contenido de fitonutrientes, las manzanas podrían prevenir el cáncer de pulmón o colon. Asimismo, existen pruebas de que una o más manzanas diarias disminuyen el riesgo de cáncer de mama en un 18 % y el cáncer colorrectal en un 20 %.

  1. Colesterol

Las manzanas son extremadamente ricas en fibra y antioxidantes y, gracias a esto, se ha descubierto que pueden reducir el colesterol y las enfermedades cardíacas. Según varios estudios, las manzanas disminuyen la placa de colesterol hasta en un 48 %, lo que se traduce en un menor riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

Por lo general, las manzanas son un alimento seguro que no supone riesgos para la salud. Sin embargo, su consumo no es aconsejable para personas con síndrome del intestino irritable o intolerancia a la fructosa.

Pero si este no es tu caso… ¡una manzana al día aleja al médico de tu vida!

 

Fuente: Nutrición Sin Más

Foto: Thinkstock.com

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e