Buscar

Actualizaciones Entrenamiento para correr

Manual para el uso de los pacers o marcadores de paso

Compartir

Comencemos por definir a los pacers o marcadores de paso como unos corredores que corren a un ritmo determinado para ayudar a otros a cumplir sus metas. Muchos atletas aficionados están entrenados adecuadamente, pero no logran su tiempo deseado debido a la dificultad de correr al paso requerido (paso=minutos por kilómetro). O salen muy rápido, y no pueden mantener ese ritmo (la mayoría de las veces es lo que sucede), o pecan de conservadores y al final no pueden recuperar el tiempo perdido. En ambos casos, los pacers son de gran ayuda.

Son generalmente corredores experimentados, que poseen mejores marcas que los tiempos que corren como marcadores de paso. En este sentido, no deberían tener problemas en terminar la competición. Sin embargo, la dificultad radica en cumplir el tiempo y llevar una estrategia adecuada en la carrera. Si es una ruta plana, entonces buscará llevar un paso promedio equivalente, mientras que en rutas quebradas con subidas y bajadas, deberá promediar el paso, sacrificando segundos en las cuestas y aprovechando los descensos. El éxito del pacer dependerá, no sólo de que él cumpla con su tiempo, sino de que los corredores que lo acompañan corran inteligentemente y estén preparados para ese nivel seleccionado.

A continuación, algunas recomendaciones para apoyarse en los pacers y sacar el mayor beneficio:

1. Selecciona al pacer adecuado. Elige una meta de tiempo realista a un paso que puedas mantener durante la distancia. Si no estás entrenado para un tiempo determinado, no corras con el pacer. Corre a tu propio ritmo.

2. Ubícate correctamente en el grupo. Generalmente los pacers llevan un grupo a su alrededor que puede entorpecer la carrera. Corre a los lados del pacer o incluso ligeramente por detrás. Esto te permitirá llevar el paso y correr más cómodamente.

3. No te conviertas en un esclavo del paso/pacer. El pacer es una referencia pero recuerda que tú eres responsable de tu carrera (entrenamiento realizado + desempeño en la competencia). Si comienzas la competición y sientes que no puedes mantener el ritmo que impone el pacer, no te revientes y baja la marcha. Ya tendrás tiempo de alcanzarlo, si realmente estás preparado para correr a ese ritmo.

4. Agradece al pacer por su apoyo. Recuerda que este es un trabajo voluntario. Los pacers son otros corredores populares y no unas máquinas exactas. El mejor premio para un pacer es el agradecimiento de los corredores que lo siguen.

Apuestas deportivas online Betway

14 Comentarios

  1. Hola Amigo, me gustaria saber como hago para ubicarlos en la carrera de este domingo, mi tiempo en la carrera pasada de valencia fue 1 hr 14 min…

    Responder
    1. SoyMaratonista 04/10/2013

      Hola,
      Los podrás ubicar fácilmente pues llevarán un globo naranja grande y un letrero que dice el tiempo que correrán.

      Saludos,

      Responder
  2. Buen día. Doy fe de la grata y estimulante presencia de los pacers en las diferentes carreras en las que he participado. He podido ver que están constantemente pendiente de las personas que corren a su lado, inyectándoles ánimo. No he visto si al comienzo de la carrera se identifican y exponen su estrategia para la carrera del día, cosa que sería interesante considerar. Por último, aprecio el recordatorio de agradecerles a los pacers su apoyo durante la carrera. Muchos lo olvidamos con frecuencia y, aunque probablemente a ellos no les importe este hecho, entendiendo que estamos pendiente de nuestros tiempos, seguramente les agradará, como a todos nosotros, que alguien les agradezca tan valioso apoyo. Saludos cordiales.

    Responder
  3. Anna Kosa 30/01/2012

    Yo he corrido con Gabo como pacers y ha sido lo maximo, aunque llegue un minuto despues sus consejos durante todo el recorrido me ayudaron a mejorar mi tiempo, Amo que siempre hayan pacers

    Responder
  4. Pakchanga 27/01/2012

    Q paso con los pacers de 3:15?

    Responder
  5. Yosmer 07/01/2012

    tremenda ayuda que significa correr con los pacers… agradecimientos a todos y sigan adelante

    Responder
  6. Nicolás Escobar 29/12/2011

    Quiero agradecer a todo el equipo de Soy Maratonista y sus Pacers, en mi última carrera que fue la de Unicasa me coloque con el pacers de 55 min, el cual no conocí y quiero agradecer si fue María Amalia Claverie, en los primeros km corrí cerca pero como me sentí cómodo y me esforcé ligeramente más terminando con un tiempo de chip de 53’38´´ en mi 5ta carrera.

    Responder
  7. Anónimo 07/12/2011

    Nuestros pacers se guían por su tiempo Chip y siempre se ubican en la salida guardando una distancia entre uno y otro, de forma que los corredores salgan con un grupo de su nivel.

    Responder
  8. Wind 25/11/2011

    Muy util este articulo. Muchas gracias!

    Responder
  9. Oscarteran2468 24/11/2011

    buenas tardes estoy corriendo de nuevo mis mejores marca eran en 5k15:20 10k32:16 21k1h:11 me operaron de corazon abierto ase 6 anos etoy corriendo de nuevo hago 19:205k 40:25 10k pero no entreno todos los dias por flojera me colocaron una varvula mecanica que comentario tienes de alguien que le aya sucedido lo mismo y hasta que nivel puede entrenar oscar teran la victoria

    Responder
    1. Anónimo 07/12/2011

      Hola Oscar, te felicito por tus tiempos. Aún después de la operación son muy buenos y lo mejor es que te mantienes corriendo. Sobre tu pregunta, nuestra recomendación es que será el médico quien te pueda decir hasta qué nivel puedes entrenar y esperamos que sigas así. Saludos

      Responder
  10. Juan Alejandro 24/11/2011

    desde mi primera carrera siempre corro con pacers. El primero con el que corrí Teddy Tovar en la nike 2010. Fue excelente correr con el ánimo que él da. Luego corrí la tercera válida gatorade de este año (2011) con Gilberto Lander. Todos sus consejos durante la carrera me sirvieron e incluso logré bajar de la hora. Las últimas dos carreras han sido como describen arriba. Hay personas que no conocen su capacidad para correr y se ponen con los pacers de paso casi élite (40 a 47min) y cuando uno les pide pista se molestan. Las dos últimas no he logrado mantener el paso de Gertrudis Carvajal. Me gusta la manera cómo trabaja la carrera, pero de tanto esquivar gente en el camino uno gasta energía o pierde el ritmo inicial, y yo particularmente, no me exijo porque simplemente corro por disfrute. Mis metas personales son tan poco comunes que mi meta en cada carrera es acompañar un pacer hasta el final de la carrera. Me gusta ver la técnica de zancada, brazada, pisada, inclinación del cuerpo. Todos son muy técnicos y tan limpios al momento de correr que yo disfruto verlos e intento imitarlos y así corrijo mi técnica. Todavía tengo pendiente terminar al lado de Gertrudis, así que espero una tercera ocasión, y si ella está en los 55min me pondré nuevamente a su lado para terminar 55min o menos.

    7/11/10 Pacer: Teddy Tovar 1:10. Mi tiempo 1:04.07
    31/07/11 Pacer: Gilberto Lander: 60min. Mi tiempo 58.03
    02/10/11 Pacer: Gertrudis Carvajal 55min. Mi tiempo 56.17
    06/11/11 Pacer: Gertrudis Carvajal 55min. Mi tiempo 56.08

    Responder
    1. Anónimo 07/12/2011

      Juan Alejandro, muchas gracias por tu comentario. Si corres en Unicasa el domingo 11 de diciembre podrás ir con María Amalia Claverie porque Gertrudis estará en el Medio Maratón de Navidad. Suerte.

      Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *