Buscar

Actualizaciones

Maratón de Barcelona 2013 llega a su edición 33 (Esp)

Compartir

 

El próximo domingo 17 de marzo se realizará la 33° edición del Zurich Maratón de Barcelona 2013. Este maratón tiene sus inicios en en 1978, como el Marató de Catalunya, que se realizó en el pequeño pueblo de Palafrugell por iniciativa de Ramón Oliu, un pionero del atletismo pupular en esta localidad. Después de dos ediciones en el pueblo de Palafrugell (1978 y 1979), se mudó el evento y así el Maratón de Barcelona del año 1980 fue el primer maratón que se celebró en la ciudad.

En el Marató de Catalunya que se celebró en 1978 participaron 185 atletas, de los cuales terminaron 150, y resultaron ganadores el norteamericano Dave Patterson, con un tiempo de 2:23:15 y la catalana Matilde Gómez en 3:55:33. Para la segunda edición el número de participantes aumentó a 308, de los cuales 224 lograron cruzar la meta. Los ganadores de la primera edición repitieron el título en el Marató de Catalunya celebrado en 1979.

De esta manera se evidenciaba que aumentaba la popularidad de la carrera de 42K, ya que para el año 1980, cuando se corrió por primera vez en Barcelona el 1er Maratón de Barcelona, el número de inscritos se había elevado a 956 corredores inscritos y 716 que lograron culminar. De esta cifra de finalizadores, 668 eran hombres y tan sólo 20 eran mujeres. Un dato interesante es que en aquella época la inscripción tenía un valor de 300 pesetas.

En esa primera edición, el maratón partió de la avenida María Cristina, sitio que hoy en día sigue siendo el punto de partida, y continuaba por la carretera de la Bordeta hacia varios pueblos del Baix Llobregat (El Prat, Viladecans, Cornellà, Esplugues…), para luego entrar en Barcelona por la Diagonal y seguir por Pau Claris, Vía Laietana, Paseo de Colom y Paral·lel, hasta la llegada situada en el mismo punto de la salida.

Año tras año el número de inscritos fue creciendo, poniendo en evidencia no sólo que la carrera de fondo ganaba popularidad entre los corredores, sino que además estos dedicaban tiempo a prepararse para participar en dichos eventos, pues junto al aumento de inscritos vino un aumento de corredores que lograban culminar la carrera.

Un detalle interesante que vale la pena resaltar de lo que ha sido la historia del Maratón de Barcelona fue que en 1983 se estableció en el reglamento de la carrera algo que resultó novedoso a nivel mundial: la aplicación de controles de dopaje. Fueron 10 corredores a los que fueron aplicadas las pruebas: los tres primeros en clasificar y otros siete seleccionados aleatoriamente entre todos los participantes.

Lamentablemente, en el año 2005 no se realizó el Maratón de Barcelona que año tras año se hacía más popular, sobre todo en corredores debutantes. Ese año, murió quien en 1978 decidió organizar la primera edición de esta carrera: Ramón Oliu. Evidentemente, la edición del año siguiente resultó algo especial para quienes frecuentaban la carrera.

En el año 2010 se dieron dos grandes acontecimientos en la historia de este maratón. En primer lugar, se logró sobrepasar la cifra de los 10.000 llegados (10.120 exactamente) y, en segundo lugar, se estableció un nuevo récord en la categoría masculina de la prueba, que a su vez resultaría ser el mejor tiempo realizado nunca en un maratón en España: la marca de 2:07:30 lograda por Jackson Kipkoech Kotut. Este récord se mantiene en la actualidad.

Dos años más tarde, en el Maratón de Barcelona 2012, se repetirían esos logros, variando que el récord sería en la categoría femenina. Así, se logró una cifra récord de 19.507 inscritos de los cuales 16.216 finalizaron la prueba y Emily Chepkomy quien logró un tiempo de 2:26:56, 3 minutos menos que el récord vigente para ese momento, lo que significaba el mejor tiempo que hubiera hecho nunca una mujer en España. El récord que hasta entonces se mantenía era el de 2:30:05 que en 1998 había logrado la española Ana Isabel Alonso.

Este año, por diversos factores que afectan económicamente a los ciudadanos, la cifra de corredores ha disminuido y se espera que la participación de 19.000 corredores, de los cuales unos 7.500 son extranjeros. Además en esta 33° edición se realizará un homenaje a Ramón Oliu, fundador del Marató de Catalunya y promotor de este evento.

El favorito de este año, en la categoría masculina, es el corredor keniano Joseph Kimeli Lagat, de 26 años. Se espera no sólo que resulte ganador sino que además marque un nuevo tiempo récord para esta competencia. Lagat posee un mejor tiempo personal en 42K de 2:08:38, el cual logró el año pasado en el Maratón de París. En el Maratón de Barcelona 2011 logró el segundo lugar con un tiempo de 2:10:04 y en el Medio Maratón de Barcelona 2012 logró esa misma posición con un tiempo de 1:01:27. España apostará al barcelonés Nacho Cáceres quien, con un mejor tiempo personal de 2:11:58 obtenido en Rotterdam 2012, buscará mejorar ese tiempo y buscar un puesto para participar en el Campeonato Mundial de Atletismo a celebrarse el próximo mes de agosto en Moscú. Junto a él, representando a España, figuran Jaume Leiva (2:15:28) y Marc Roig (2:18:05).

Por su parte, en la categoría femenina, la favorita es la keniana Irene Mogaka de 28 años, quien con un tiempo personal de 2:30:10, logró ser la ganadora del Maratón de Melbourne 2011 y quinto lugar en el Maratón de Los Angeles 2009, además de obtener una medalla de plata en los Juegos de Commonwealth 2010. Será la etíope Alemework Fekadu, de 26 años, quien pueda ser la rival de Irene. Fekadu tiene un mejor tiempo personal de 2:32:39, la cual obtuvo en el Maratón de Valencia 2012, en el cual logró el segundo lugar.

A continuación les dejamos la ruta y la altimetría de esta 33° edición del Maratón de Barcelona 2013.

Fuente: Marató de Barcelona, www.mundodeportivo.com/

Foto: patxirunning.blogspot.com

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

1 Comentario

  1. roben gonzales 15/03/2013

    hola,me gustaria saber como puedo participar en ese maraton,?y si se puede inscribir por internet ? y si es gratis? gracias saludo 😀

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *