Buscar

Destinos para correr Lateral

Maratón de Jerusalén: Una guía para el corredor

Compartir

Hace unas semanas viví la gran experiencia de correr en Jerusalén. Siempre quise visitar la ciudad santa de tres de las principales religiones monoteístas, pero ir a correr sus calles fue realmente maravilloso. En este artículo no solamente quiero compartir mi experiencia, sino también darte la información necesaria para correr en Jerusalén.

Quiero dejar claro desde un principio que Jerusalén no solamente es una gran ciudad que ofrece historia y espiritualidad, sino que también es una ciudad moderna donde encontrarás lugares con miles de años de historia, pero también tiendas modernas y tecnología de punta. Como si eso fuera poco, su evento más importante de running reúne más de 40.000 personas en las modalidades de 5kms, 10kms, media maratón, maratón y  carrera familiar.

Para el lector que no me conoce, quiero mencionarle que he corrido maratones y carreras de calle por más de 25 años, visitando tres continentes y más de 10 países y 20 ciudades. Quiero decirte con esto que he visitado muchas ciudades para correr y esta fue realmente una gran experiencia.

 

La ciudad: Datos generales sobre Jerusalén

Foto Ingo Kutscher

 

  • Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, con una historia superior a los 5.000 años.
  • Actualmente es la capital de Israel y la ciudad más grande de ese país.
  • Población: aproximadamente 900.000 habitantes (10% de la población de Israel).
  • Área: 125 kilómetros cuadrados (equivalente a un 20% de Madrid).
  • Altura: 630 metros sobre el nivel del mar.
  • Temperatura: en enero el promedio es 18,8 grados centígrados y en julio el promedio alcanza los 29 grados. Para la fecha del maratón, la temperatura oscila entre los 15 y 21 grados centígrados.

¿Qué hacer en Jerusalén?: 5 lugares que debes visitar (mejor si lo haces después de la carrera)

Aunque los últimos días antes de correr un maratón se recomienda bajar el volumen e intensidad de los entrenamientos y concentrarse en la carga de carbohidratos, muchas veces cuando viajamos llegamos unos días antes y no vamos a quedarnos en el hotel, así que salimos a caminar la ciudad. Pues esta ciudad tiene mucho que ver. Si tienes una meta competitiva, te conviene llegar justo antes y dejar los paseos para luego. En mi caso, lo hice al revés porque mi principal objetivo era conocer la ciudad desde dos perspectivas: caminarla y correr el evento.

Hay muchos lugares que ver en Jerusalén, pero estos son si duda cinco de los más emblemáticos dentro de la ciudad amurallada:

  1. La Ciudad Vieja

Es una ciudad amurallada que se extiende sobre una superficie de un kilómetro cuadrado y se divide en cuatro barrios: el judío, el musulmán, el cristiano y el armenio. La ciudad tiene ocho puertas, donde destacan la Puerta de Damasco (una de las más lindas) y la Puerta de Jaffa (Principal entrada a la Ciudad Vieja). Caminar por sus calles es una experiencia maravillosa donde puedes ver tiendas de todo tipo y probar comida típica. Yo estuve dos veces en la ciudad vieja y tuve la oportunidad de recorrer los cuatro barrios. Entré en algunas de las tiendas a comprar recuerdos y también me tomé un jugo de granada delicioso, exprimido al momento. Un día almorcé en el barrio judío y otro en el barrio Musulmán.

  1. Torre de David

Es una fortaleza antigua que alberga un museo situado al lado de la puerta de Jaffa. En el museo se cuenta la historia de la ciudad y puedes interactuar con una aplicación móvil para interactuar con realidad aumentada (Appearia). Por recomendación de mi guía empezamos nuestra visita a la Ciudad Vieja en este punto, porque se tiene una vista panorámica de la ciudad. Este es un excelente lugar para tomar fotografías y videos.

  1. Muro Occidental

Uno de los lugares más sagrados para los judíos por ser una de las paredes de contención construidas alrededor del segundo templo (destruido en el año 70 D.C). Hoy es un lugar de oración abierto las 24 horas del día. También lo visité dos veces, pero una de ellas precisamente en el comienzo del Sabbat (día de descanso para los judíos) donde gran cantidad de judíos asisten a orar.

  1. Santo Sepulcro y Vía Dolorosa

Este es sin duda uno de los sitios más importantes para el cristianismo ya que la iglesia del Santo Sepulcro fue construida en el mismo lugar donde Jesucristo fue crucificado, enterrado, y donde resucitó. Como debes imaginarte, las filas para visitar cada uno de estos lugares dentro de la iglesia son muy largas. Por su parte, la vía dolorosa de la cual forma parte el Santo Sepulcro contiene 14 paradas, en lo que fue la ruta que realizó Jesús con la cruz.

  1. Cúpula de la Roca

Es un templo Islámico fácilmente divisable desde la Torre de David y muchos de los lugares altos de la ciudad. Resalta por su belleza. Fue construido en 691 D.C después de la conquista de Jerusalén por parte de los musulmanes. Su importancia para los musulmanes se debe a la creencia de que fue el punto donde Mahoma subió al cielo. No se puede entrar al templo, pero sí visitar sus áreas.

Estos son algunos de los lugares más emblemáticos dentro de la Ciudad Vieja, pero Jerusalén es mucho más que eso. Puedes visitar el mercado Majane Yehuda, donde no solamente hay puestos de verduras, frutas y especias, sino cafés, restaurantes y bares. Fue muy divertido recorrer sus calles de día y también de noche. ¡No vayas a tomar tequila antes del maratón!. La ciudad ofrece muchas cosas para ver: museos, restaurantes, tiendas y parques para los que viajan con niños. Te recomiendo consultar: www.itraveljerusalem.com

 

El evento: Maratón de Jerusalén

Este evento de running con nueve años de trayectoria incluye diversas distancias, incluyendo los 5kms, 10kms, media maratón, maratón, carrera familiar (1,7kms) y carrera comunitaria (0,8Kms). Se realiza un día viernes (antes del Shabat), a diferencia de muchos eventos de running en occidente, que se efectúan el día domingo.

El evento atrae cerca de 40.000 personas de 80 países diferentes, aunque la gran mayoría son corredores locales que realizan las carreras de menor distancia. Los países que más aportan corredores internacionales son: Estados Unidos, Italia, Alemania, China, Inglaterra y Suráfrica.

El principal atractivo de este evento es su recorrido por la ciudad de Jerusalén (Parlamento Israelí, Ciudad Vieja y sus murallas, Mt Zion, Colonia Alemana, etc.), siendo una ruta difícil por lo irregular de su trayecto (cuestas y descensos), además de correr una porción (pequeña) sobre adoquines (a mi me tocó correrlos mojados, porque el día anterior llovió).

El Maratón de Jerusalén alberga importantes causas sociales que aprovechan esta oportunidad para sus actividades de concientización y recaudación de fondos. Yo particularmente visité Shalva, el mayor equipo de recaudación asociado al maratón (www.Run4Shalva.org). Igualmente, el Maratón de Jerusalén es una fuente importante de ingresos para la ciudad, al contribuir con más de seis millones de dólares a su economía.

Foto Ingo Kutscher

Para mayor información acerca del maratón, puedes visitar:

https://jerusalem-marathon.com/default.aspx

 

Mi experiencia corriendo en Jerusalén: 10 temas clave de una carrera

Foto SportPhotography

En esta sección te contaré mi experiencia. No necesariamente representa la de la mayoría, por lo que no pretende ser una evaluación formal del Maratón de Jerusalén sino mi experiencia personal participando en los 21 kilómetros.

  1. Expo: La expo es en el Centro de Convenciones de Jerusalén. Una expo pequeña, pero con todo lo necesario para hacer tus compras, incluyendo mercadería con la imagen del maratón. También tiene un área destinada para la cena de la pasta (tickets vendidos separadamente).
  2. La ruta: Esta es la mayor fortaleza de este evento que recorre las calles de una de las ciudades más antiguas del mundo. Es importante que sepas que la Ciudad Vieja mide 1 kilómetro cuadrado, por lo que ese tramo es corto. Sin embargo, merece la pena. Igualmente, es una ruta dura por las pendientes. Es conveniente que entrenes cuestas para que te prepares de forma especifica para esta competición.Gráfico de elevación de la carrera
  3. Horario: La media maratón comienza a las 6:45 am, el maratón a las 7:00 am, los 5kms entre las 7:30-7:45 am y los 10kms entre las 9:30-10:00am.
  4. Clima: Por la época del año y la hora en que comienza la carrera, la temperatura suele ser adecuada para correr. En mi caso comencé a correr con unos 15 grados centígrados aproximadamente.
  5. Corrales de salida: Las salidas estaban organizadas por olas y había buen control y señalización para acceder a los corrales.
  6. Guardarropas: No utilicé este servicio, pero lo ubiqué fácilmente. Es importante destacar que el área de salida y de llegada están relativamente cercanas, por lo cual la logística es sencilla. En mi caso, me alojé en el Hotel David Citadel, lo que me permitió ir caminando desde el hotel hasta el área de salida y luego regresar al hotel a pie.
  7. Hidratación: Excelente. Había agua y bebidas isotónicas en abundancia. En particular me gustó que el agua la entregan en botellas, lo cual es muy práctico. También entregaron geles en un punto de la ruta.
  8. Animación: Excelente. Había gente en la calle animando. Incluso en una parte de la carrera me topé con unos chicos disfrazados de payasos animando a la gente. También había música en determinados puntos, grabada y en vivo.
  9. Medalla y kit de participación: La medalla es muy bonita y representativa. Por su parte, el kit es pequeño pero incluye una camiseta marca Saucony (patrocinador) alusiva al evento.
  10. Lugar de llegada: La llegada es en el parque Gan Sacher, el parque más grande en el centro de la ciudad. Si bien hay un poco de confusión en el embudo, finalmente encuentras el camino para recibir tu medalla y encontrarte con tus amigos y familiares.

 

Datos útiles y recomendaciones si deseas viajar a Israel y correr en Jerusalén

 

  1. Tu pasaporte debe tener una caducidad superior a seis meses a la fecha de entrada o y salida. Los ciudadanos de los Estados Unidos, España y la mayoría de los países de América Latina no requieren visado. Se exige visa a los naturales de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
  2. Puedes volar directo a Israel desde España (Air Europa, Iberia, Smart Wings, Vueling) y Estados Unidos.
  3. Contrata un seguro de viaje.
  4. La moneda de curso legal es el Nuevo Shekel, aunque el Dólar Americano y el Euro son aceptados en algunas tiendas. Igualmente puedes pagar con tarjetas de crédito en la gran mayoría de los comercios.
  5. Los toma corrientes son de tres clavijas, pero también suele funcionar el sistema europeo de dos enchufes. Si viajas desde América Latina o Estados Unidos debes llevar tu adaptador.
  6. El código para llamadas telefónicas a Israel es el +972 y para Jerusalén es el 2.
  7. Generalmente las facturas de los restaurantes ya incluyen el servicio, pero puedes sumar entre 10-15% por un servicio excelente.
  8. El idioma oficial es el hebreo, pero muchas personas hablan inglés fluidamente.
  9. La semana laboral es de domingo a jueves y el fin de semana, viernes y sábado.
  10. Jerusalén es una ciudad con grandes niveles de accesibilidad para personas discapacitadas.
  11. Israel es un país bastante seguro y con señalización en inglés, por lo que no es necesario viajar con un guía, aunque es altamente recomendado en los sitios de interés ya que hay mucho que aprender.
  12. Recomiendo la comida local, pero debes saber que en Jerusalén encontrarás todo tipo de comida, incluyendo la pasta para tu carga de carbohidratos.

 

Enlaces de interés:

Sitio turístico de Israel:

www.goisrael.com/es

(también hay una app con ese nombre para Android y iOS)

Redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/visitaisrael

Twitter: www.twitter.com/descubreisrael

Instagram: www.instagram.com/visit_israel

YouTube: www.Youtube.com/goisraelofficial

(buscar en playlists: videos en Español)

Sitio turístico de Jerusalén:

www.itraveljerusalem.com

Sitio oficial del Maratón de Jerusalén:

https://jerusalem-marathon.com/default.aspx

Referencias:

Descubriendo Jerusalén. I travel Jesusalem.

Going by the book in Jerusalem. I Travel Jerusalem Magazine. A Guide to Jerusalem. Spring 2019.

 

1 Comentario

  1. Julio 08/04/2019

    Hola soy Julio. Vivo en Israel y la verdad es la primera vez que hago esta maraton de Jerusalén y estaba un poco difícil pero sin duda alguna la más difícil es la maratón de la biblia (tanaj)en hebreo…. gracias por visitar Tierra Santa. Saludos

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *