Buscar

Actualizaciones Destinos para correr

Maratón de la Bandera: Una crónica

Compartir

Escrito por:

Federico Nicolás Motta
Desarrollador web, maratonista (con 4 maratones en mi haber) y papá de Valentino.
El domingo 28 de Junio se corrió la Maratón de la Bandera, en la provincia de Rosario, Argentina. La edición número 14, de una de las maratones más importantes del país, fue muy concurrida. Largaron miles de corredores provenientes de distintos puntos de nuestro país y de otras naciones. Pude participar de la carrera y a continuación les dejo la crónica.
La carrera:
La competencia fue muy complicada. La cantidad de abandonos y descalificaciones así lo demuestra. Según los organizadores largaron 3000 corredores y solo finalizaron 2106. Las sensaciones que tuve (y compartí con otros corredores) fueron de una humedad agobiante, que no dejaba respirar adecuadamente.
El mejor tiempo de los hombres fue para Bagaloni, quien concluyó con 2 horas 28 minutos 42 segundos, y de las mujeres Estévez, ganadora con 2h 59m 03s. Ambos oriundos de Mar del Plata. El circuito permitía conocer Rosario (si uno se permitía disfrutarlo). Largamos desde el monumento de la bandera, cruzamos un túnel y encaramos hacia el  parque donde se encuentra el hipódromo. Vimos la cancha de Newells y pegamos una vuelta por todo ese enorme lugar. Es increíble la cantidad de verde que hay en Rosario. De ahí nos fuimos hacia el lado del puerto, cruzando por Av. Pellegrini, donde estaba cortado el transito en todas las esquinas.
El resto de la carrera consistió en ir costeando el río, hasta la zona de La Florida, donde estaba el km 30 y volver, pasando en el km 21 por la largada/llegada. La cancha de Rosario Central la veíamos alrededor de los km 25 y 32. En  el km 35 pegamos una vuelta alrededor de un parque que se encuentra atrás del Shopping donde fuimos a retirar el  kit. Resumiendo: circuito con mucho verde, algunas subidas y bajadas y algo de empedrado.
Lo bueno:
La carrera arrancaba a las 9 de la mañana. Pocas veces he visto o escuchado de una maratón que arranque tan tarde. Fue algo que en lo personal me sorprendió gratamente, ya que me daba más tiempo para dormir, desayunar y llegar listo para la carrera. La expo maratón fue algo maravilloso que nunca antes vi. Dentro del lugar donde se realizaba la  entrega de kits, habia exposiciones en vivo y en directo de distintos deportes, tales como: Artes Marciales, Levantamiento de Pesas, Gimnasia, Paddle, Ajedrez, Ping Pong y Boxeo.
Realmente muy bueno, sobre todo por estar organizado en un lugar cerrado y por no aburrir nunca, ya que se  renovaban continuamente las demostraciones. En lo personal, lo bueno que encontré en esta carrera, es que tuve la oportunidad de finalizar junto a mi hijo. Pude hacer los últimos 500 metros llevándolo en su cochecito y de esta forma cumplir un sueño.
Lo malo:
Hubo aproximadamente un 30% de abandonos y/o descalificaciones. Un número realmente altísimo. El clima fue una de las principales razones. Como ya comenté antes, estaba sumamente húmedo y se transpiraba excesivamente por esto. Si bien hubo varios puestos de hidratación, repartidos cada 5 km, estos parecería que no alcanzaron.
Para  empezar, sólo hubo Powerade a partir del km 28, a mi entender un poco tarde. Servían agua en vasos de cartón, lo cual es un poco incómodo para tomar y promueve el derroche de agua ya que se cae el líquido cuando se bebe y uno no puede transportarlo para continuar hidratándose más adelante.
A partir de que comenzaron a servir Powerade no se vió más agua. No estoy seguro si se acabó el agua o si bien estaba planificado de ésta manera. No nos sirvieron más agua a ninguno de los corredores que acompañaban a la liebre de las 4.20 hs en adelante.
Como les comentaba antes, la carrera arrancaba a las 9 de la mañana. Desde lo operativo parecía muy complicado, ya que se veía mucho transito cortado en las calles que cruzaban las avenidas por las cuales circulabamos. Claramente era un horario bastante concurrido. Voy a dedicarle un par de líneas más de lo que debería a éste tema, ya que me  parece sumamente grave por las situaciones que vi. Pude ver varias discusiones, incluso golpes (aunque no lo crean), entre corredores y gente de afuera o de la organización.
Habia varias bicicletas acompañando a corredores. Escuché muchísimos insultos de parte de corredores a los ciclistas. Si bien estaba prohibido que estos circulen, nadie de la organización hacía nada para que éstos se vayan. Cuando circulabamos por las avenidas antes mencionadas, varias automovilistas y peatones insultaron a los corredores o viceversa. Pude ver exactamente 3 situaciones de ésta índole durante la carrera.
La primera, un peatón iracundo, al que no dejaban cruzar los organizadores. La segunda, un automovilista excedido de peso que no paraba de insultar a todo lo que tenía enfrente. Pude escuchar los comentarios poco felices de algunos corredores que decían de obligarlo a correr “los primeros 2km” para hacer que baje de peso. La tercera, un automovilista que circulaba por el único carril liberado en una de las avenidas, empieza a discutir con un corredor, quien lo insulta de lejos y no conforme con ésto, vuelve y le propina un par de golpes a través de la ventanilla. El automovilista, desiste de bajarse a pelear diciendo “Te hacés el vivo porque son un montón”.
Por último y cerrando este tema, vi a uno de los punteros (sino me equivoco el 4º o 5º), golpeando con toda la furia una ambulancia, la cual le había entorpecido un poco el paso al hacer una mala maniobra de retome.
En lo personal, corrí con poco entrenamiento y para colmo engripado (tenía unas líneas de fiebre). Fue mi peor desempeño en una maratón hasta la fecha. A anotar todo lo que hice mal y tratar de que no vuelva a suceder.
Organización: 6/10
Kit de corredor: 8/10
Terreno: 8/10
Hidratación: 6/10
Puntaje final: 7.00
Apuestas deportivas online Betway
Artículo Previo

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *