Buscar

Marathon Majors Maratón de Nueva York

Maratón de Nueva York cierra el ciclo de los Marathon Majors 2018

Compartir

Con Nueva York cierra el circuito internacional de carreras o los Majors, los principales maratones del mundo. Tokio, Londres, Boston, Berlín y Chicago antecedieron a este gran cierre y han traído consigo un año de sorpresas y récords mundiales.

Nueva York convoca también a la élite del atletismo profesional y constituye asimismo el sueño de muchos corredores populares. Es la magia de la gran manzana lo que la hace una carrera especial, que todo corredor anhela repetir.  También está entre las carreras más exigentes de todos los Majors.

Acá compartimos los resultados de los Majors realizados hasta ahora, mientras esperamos qué gratas sorpresas nos trae Nueva York el próximo 4 de noviembre.

 

Maratón de Tokio: Primera vez que dos ganadores anteriores repiten

Dickson Chumba de Kenia y Berhane Dibaba de Etiopía se llevaron la victoria en la edición del Maratón de Tokio 2018  que se realizó el domingo 25 de febrero.

Este es el segundo título de Dickson en Tokio. El primero lo obtuvo en  2015.  El keniano marcó un crono de 2:05:30.

En cuanto a las mujeres Dibaba se unió al club de las sub-2:20 con un tiempo de 2:19:51 para conseguir también su segunda victoria en Tokio.

Es la primera vez que en Tokio los corredores repiten título.  En cuanto a Dibaba es además el segundo tiempo más rápido en la historia del Maratón de Tokio para una mujer.

 

Maratón de Londres: Kipchoge y Cheruiyot se imponen

El domingo 22 de abril se celebró la edición 38va. del Maratón de Londres 2018. Contó con una participación histórica de 41 mil corredores.

En la élite masculina el ganador fue el keniano Eliud Kipchoge, quien para entonces completaba su racha ganadora de 9 maratones en sus últimas 10 competiciones, era ya un presagio de lo que ocurriría en Berlín.

En tercer lugar se ubicó el británico Sir Mo Farrah con tiempo de 2:06:21 un nuevo récord británico para maratón, que posteriormente derribaría con su triunfo en Chicago en octubre pasado.

En las mujeres la keniana Vivian Cheruiyot logró un cierre perfecto terminando con un tiempo de 2:18:31, muy lejos de su compatriota Brigid Kosgei (2:20:12) y Tadelech Bekele de Etiopía (2:21:39).

Maratón de Boston: Un japonés y una americana sorprenden

La lluvia estuve presente a lo largo de la carrera celebrada en el mes de abril y trajo consigo grandes sorpresas. En la categoría femenina se impuso Desiree Linden con un tiempo de  02:39:54 convirtiéndose así en la primera norteamericana en ganar en Boston desde 1985. La campeona Edna Kiplagat de Kenia, segunda maratonista más rápida de la historia y ganadora de Boston 2017, debió conformarse con la octava posición.

En la rama masculina continuaron las sorpresas al colocarse como gran triunfador el japonés Yuki Kawauchi quien en un gran remate pasó al campeón del 2017 el keniano Geoffrey Kirui, quien se quedó en la segunda posición.  Kawauchi se entrena a sí mismo y trabaja tiempo completo como funcionario gubernamental. Es poseedor del récord nacional de Japón en la distancia de 50K.

Japón debió esperar 31 años para que un corredor de su país ganara en Boston.

 Maratón de Berlin: Se rompe el récord mundial

Finalmente lo logró y ocurrió en un soleado Berlín, con un clima por demás favorable: Eliud Kipchoge rompe el récord mundial en la Maratón de Berlín 2018. El récord permanecía vigente desde hacía cuatro años y parecía imbatible en la figura de Dennis Kimetto. Sin embargo, Eliud Kipchoge mejoró en 1 minuto y 18 segundos la marca anterior. Considerado desde ya el mejor maratonista de la historia Eliud Kipchoge, dejó una increíble marca de 2:01:39. Kipchoge no dejó para nadie y desde la salida dejó claro que la competencia era contra el mismo en su búsqueda por labrarse un lugar en la historia. Con nueve victorias en 10 maratones realizados, y después del oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al keniano sólo le faltaba el récord del mundo para tenerlo todo.

En la élite femenina Gladys Cherono, cruzando la meta logrando un nuevo récord para el circuito berlinés en su categoría: 2:18:11s. Este sería el cuarto mejor de la historia.

Completaron el podio las atletas etíopes Ruti Aga y Tirunesh Dibaba, con 2:18.34  y 2:18.55,  respectivamente.

 

Maratón de Chicago: Sir Mo Farah logra nuevo récord de Europa

El británico Mo Farah consigue con comodidad su primera victoria en Estados Unidos  proclamándose ganador en la Maratón de Chicago lo que además significó un nuevo récord para Europa.  Farah consiguió un tiempo de 2:05:11.  Farah ha ganado cuatro medallas de oro olímpicas y seis campeonatos mundiales en pista. El etíope Mosinet Geremew finalizó en segundo lugar, 13 segundos detrás de Farah. El japonés Suguru Osako entró tercero con 2:05:50. El estadounidense Galen Rupp, ganador del año pasado y excompañero de entrenamiento de Farah, fue quinto con 2:06:21.

En la categoría femenina Brigid Kosgei se proclamó la ganadora del Bank of America Chicago Marathon 2018, con tiempo de 2:18.

Maratón de Nueva York: ¿Se revalidarán títulos? 

La Maratón de Nueva York se celebra el primer domingo de noviembre. Para este año se espera la participación de 50 mil corredores y más de 2 millones de espectadores, pues se considera uno de los mayores eventos deportivos de la ciudad.

Este año Kanworor y Flanagan defenderán sus títulos en Nueva York pero no será tarea sencilla: La ganadora de Boston este año, Desireé Linden, confirmó su participación y saldrá a buscar la victoria mientras que en la rama masculina.

Lee también:

Kamworor y Flanagan defenderán sus títulos en Maratón de Nueva York 2018

¿A qué hora ver en vivo el Maratón de Nueva York 2018?

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *