Buscar

Actualizaciones

Maratón Medellín, 25 años haciendo historia en el atletismo

Maratón Medellín, 25 años haciendo historia en el atletismo nacional e internacional

Compartir

  • La primera edición se realizó en 1995 con un recorrido de 14 kilómetros, la representación de solo cinco países y dos mil corredores. Hoy tiene 4 distancias, más de 40 países y cerca de 15 mil participantes.

La Maratón Medellín celebra en 2019 sus 25 años haciendo historia en el atletismo de Colombia y el mundo, luego de su nacimiento en 1995 cuando participaron dos mil personas de cinco países y con un recorrido de sólo un 1/3 de maratón, 14 kilómetros. A partir de 1996 se inició el recorrido de 21 kilómetros, que tuvo como primeros campeones a los colombianos Herder Vásquez, con un tiempo de 1:03:40, y Estela Castro, con 1:14:26.

Desde su nacimiento todo ha sido evolución. En 2008 se realizó el Primer Encuentro de Directores de Carreras de Calle de Latinoamérica, con la presencia de 13 países dejando como resultado la creación de la ALCAR, la Asociación de Carreras de Calle en Latinoamérica. En 2010, se consolidó como uno de los certámenes más importantes de América Latina y la carrera más técnica y rápida de Colombia. En 2012 se convierte en la prueba de calle más significativa del país, inscribiendo a la capital antioqueña en el distinguido grupo de grandes capitales del mundo que cuentan con una prueba de 42 kilómetros de recorrido.

En 2013, la Maratón contó con la participación de 12 mil 538 atletas locales, nacionales e internacionales, en 2014 los participantes fueron 13.286, en 2015 y 2016 tomaron la partida cerca de 13 mil deportistas, mientras que para 2017 fueron en total 13.287 los inscritos para la prueba. En 2018 fueron cerca de 15 mil atletas en representación de más de 40 países y 250 municipios de Colombia, quienes participaron en los cuatro recorridos con los que cuenta hoy la prueba atlética: 42K, 21K, 10K y 5K.

Durante estos 25 años han participado en la competencia, deportistas de más de 100 países, con representación de atletas élite y recreativos de Japón, México, Brasil, Kenia, Bélgica, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, España, Kenia, Rusia, Panamá, Perú, Ecuador, Brasil, Bélgica, Estados Unidos, Angola, Australia, Gran Bretaña, Polonia, Uruguay, Bolivia, Afganistán, Alemania, Cuba, Eslovaquia, Tanzania, Etiopía, Italia, República Dominicana, Irlanda, Guatemala, India, Chile, Puerto Rico, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, México y Nicaragua, entre otros.

La Maratón Medellín tiene el reconocimiento de organismos internacionales como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), es miembro activo de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS), es avalada por la Federación Colombiana de Atletismo, además, clasificatoria para la Maratón de Boston, la prueba atlética de 42K más antigua del mundo. El Comité Organizador  de Boston, otorgó la certificación a la competencia medellinense desde 2013, de manera que los participantes que cubran los registros mínimos exigidos, puedan participar en el certamen del año siguiente en esta prueba que forma parte del ‘World Marathon Majors’, una de las cinco maratones más importantes del orbe, al lado de las de Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, y es el único que solicita a sus participantes una marca de clasificación, que puede lograrse solo en carreras avaladas por su Comité Organizador.

PATROCINAN Y APOYAN:
La Maratón Medellín 2019, tiene como patrocinador principal la marca EPM. Cuenta además con Nike como la marca deportiva oficial. Hacen parte también de estos auspiciadores El Inder, la Alcaldía de Medellín y Gatorade. La prueba atlética es organizada por MCM Operador de Eventos, compañía de la que hacen parte Camacol Antioquia y la Liga de Atletismo de Antioquia.
MARATÓN MEDELLÍN, 25 AÑOS HACIENDO HISTORIA EN EL ATLETISMO NACIONAL E INTERNACIONAL

La primera edición se realizó en 1995 con un recorrido de 14 kilómetros, la representación de solo cinco países y dos mil corredores. Hoy tiene 4 distancias, más de 40 países y cerca de 15 mil participantes.

MARATÓN MEDELLÍN

FUENTE: PRENSA MARATÓN MEDELLÍN  2019

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *