Buscar

Actualizaciones Lateral Motivación

Más vale un buen ejemplo que mil palabras

Compartir

 

José Ramón Quintero Hernández es un hombre que celebró su cumpleaños Nº 62 corriendo 62 Kilómetros. Una hazaña que ha venido haciendo con fe, disciplina y constancia desde que arribó a sus sexagésimo cumpleaños en 2009.

La mañana del domingo 11 de abril salió a las 5.00 am de la estación del metro Caricuao a realizar su travesía en la ciudad de Caracas, cumpliéndola satisfactoriamente, con el apoyo de familiares y amigos. Hoy comparte su experiencia con SoyMaratonista…»para dar ánimo a que otras personas sigan el ejemplo. Más vale un buen ejemplo que mil palabras.»

1. ¿Qué lo motivó a correr un kilómetro por año de vida?

«Siempre he tenido como filosofía de vida que las empresas o tareas a realizar debemos culminarlas buscando la perfección, y en razón de tantos maratonistas, y siendo difícil superarlos por sus condiciones natas y su entrenamiento continuo, decidí transformar este reto en un desafío que muy pocos se atreven a realizar. Aún, hoy por hoy, a quien se atreva a superar este desafío lo aplaudo. Mi experiencia parte de constancia, disciplina, esfuerzo y sacrificio, teniendo siempre presente que todo se logra con la ayuda de Dios y nuestros semejantes¨.

«Este desafío se logra con la alegría propia y la de los demás, teniendo como base el entrenamiento y, sobre todo, el esfuerzo mental y la fuerza de voluntad a fin de cumplir lo que he llamado desafío; para ello juega un papel preponderante la imaginación hecha realidad en mi voluntad».


2. ¿Cómo ha sido su experiencia estos tres años que lleva corriendo la distancia que corresponde a sus años cumplidos?

«Si lo vemos como un sueño que se está haciendo realidad, más que maravilloso, extraordinario. Aunque no es lo primordial, en vista del progreso y equilibrio en los tiempos transcurridos en cada año, ha sido muy satisfactorio».


RESUMEN DE TIEMPOS

2009: 60X60

2010: 61X61

2011: 62X62

6 hs. 30 min.

6 hs. 28 min.«

6 hs. 28 min.««

 


« 1 km. más, 2 min. menos.

«« 1 km. más, mismo tiempo del año 2010.


«Pero, con respecto al tiempo, decía que no es lo primordial, sino cumplir el desafío kilómetro a kilómetro en tiempo continuo.»


3. ¿Quién lo ha acompañado en ese reto?

En primer lugar, me acompaña Dios; desde el punto de vista logístico, anímico y espiritual, me acompaña mi madre, dirigiendo sus oraciones a la Virgen del Carmen; mi esposa, Loredana, y mis hijos, José Ramón y Luisa Eugenia; y cantidades de compañeros y amigos.

Han sido tantos, que a mi memoria escapan y hay otros tantos a quienes conozco por su apodo… ¡son mi gente! quienes comúnmente me identifican como «el coronel». Quisiera destacar a: Mónica Sarmiento, Luis Jiménez, Silverio, Carlos Dávila, José Graterol, Freddy y su esposa, María, «Harry Potter», Isabel Mendoza (ánimo), Antonio, Luis Marcano, Catalina de Marcano, Carlos Cone, Melanie, Marjorie García, Deisy, Prof. Carmen, Egleé Aibí, Naibí, Madalena Delgado, Rosmely Pires, «Negro Humo»,» Guariquito» Edinson, Joel, Jhony, «el viejito de Caricuao», «Sanzón», «el loco de la bicicleta», «el loco de Agua Salud», Aguilar, Calzadilla, Junior, «el médico», Randy y su esposa, William Reyes, la china Omaira, Margot, la Nonna con sus tortas y pizzas; en general, a todos los compañeros del CLUB DEPORTIVO LOS ILUSTRES.

«Aquí, quiero destacar que mi inspiración fue, es y será Mónica Sarmiento, a quien amigablemente la he llamado mi entrenadora.»


4. ¿Cómo se organiza con la hidratación que necesita?

«En un vehículo personal conducido por mi esposa y mi hija, acompañadas por algún otro compañero del trayecto que este disponible y quiera ayudarlas a distribuirla.

«Yo, sólo tomo agua (de esa que viene embotellada en envases plásticos de 250 cc.), los primeros 5 km. y hasta el km. 15, hidratación cuando la pida; después, cada 3 km. hasta el km. 30, cada 2 km. hasta llegar al km. 42, y a partir del 42, hasta el final del trayecto, hidratación continua. Ah, y cada 15 km. utilizo un PowerBar Energy Gel de frutas o chocolate».

Para mis acompañantes, cuyo recorrido es variado y en trayectos diferentes, los apoyo con agua, gatorade, suero a voluntad. Este último año se compraron 150 botellas de agua, 2 cajas de Gatorade y 12 botellas de suero Pedialite.»


5. ¿Cómo establece la distancia que recorre?, cómo la miden?

«Hago el recorrido original del antiguo maratón de Caracas, saliendo de la estación del metro en Caricuao, llegando al Parque Los Caobos, y luego uno continúa con otra ruta o se devuelve hasta completar los 60, los 61 o los 62.

En esta oportunidad, además de utilizar un reloj especializado que mide tiempo y distancia (cuyo dueño es Luis Marcano), facilitó también que llegando al Parque Los Caobos, los 20 km. restantes corresponden al recorrido del Maratón de la CAF de 42 km. realizado en Caracas y están marcados en el piso.»


6. ¿Qué alimentos o bebidas consume el día antes de su reto? «Nada especial, consumo carbohidratos y me mantengo bien hidratado».


7. ¿Cómo finaliza el recorrido?. Hace algo especial después de correr?

«La mejor respuesta se la pueden dar los observadores, sin embargo, Ustedes pueden sacar sus propias conclusiones, ya que el ritmo de carrera fue muy equilibrado por cada km., de 6 min., 15 seg. a 6 min., 20 seg. y la sorpresa fue el último km lo finalicé en 4 min., 20 seg.; muchos acompañante se quedaron.

Al finalizar, camino un poco, me tomo una cerveza para recuperar el potasio, me coloco hielo y no me provoca alimento alguno solamente líquido; en el transcurso de la recuperación comparto con familiares y amigos, se canta cumpleaños con tortas y frutas en el mismo sitio de la llegada.»


8. ¿Tiene algún ritual que realiza antes de comenzar el recorrido? ¿En qué consiste?

«Siempre invoco y evoco a Dios Todopoderoso; durante la carrera, cuando siento flaquear me concentro y repito mentalmente:


YO SOY LO QUE EL CREADOR ES

YO SOY TAL COMO DIOS ME CREÓ

YO SOY ÉL, ÉL ES YO

YO SOY ESPÍRITU

YO SOY LA LUZ INEFABLE DEL MUNDO

YO SOY LA ENERGÍA ARMÓNICA PRESENTE ES ESTE TU CUERPO TEMPLO

YO SOY EL PODER QUE ANIQUILA EL TEMOR, LA DUDA Y LA INCERTIDUMBRE DE MI CORAZÓN Y DE MI MENTE

YO SOY LA LUZ BRILLANTE QUE DISIPA LAS TINIEBLAS DE MI MENTE

YO SOY LA FUENTE DEL PODER, DEL AMOR Y DEL SABER

YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA DE LA PERFECCIÓN DE DIOS EN TODO LO CREADO

YO SOY LA FE QUE MUEVE EL INFINITO

YO SOY DIOS EN ACCIÓN EN ESTE MI YO Y EN TODO SER.

 

Y otras tantas invocaciones que me permiten restablecer esa energía vital que me acompaña, por fuerza de voluntad y personalidad férrea.»


9. ¿Ha competido en carreras de calle? ¿Cuáles?

«Sí, en muchas… estando inscrito o no; soy de la categoría MASTER E MASCULINO y puedo destacar que siempre he llegado entre el 3er y el 7mo lugar de mi categoría. Entre las carreras que he participado te puedo mencionar las siguientes: Nike, Caracas Rock – Gatorade, Maratón de Caracas CAF 42 km., Maratón de Caracas (circuito de 21 km.), Maratón del Día del Ejército (circuito de 21 km.), Maratón de Maracaibo 21 km., Maratón Por La Vida 21 km. (Maracay), Carrera de 14 km. del Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea (Maracay), Carrera Farmatodo de 12 km. (Valencia), Carrera 40 Plus (Valencia), Carrera Deleites Carrera Hebraica, Carrera Avon, Carrera Locatel, Media Maratón Plaza´s y otras que estoy seguro se me escapan en este momento.

 

CARTA DE IDENTIDAD:

Nacionalidad: VENEZOLANA

Profesión: MILITAR (Coronel Retirado Ejército)

Reconocimientos obtenidos. ¿Cuál ha sido el más gratificante y cuál el más retador? ¿Por qué?

«Como maratonista, los más gratificantes han sido el 5to lugar de los 42 km. del Maratón de Caracas que culminó en Altamira (2009); el 3er lugar de Carrera Nike (2009), 3er lugar del Media Maratón Plaza´s (2010)».

«Los más retadores, sin duda alguna, mis carrera carreras de 1 km X 1año [60×60 (2009), 61×61 (2010), 62×62 (2011)].»


¿Una frase especial con que cierre la meta luego de alcanzar su objetivo?

«Gracias a Dios».


¿Próximo reto?

«Además de las carreras de calle, correr el próximo año los 63X63 y así sucesivamente hasta los 74 años, manteniendo mi actividad maratonista hasta los 92 años, amén.»

REFLEXIÓN o CONSEJO: si dejas de entrenar un (1) día, lo nota tu cuerpo; si dejas de entrenar dos (2) días seguidos, lo nota quienes están a tu lado, si dejas de entrenar tres (3) días seguidos, hasta los espectadores y amigos se dan cuenta. Sólo la disciplina y la constancia nos permiten alcanzar nuestros objetivos.

«Esto lo hago a fin de dar ánimo a otras personas, para que sigan el ejemplo; más vale un buen ejemplo que mil palabras.»


Fotos: cortesía de Luisa E. Quintero Díaz/ José Ramón Quintero Hernández

 

Apuestas deportivas online Betway

4 Comentarios

  1. ELIO ORTEGA 26/07/2011

    SALUDOS MI COMANDANTE Y FELICITACIONES POR LAS HAZAÑAS CUMPLIDAS, DESDE VALENCIA SIEMPRE LO RECORDAMOS, SALUDO…!!

    Responder
  2. WILFREDO VELASQUEZ 06/05/2011

    Felicidades CMDT. Quintero, lo recuerdo desde la Guardia de Honor 1985, es usted un ejemplo a seguir.

    Saludos

    Responder
  3. JESUS AGUILAR 01/05/2011

    FELICITACIONES MI COMANDANTE, ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE MI PUEBLO , DE DONDE SALE TANTA GENTE BUENA.
    ATLETA PARALIMPICO . GRACIAS POR SU APOYO.

    Responder
  4. Marlyng VIvas 29/04/2011

    Felicitaciones mi coronel querido! que sean muchisimos kilometros mas!

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *