Widgets Magazine

Mejora tu rendimiento consumiendo chocolate amargo

0

Si te ejercitas con regularidad y sigues una dieta balanceada, incluir un poco de chocolate amargo dentro de tu lista de alimentos a consumir resultará beneficioso. Bien sea que busques mejorar tu rendimiento o simplemente una razón para consentirte, un estudio realizado en el año 2016 y reseñado por el New York Times demostró que la resistencia física puede mejorar sin esfuerzo al incluir chocolate amargo en tu dieta.

Hoy Día mundial del chocolate te contamos por qué.

 

1.- ¡Gracias a la epicatequina!

Diversas investigaciones han demostrado desde hace algún tiempo que el consumo de chocolate en pequeñas porciones aporta beneficios para la salud del corazón y el cerebro.  Éstos se han centrado en el estudio de la epicatequina. Se trata de un nutriente vegetal presente en el cacao. El chocolate amargo en particular es rico en esta sustancia si bien sus niveles varía según su fabricación. La cantidad de este componente tienden a bajar en el chocolate de leche, que contiene poco cacao y es nula o muy pequeña en el chocolate blanco.

 

2.- Es una fuente natural de óxido nítrico

El chocolate amargo es una fuente natural de óxido nítrico y éste tiene un impacto importante en el desempeño deportivo. La epicatequina es conocida por darle un impulso extra a las células que alinean a los vasos sanguíneos, ayudando a estos a liberar un extra de óxido nítrico. Esta sustancia tiene diversos efectos en el cuerpo, de hecho, durante algún tiempo los atletas que quieren mejorar su desempeño físico han buscado la manera de incrementar el nivel de óxido nítrico pues al aumentar ligeramente la vasodilatación, o el ensanchamiento de venas y arterias, se mejora el flujo sanguíneo y la función cardiaca.

El óxido nítrico también ayuda a que las células musculares absorban más azúcar en la sangre, lo cual se traduce en más energía y mayor cantidad de oxígeno en las células.  Si se consume justo antes del ejercicio ayuda a tener mayor resistencia o a alcanzar distancias más largas. Y aunque algunos consuman suplementos de óxido nítrico, sus beneficios no están comprobados.

3.- Mejora tu rendimiento

Los corredores populares y, porque no, los de élite que desean mejorar su desempeño podrían considerar incluir en su dieta uno o dos cuadritos de chocolate amargo, de acuerdo con el profesor Rishikes Kankesh Patel, el encargado de dirigir el estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Kingston en Inglaterra, quienes partieron de la hipótesis de que el chocolate amargo puede en verdad potenciar el desempeño, siempre que se use con cuidado. Al elevarse la producción de óxido nítrico gracias al consumo de chocolate amargo, se incrementa la cantidad de oxígeno en las células de los deportistas lo cual podría permitirte dar un extra en tu rutina de entrenamiento.

Para el estudio, publicado  en 2016 en The Journal of the International Society of Sports Nutrition, ocho ciclistas no profesionales de sexo masculino aceptaron consumir chocolate amargo todos los días. Un grupo consumió durante 15 días un trozo de chocolate amargo mientras que el otro consumió un trozo de chocolate blanco, previo a la realización de pruebas de condición física y absorción de oxígeno durante el pedaleo moderado y acelerado en una bicicleta fija. Luego un mes de pruebas y consumo de chocolate, los resultados obtenidos complacieron a los investigadores. Todos los ciclistas mostraron un mejor desempeño en la mayoría de las pruebas físicas después de dos semanas tomando el chocolate amargo, en comparación con los resultados basales y con los posteriores al consumo de chocolate blanco.

4.- Te recarga de de antioxidantes

Incluir una porción de chocolate amargo puede ser beneficioso para mejorar la memoria debido a la alta cantidad de antioxidantes que posee. De hecho, el cacao y el chocolate amargo contienen más actividad antioxidante, polifenoles y flavonoides que frutas como arándanos y açai.

Además contiene una cantidad considerable de fibra soluble gran cantidad de minerales. Para los atletas que buscan un mejor desempeño, el chocolate amargo puede mejorar el estado de ánimo pues incrementa la producción de hormonas que proveen una sensación de bienestar además de proteger la piel de los rayos UV del sol.

 

5.- Come chocolate… pero sin exagerar

Aunque los científicos desconocen la dosis ideal de chocolate amargo para los atletas,  no sugieren comerse una barra entera. Los niveles de cacao y epicatequina varían de barra y barra, señalaron los investigadores de modo que es difícil establecer  la dosis exacta para mejorar el desempeño. Otro dato que hallamos en un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine que data de 2011 reveló que las personas sanas que hacen ejercicio físico y comen chocolate con regularidad tienden a mostrar un menor índice de masa corporal (IMC) que quienes comen chocolate con menos frecuencia. Además de esto el chocolate es beneficioso para el corazón.

 

Lee también:

Los beneficios del chocolate 

¡Leche Chocolatada para recuperarse mejor!

 

Fuentes:

The New York Times

The New Herald

Diario El Universo

Foto: iStock/NikiLitov

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e