Buscar

Actualizaciones

Mente positiva para corredores

Compartir

 

La preparación para un maratón puede ser bastante predecible: correr, correr y correr, un poco de gimnasio, buena alimentación, cero alcohol y más correr, correr y correr. Cien por ciento físico.

Pero, ¿qué hay de la preparación mental? Muchas veces suele subestimarse la mente, aun cuando juega un papel fundamental durante los interminables cuarenta kilómetros de un maratón.

Las personas que no están psicológicamente preparadas, pueden tener una experiencia desalentadora cuando corren largas distancias, según el psicólogo de deporte Andrew Lane, de la Universidad de Wolverhamton.

Las expectativas realistas del desempeño del atleta son tan importantes como la preparación física y pueden ser la clave del éxito.

El consejo: hay que evitar el estrés que se produce en el clímax del recorrido, donde la fatiga hace estragos, por lo general en los últimos 15 kilómetros.

Motivación

Para obtener estas conclusiones, el doctor Lane entrevistó, antes y después de la carrera, a un grupo de 30 corredores, que participó para recaudar fondos para una ONG en el maratón del año pasado.

Maratón de Londres (archivo)

Hay que tener expectativas realistas para lograr un buen desempeño.

Aún cuando empezaron juntos, el grupo se dividió en dos: aquellos con experiencia en este tipo de eventos y los que no.

Los dieciséis con experiencia mostraron una actitud positiva antes de que empezara el maratón y durante la carrera estuvieron «altamente motivados».

Esto no quiere decir que hayan tenido que luchar contra la fatiga, pero la misión no les fue imposible.

Por su parte, el grupo restante, que experimentó sentimientos de rabia y depresión en los momentos más duros del maratón, se quedó con un sentimiento de insatisfacción.

Pesimistas

Este grupo de 14 atletas tenían ansiedad, combinada con emociones negativas, antes de que se iniciara la carrera, según el doctor Lane.

Maratón de Londres (archivo)

A pesar de los sentimientos negativos de algunos corredores, todos quieren volver a correr.

«No podemos decir con seguridad el motivo de estos resultados», dijo Lane.

«Pero podemos especular que las personas que encararon la fatiga de forma positiva se sintieron más seguras de sus habilidades y pudieron superar esos momentos tan difíciles en un maratón».

«La ansiedad puede motivar cuando la excitación se combina con la calma, pero puede ser muy dañina cuando el perfil emocional está caracterizado por sentimientos depresivos, tensión, cansancio y confusión», agregó.

A pesar de los sentimientos negativos de algunos corredores, ninguno de ellos dijo que no volverían a correr.

La próxima vez, sólo deben ser menos negativos y un poco más realistas de sus capacidades físicas.

Fuente: BBC Mundo

1 Comentario

  1. erixon1985 13/09/2012

    Yo en mi primera carrera me sentí con mucha inseguridad de terminar ya que a mitad de carrera baje el paso muchísimo pero una vez que me faltaba un KM por terminar me di cuenta que aún me quedaba mucha energía, incluso al terminar la carrera no me sentí para nada cansado y eso me hizo sentir muy molesto porque no dí el 100% y me falto confianza en mi mismo. Pero ahora estoy ansioso por correr nuevamente ya pero en la siguiente se de lo que soy capaz y quiero dar el 100% para ver que tan bien puedo terminar.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *