Buscar

Actualizaciones Empezar a correr Motivación

Mi primer maratón: Inolvidable

Compartir

 

Para muchos, el inicio en el running comienza con una simple necesidad de correr para mantener una buena condición física. Para muchos, eso nunca cambia. Sin embargo, otro grupo de runners ven en esa actividad una posibilidad de poner a prueba sus capacidades físicas. De responder a la pregunta “¿Hasta dónde puedo llegar?”. Muchos podrían decir que esa curiosidad “nace” en el momento en el que cruzan la meta de la primera carrera que realizan.

Para cada corredor la historia es diferente. Algunos comienzan con carreras de 5K y suben progresivamente hasta llegar a los 42K. Otros participan en algunas carreras de 10K y se aventuran a los 42K sin antes haber pasado por los 21K. Lo primero suele ser lo más común, incluso en atletas élites como Kara Goucher, quien saltó de los 10.000 mts al maratón, haciendo su debut en el Maratón de Nueva York, en el cual terminó en 3er lugar.

“Todavía me intimida la distancia.

Es desalentador pensar en correr por tanto tiempo y tan lejos.”

Kara Goucher

Este fue el caso de Salvador Recio, quien cuenta que su experiencia en el running inició hace 2 años con la intención de mejorar su condición física. Sin ninguna guía en su entrenamiento, Salvador se animó a participar en un carrera de 5K, que al comienzo dudaba si podría terminar. “No mentiré, ya que me canse horrores- comenta Salvador- pero la sensación fue grandiosa. Un gran alivio al terminar y un orgullo de haberlo hecho.” Así, después de esa primera experiencia, Recio quedó “enganchado” y domingo tras domingo participaba en carreras, primero de 5K luego de 10K.

“Hago varios 10K satisfactoriamente pero aún me siento con ganas de dar más”. Así, Salvador pasó a competir en carreras de 15K y 21K. Al terminar el Medio Maratón, Salvador le comentó a su esposa que quería correr un maratón. “Ella me dijo ‘Pues ve con alguien que te enseñe y te de tips, ya que no es cualquier cosa’”. Así, la meta era correr el Maratón Powerade de Monterrey que se realiza en el estado de Nuevo León, en México.

“Durante la carrera se trataba de sobrevivir y mantener un pie moviéndose

hacia adelante, y fue la experiencia físicamente más dura de mi vida.”

Kara Goucher

Para cada runner, la primera experiencia al correr un maratón es diferente. Para Dianney Zambrano fueron 8 meses de preparación para correr los 42K, los cuales completó en diciembre al correr el Maratón Internacional Canal de Panamá. “La verdad siempre había algo dentro mí que decía ‘¿Lo lograrás?’ – Comentaba Dianney- Por supuesto que mi meta era llegar. No quise soñar con tiempos ni nada de eso.”

Un día antes del maratón, Salvador y dos compañeros que correría con el viajaron a Monterrey. La noche antes del evento, muchos las emociones suelen sentirse abrumados por las emociones que genera la expectativa. “Parecía un niño esperando a Santa en Navidad. Trataba de dormir pero sólo pensaba cuál era el proceso que seguiría.”

“Correr es algo que duele. Es una cosa maravillosa. Es un regalo en mi vida.

Pero es doloroso, y duele y toma mucho tiempo.”

Kara Goucher

Para ambos corredores, los primeros kilómetros pasaron rápido. A partir de allí, la carrera se convierte lentamente, con el paso de los kilómetros y el cansancio del cuerpo, en un verdadero reto al cuerpo y a la mente. Muchos se ven afectados por calambres o tirones que les impiden, en muchos casos continuar con la carrera. Por ello, a medida que pasan los kilómetros, los grupos de corredores son menores. “Ya llevas 4 horas corriendo y, en mi caso me empieza a dar el sentimiento y hasta ganas de llorar de la alegría que sigues en la carrera” relata Salvador sobre su experiencia en el Maratón de Monterrey.

Dianney comenta que fue en el kilómetro 39 donde comenzó el verdadero reto, pues hasta entonces mantenía un buen ritmo. “Un gran dolor en la cadera casi que me paraliza. Mis lágrimas brotaban sin parar. La mente me hacía reproches, pero me decía ‘¡Claro que sí puedo! Así tenga que arrastrarme, llegaré a la meta’”. Y lo logró, aunque “fueron los 3,195 km más largos de mi vida”. Aunque Salvador no sufrió ningún dolor físico que resaltar, comenta que “Los últimos 5K fueron los más largos. Ya quería ver el letrero de meta. Mi cuerpo necesitaba llegar y sentir ese alivio y sobre todo ver realizado el esfuerzo de 18 semanas de entrenamiento”

“Fue algo tremendamente difícil y lo logré.

Me hizo creer más en mí, en mi fortaleza y mi tenacidad.”

Kara Goucher

Ambos corredores concluyen en que fue la mejor experiencia de sus vidas. “Nunca había sentido eso en ninguna carrera. Es una ocasión única y que nunca se va a repetir. Sentí cómo se terminaba tanto esfuerzo y ya recibiría mi medalla, la que más me ha costado, la que más he
disfrutado” expresó Salvador.

Cuando corras tu primer maratón, no dudes en compartir tu experiencia con nosotros. Nos encanta escuchar historias de runners que participan por primera vez en la retadora distancia de los 42K.

Si te gustó este artículo también puedes leer: 5 consejos para tu primer maratón | Soy Maratonista

Fuente: http://well.blogs.nytimes.com/2009/05/20/kara-goucher-on-first-marathons/, testimonios ofrecidos por los runners Dianney Zambrano y Salvador Recio via e-mail.

Foto: Photo.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

6 Comentarios

  1. Daniel G. Coronel 09/09/2013

    tengo 19 años y empece a correr hace 3 meses con la intencion de mejorar mi capacidad fisica, pero hace un mes vi un anuncio de una carrera 10k..dije «porque no?» y me entrene fuertemente en las ultimas dos semanas consiguiendo 10km en 55 min.. el dia de la maraton llegue a la mea en 47min,,,y de ahora en mas correre en todas las de 10k que pueda,debido a mi trabajo los fin de semanas no puedo ddescansar bien ya que aqui (Rosario, Argentina) se corren las carreras los domingo a la mañana… :/
    mi meta por el momento son los 21K..luego sera mi primera maraton!

    Responder
  2. jessica medina 20/03/2013

    Que motivada estoy. Lei las experiencias de todos los runners y ahora más que nunca estoy decidida a comenzar. A la fecha, apenas corro 500mts sin parar. Pero que eso me sirva de ‘challenge’ para mi objetivo.

    Responder
  3. victor 05/03/2013

    Hola mi primer maraton fue en lala , era principiante al inicio corri con mi 80 % de mi capacidad, lo cual no era correcto, porque la final las piernas ya no me dejaban, el ritmo que iba era para 2:44 pero solo por no saber como correr un maraton me trone, pero me gusto, y llegue en mi categoria en 5 lugar por minutos alcanzaba al tercero , tuve una experiencia fenomenal al terminar la carrera y ahora por un tiempo de u elite y correr con ellos, con un poco más de entrenamiento duro (:

    Responder
  4. Desnombrado 24/02/2013

    Hoy corri mi primer marathon y les puedo asegurar que no me fue nada facil, aunque los primeros 21 km los hice en 1:45 de alli en adelante los calambres y la fatiga muscular me hicieron retorcer del dolor, a larga camine mas de una hora a partir del km 24 y culmine los ultimos 21 km en 3 horas entre tirones, calambres, llantos, dudas y angustias; a larga complete el marathon en 4 h 47 min y en este instante ando destruido fisicamente que me es complicado caminar con comodidad, esperare mañana que tan adolorido me levante.

    Responder
  5. jaime villanueva 20/02/2013

    bueno ..en mi caso personal a lo largo de mi vida siempre trote o hice bicicleta pero fue hasta los 57 años que por curiosidad me inicie en las competencias con 5 y 10 km. pero a medida que habia competencias de 21 decidi probar y sufriendo y todo termine 3 de 21y me dije maraton?..porque no!!! y asi sin entrenador solo basandome en la lectura de un librito «correr pasion y locura» del ing. antonio cortes en el cual se enumeran planes de entrenamiento para las diferentes distancias , empece a prepararme durante 10 semanas . y me fui a correr el maraton TANGAMANGA en san luis potosi mex. y .. claro que lo sufri!!! especialmente del km. 30 en adelante pero ya convencido …lo logreee!!! y eso definitivamente CAMBIO MI VIDA..tengo 2 años corriendo y a mis 59 llevo 3 maratones y sigo participando en todas las carreras de la region y esperando la llegada del siguiente maraton !! no puedo dejarlo ir !. gracias y vamos por mas!!!!

    Responder
    1. SoyMaratonista 20/02/2013

      Estimado Jaime,

      ¡Gracias por compartir tu historia con nosotros!
      Esperamos que motive a los corredores que aún no han participado en un evento de este tipo a que lo hagan y también nos cuenten su experiencia.

      Saludos y mucho éxito,

      Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *