Buscar

Actualizaciones Blogs Lateral

Mitos y verdades sobre algunos alimentos

Compartir

 

Existen alimentos que se autoproclaman saludables, pero la realidad es que no lo son del todo, por lo que se deben tener en cuenta y consumir con moderación.

Estos son algunos de los alimentos de los que debemos prestar atención al momento de consumirlos:

  • Jugos de frutas: Muchas de personas recurren a los jugos de frutas para saciar la sed. Pero beber jugos de frutas es una manera rápida de ganar peso. Contienen muy poca fibra, y mucho contenido de azúcar propio de la fruta (fructosa), por lo que lo hacen poco saludables. Siempre es recomendable consumir la fruta, en vez de solo su jugo, de esa manera nos aseguramos de un buen aporte de vitaminas y fibras que mejora su digestión y absorción.
  • Margarina: La margarina contiene un contenido graso muy similar al de la manteca. La margarina es aceite vegetal que fue modificado para volverse sólido, lo cual tiene más agregados químicos que la manteca. Para aquellos que no tienen colesterol alto y que realizan actividad física de manera regular, el consumo de manteca moderado, es indicado en un plan alimentario.
  • Copos de Cereales: Muchos cereales que encontramos en el supermercado contienen alto contenido de azúcar, lo cual no sería la alternativa más saludable para el aporte de energía diario que necesitamos. Siempre que puedas, chequea las etiquetas, se sugiere elegir copos de cereal que contengan al menos 3 gramos de fibra por cada porción de 30 gramos. Los copos más recomendados, son las almohaditas de salvado, los anillos de avena, las fibritas, granola, etc.
  • Ensaladas de Fruta: Muchos, reemplazan un almuerzo por una ensalada de fruta, pensando que es una opción sana y de bajo contenido calórico. La realidad es que contiene demasiada azúcar, que es mal metabolizada, lo cual no cumple la función de aporte de energía, ya que a la hora de haberla consumido, uno ya siente hambre y comienza el picoteo incontrolable de comida poco nutritiva. La fruta es conveniente comerla espaciada y no toda junta.
  • Bebidas Light o dietéticas: Es muy común ver como este tipo de bebida reemplaza el consumo de Agua. Estas bebidas, si bien no aportan calorías, su contenido químico de edulcorantes y colorantes, inciden a nivel neuronal. El agua es la primera fuente de hidratación, pura y optima para nuestro organismo.

La idea es consumir estos alimentos, siempre con conciencia y moderación y no confundir la función que tienen en el organismo, para que de esa manera, no afectemos la buena nutrición diaria.

Mariana Silvestro

Nutricionista de Grupos LT

Imagen: www.mexicocnn.com

1 Comentario

  1. SoyMaratonista 27/07/2012

    Siempre podrás guiarte por nuestros consejos, pero lo más adecuado es que asistas a una consulta con un nutricionista, pues los requerimientos alimenticios son distintos en cada quien.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *