Buscar

Actualizaciones Perder peso

Moverse para perder peso

A perder peso y no más que eso

Compartir

Correr es una actividad física que da muchos beneficios físicos y emocionales para la salud. No sólo se puede realizar con fines competitivos, sino también sociales. Comenzar a correr no es algo tan complicado en comparación a otras actividades pues sólo necesitas un buen par de zapatillas para iniciarte y la determinación para lograr hacer de ella un hábito que se traduzca en resultados positivos para ti.  

Muchos testimonios de vida se pueden encontrar sobre los beneficios que correr de manera regular han aportado a la salud de las personas que lo practican. Ya sea que busques superar una enfermedad crónica, una situación que afecta tu salud mental, o la más común para muchos que comienzan como dejar el sedentarismo o perder peso, correr siempre será de las actividades más placenteras que podrás hacer sin muchos gastos en los que incurrir.

¿Necesitas razones?

Correr puede ayudarte a reducir el estrés, mejorar la salud del corazón y aliviar síntomas asociados con la depresión o la ansiedad. Perder peso también es una razón para comenzar a correr y quizá una de las más razones más comunes de quienes se inician en este deporte. Otro hallazgo importante es que correr puede ayudarte a dormir mejor, lo que incidirá en tu estado de ánimo y aumentará tu capacidad de concentración.

Por tratarse de un ejercicio aeróbico, correr se ubica dentro del grupo de actividades físicas en los que la respiración es fundamental para su realización. Para iniciarte no necesitas ser Usain Bolt (el hombre más rápido del mundo). La intensidad que le imprimas al ejercicio debe ser gradual y, como siempre recomendamos, antes de iniciarte debes hacerte pruebas físicas y médicas para descartar cualquier enfermedad.

Varios estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico puede mejorar la capacidad de las personas para hacer frente al estrés, y muchos de esos estudios se centran en los corredores. En una revisión de la investigación sobre el ejercicio y el estrés publicada en Clinical Psychology Review, el autor Peter Salmon concluye que este “entrenamiento conlleva el desarrollo de un proceso que confiere una resistencia duradera al estrés”.

Perder peso corriendo

Si tu propósito es perder peso corriendo, una de los aspectos a tomar en cuenta es seguir un buen plan de entrenamiento. Correr es un deporte que se puede practicar a distintos niveles de intensidad, ya sea media, baja o alta, lo cual ayuda a mantener una frecuencia cardíaca más elevada. Pero para lograr un peso beneficioso para tu salud, recuerda que lo más importante es comprometerte con tu objetivo pues, de otro modo, no está demostrado que puedas lograr cambios en el mediano y largo plazo. Es decir, cambios es igual a mantener la motivación.

Un aspecto clave una vez que comiences a entrenar es ir aumentando los kilómetros semanales que realices. Este incremento del kilometraje semanal deberá ser gradual para mantenerte alejado de lesiones, como rela general este incremento no debe superar el 10% de la carga en kilómetros de la semana anterior. De allí la importancia de seguir un plan de los muchos que te sugerimos o, aun mejor, contar con un plan de entrenamiento personalizado con una plataforma online o un entrenador. No olvides lo importante: Cuando se trata de perder peso, lo que importa es moverse y quemar calorías.

Una buena forma de iniciar tu plan de pérdida de peso corriendo es alternar caminata-carrera. Un estudio de Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio  encontró que aquellos que corrían perdieron más peso que los que caminaban en un período de seis años, posiblemente debido al efecto de post combustión. De modo que alternar ambas actividades o aumentar la duración de la actividad física te ayudarán para alcanzar tu objetivo.

Igualmente, un ejercicio muy efectivo para perder peso es que añadas a tu rutina carreras de intervalos que tengan una mayor intensidad, incorporando periodos de ejercicio intensos con una corta recuperación.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el nutricional. De acuerdo a diversos estudios, no es recomendable eliminar del todo las grasas. De hecho, reducirlas de manera extrema te puede hacer propenso a lesiones, de manera que lo recomendable es sustuirlas por grasas saludables. Para lograr los resultados que se quieres en cuanto a la pérdida de peso, es necesario prestar atención a la alimentación. De nada sirve esforzarse al hacer una sesión de running si al terminar caes en la tentación de comer más de lo debido y alimentos que no te aportan ningún beneficio nutricional.

Algo que también puede ayudarte en esta propósito de perder peso corriendo es hacer crosstrainning o, entrenamiento cruzado. Esto te hará sin duda un corredor más fuerte pues te ayudará a mejorar en todos los aspectos para así evitar lesionarte. Hacer entrenamiento cruzado también te permitirá no caer en la rutina y a ir ganando masa muscular que contribuirá a que pierdas peso, pues estarás quemando más calorías.

Por último, ganarás más en motivación y sin duda mejorará tu estado de ánimo. Estudios como el realizado por el Journal of Experimental Biology demuestran que correr libera endocannabinoides, que se asocian con el placer. Esa sensación de logro, de saber que puedes ir mejorando tus propias capacidades, seguramente hará que vuelvas a levantarte para avanzar cada día un poco más.

Recuerda que nuestros cuerpos están hechos para correr, sólo es cuestión de trabajar progresivamente para acondicionarlo a hacer la actividad y esto sólo lo vas a conseguir entrenando de manera regular. Teniendo esta fuerza de voluntad, los cambios vendrán por sí sólo y será mucho lo que habrás ganado.

En conclusión te invitamos a moverte y cuidar tu alimentación como la mejor forma de mantener tu peso a largo plazo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *