Widgets Magazine

Muerte súbita de un atleta en competencia en Tandil

0
Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
22 de Junio 2014

El pasado 22 de junio, mientras se corría la competencia de atletismo en Tandil SALOMON K21, el maratonista Pablo Perez de 39 años de edad al llegar al 16,5 kilometros se desplomó en forma brusca no recuperándose, tratándose de un nuevo caso de Muerte Súbita en el Deporte. Según algunos medios el deportista se había realizado chequeos médicos en Enero.

Según el reglamento de la competencia SALOMON K21 decía: “La organización recomienda que todos los participantes se realicen un control médico previo a la carrera para asegurarse estar apto para el esfuerzo. Es obligatorio completar la ficha médica publicada en forma on line en la página web oficial de la carrera”.

Definimos a este caso de Muerte súbita (MS) como la que ocurre de forma brusca e inesperada dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, en una persona supuestamente sana, como puede ser el caso de un deportista, en este último caso puede ser durante el entrenamiento, en la competencia o inmediatamente posterior a la misma.

Dentro de las Causas de MS en menores de 35 años como sería el caso del fallecimiento de Ezequiel Ponce, quien falleció el pasado 20 de abril mientras competía en una media maratón por las calles de Córdoba, las causas más frecuentes son en un 80%-90% las Cardiopatías Congénitas, como:

* Miocardiopatía Hipertrófica
* Anomalia de las Arterias Coronarias
* Displasia Arritmogénica Ventriculo Derecho

Otras causas son: Trastornos de la Conducción Eléctrica del Corazón (Sindrome de Preexcitación, Sind. de Brugada,etc), Enfermedades Canaliculares (alteración de los canales iónicos, detectables por ADN), etc.

En mayores de 35 años como es el caso de Tandil, la causa más frecuente de muerte súbita es la Enfermedad Coronaria.

Se calcula que un 30% de las patologías cardiaca no se detectan por examenes convencionales, sí por estudios específicos como el ADN (saliva, sangre).

Causas Extracardiacas: Aneurisma Cerebral (ACV), Embolia Pulmonar, Medicamentos (diuréticos, antigripales, descongestivos, etc.), Doping (cocaina, efedrina, etc), Hipoglucemia, Golpe de Calor, Traumatismos, Asma, etc.

Se recuerda la importancia de los APTOS MÉDICOS como Examenes Clínicos-Cardiológicos, de los Cursos de RCP y de la presencia de los Cardiodesfibriladores (DEA) en los campos de juego.

La autopsia determinará la causa del fallecimiento.

Se recuerda que en mayores de 35 años como es el caso del maratonista de Tandil, se sugiere no sólo el examen médico cardiológico, que incluye electrocardiograma de reposo, sino la ERGOMETRíA (electro de esfuerzo) ya que la Enfermedad Coronaria es la primera causa de muerte súbita.

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
Socio Honorífico de la Asociación Española contra la Muerte Súbita.
Médico del Club A. Atlanta
Foto: Gentileza Atletas Serranos

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e