Widgets Magazine

Nahila Hernández se convierte en la primera mujer en cruzar el Atacama

0

La mexicana Nahila Hernández y el chileno Cristian Sieveking concluyen exitosamente la expedición Cruce Atacama 2015 con la cual atravesaron corriendo el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Comenzaron el pasado 16 de septiembre en la frontera de Perú con Chile, cerca de la Ciudad de Arica, y corrieron alrededor de 1,230 km en 23 días hasta llegar a Copiapo, donde termina el desierto.

Nahila Herández de 41 años se convierte así en la primera mujer en cruzar corriendo el desierto de Atacama y su compañero Cristian Sieveking es el primer hombre que realiza la misma hazaña a la edad de 62 años.

“¡LO LOGRAMOS!. ¡Y de que manera… 116.3 kms en un día para cerrar y 1,230 kms en total!. Fueron 23 días de esfuerzo y concentración. ¡Va por mis sueños, mis hijas, mi familia, mis seguidores, la ciencia médica, los patrocinadores… Por Cuba y por México!, dijo Nahila Hernández tras terminar su expedición Cruce Atacama 2015.

“Fueron 23 días durmiendo en el suelo, sin baño ni comodidad alguna, con evaluación médica y psicológica. Al principio un par de días con baja de azúcar donde apenas me podía mover, múltiples dolores en distintas partes, ampollas en ambos pies, deshidratación los últimos días por hematurias (sangre en la orina)… sólo pensaba ¡Ya quiero llegar pero que esto nunca se termine!”, agregó Cristian Sieveking, líder de la Expedición. 

Los ultramaratonistas corrieron entre 50 y 60 kilómetros diarios, y  pasaron por lugares enigmáticos del desierto como el “Gigante de Atacama”, un geoglifo de más de 4 mil años, ruinas de pueblos slitreros de fines del siglo XIX y otros poblados como Humberstone y Diego de Almagro.

En todo momento Nahila y Cristian estuvieron monitoreados medicamente  para realizar un trabajo de investigación entre el TEC de Monterrey y el laboratorio MedWell Center.  Próximamente se darán a conocer los resultados con la finalidad de conocer más de lo que ocurre en el cuerpo de un atleta al realizar dicho esfuerzo.

Los ultramaratonistas tuvieron que resolver imprevistos a su paso y contaron con el apoyo de su staff conformado por Denis Rivera Moreno, Psiquiatra de Enlace en el Hospital San Ángel Inn y médico encargado del protocolo de investigación del Cruce Atacama; Daniel Almanza, ultramaratonista mexicano y quien encabeza el proyecto 4 Desert, Javier Aguilera, y Fernando Borquez.

Puedes contactar a Nahila Hernández

https://www.facebook.com/nahila.hernandezsanjuan

Twitter: @nahilahernandez

 

Foto y Fuente: Nota de Prensa

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e