Buscar

Actualizaciones Entrenamiento para correr Medicina deportiva con Ricardo Quezada

Niños corredores: la temperatura ambiente

Compartir


A menudo acuden a la consulta diaria corredores entusiastas que incluyen de manera regular y con las mejores intenciones a su familia en el mundo de la actividad física. Situación a todas luces adecuada y digna de imitar aunque no siempre cuentan con la mejor información.

Una de las preguntas que más frecuente es ¿Puede mi hijo (regularmente preadolescente) acompañarme a mi carrera?

Si bien la respuesta a esta interrogante tiene diversas aristas, como podría ser el consumo de oxigeno máximo en los niños, la capacidad aeróbica y anaeróbica según la edad, la longitud y frecuencia de zancada, etc. En esta ocasión me ocuparé muy brevemente de la temperatura ambiente y la forma en que los chicos la regulan.


Los hechos:

Los niños pierden menos calor por evaporación que los adultos, pues sudan menos (sus glándulas sudoríparas producen menos sudor).

Los niños se aclimatan más lentamente al calor que los adultos.

Los niños pierden más calor por conducción (es decir cuando el calor pasa de una superficie a otra) lo que supone un riesgo mayor de hipotermia (descenso de temperatura corporal) cuando hace frío.

A mayor vasodilatación periférica (aumento del diámetro de los vasos sanguíneos en la periferia) los niños presentan mayor convección y radiación, que son fenómenos de pérdida de calor menos eficientes para disminuir la temperatura corporal en comparación con el mejor de todos que es la evaporación (sudoración).

Si bien los reportes en la literatura no son contundentes en el sentido de observar mayor número de accidentes por calor o frío en atletas juveniles o infantiles; los datos previamente expuestos, nos obligan a tomar una conducta conservadora en la participación de los niños en situaciones de temperaturas ya sean altas o bajas.

Sugerencias fundamentales para los padres de estos chicos, deberán necesariamente incluir:

Hidratación adecuada.

Vigilancia del estado neurológico del niño en la carrera.

Verificar previo a la carrera las condiciones climáticas de la misma.

Asesoría por personal capacitado. En función de la tabla de temperatura (todo profesional del ejercicio debería conocerla) verificar en qué circunstancias de temperatura y humedad relativa se expone al individuo a un accidente por temperatura.

Éxito en la planificación de tu carrera.

Recomendación rockanrolera de hoy: The explanade de Julian Plenti

 

Si te gustó este articulo te remomendamos leer: Niños que corren: sanos, felices y seguros | Soy Maratonista

 

 

Foto: Miguel García. Comunicaciones Alcaldía de Chacao


 

Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

6 Comentarios

  1. david left 25/09/2011

    Soy apasionado del tennis, tengo buen nivel de entrenamiento alrededor de 4 horas diarias, hace 2 meses em,peze a llevarme a mi hijo de 5 años a los entrenamientos con niños en las tardes, primero no quizo estar con los de su edad, el prefirio irse con los avanzados, y como envono con los chavos de 10 y 11 y lo agarraron de mascota pos ahi anda, entrenando con ellos, y le hecha muchas ganas. Los demas chamacos corrern todos los dias 2 a 3 km alrededor de las canchas y mi chamaco decidio que el tambien queria correre, y lo deje, el disfruta muchisismo corrre con ellos, a veces se oyen sus carcajadas de las bromas o palabortas que se dicen en las carreras. Cuando vi que le gusto tanto pues decidi correr con el, fui maratonista por 10 años, me considero con experiencia en correr, pero pensando en un niño de 5 años que corre 3.5 km en 30 mins, feliz de la vida y se niega a parar, pos lo que hago es apoyarlo, y enseñarlo como pisar, como brazear como superar el dolor de caballo, ademas que lo hidrato mucho. Es malo esto que hago?? porque lo veo feliz, y el me exige ir a los entrenamientos de tennis y luego correr, lo estoy alimentando lo mejor que puedo, es muy mañoso, a veces no se come todo y pues le doy mucha leche todo el dia para subsanar esa posible carebncia, como bien pollo, carne y pescado, brocoli, papa, zanahorias y queso, y espaguetti. Lo demas no se lo come.. Que sugiere para este chamaco tan corredor

    Responder
  2. ana 22/02/2011

    quisiera saber si mi hijo de 7 años de edad y que tiene problema de pie plano por lo que usa plantillas puede comenzar a realizar el deporte de correr

    Responder
  3. Hector Perez 03/09/2010

    Con la enseñanza del atletismo se busca incentivar en los más pequeños el amor por una vida sana y deportiva, porque “El atletismo en la actualidad, es una cultura, un sentimiento puro, un lenguaje universal, asimismo es una disciplina deportiva fácil de practicar y que no necesita de grandes instalaciones, Ojala todos los niños y niñas en edad escolar, en algún momento de sus vidas, lo puedan conocer y practicar.

    Responder
  4. noemi santiago 24/06/2010

    quisiera saber a que edad puedo empezar a entrenar a mi hija ,le gusta mucho correr pero esta muy pequena tiene 4 a de edad.

    Responder
  5. ricardo quezada 04/06/2010

    Me parece adecuado para la edad de la nena, recordando que por ahi tambien tenemos las recomendaciones del Colegio Americano de Medicina del deporte en el que instan a los padres a procurar activacion fisica en los chicos
    Se habla en algunos congresos de limitar la TV en los chicos practicamente a lo minimo indispensable y forzar no menos de 4000 pasos en los chicos por dia
    Una sugerencia es continuar con el habito de ir al paso de la nena y hacerle la actividad placentera, ocasionalmente puedes comprarle un rehilete (al menos asi se dice en Mexico) en donde observara los efectos del viento en un mini molino, o el uso de un papalote (cometa, papagayo)
    Son cosas que muchos padres aca en Mexico hacen para alentar a los chicos en las carreras lúdicas
    Con relación a la temperatura existen por ahí unos termómetros que se colocan en el oído y dan lecturas casi inmediatas y limitar la actividad ante subidas de temperatura de mas de 39°C otra circunstancia a considerar es la humedadrelativa la cual puedes verificar con un Higrometro que a veces venden en las tabaquerías , por ejemplo a precios modestos. Evita el ejercicio si la temperatura ambiente y la humedad son elevadas, o disminuye la intensidad y aumenta la hidratacion
    Un saludo

    Responder
  6. Manuel 01/06/2010

    Hola yo salgo a correr con mi hija de 6 años , al ritmo de ella hacemos los domingos 1.1 km, y en caso de no correr caminamos 4km a su ritmo claro esta yo no la acelero.Estaria Bien o la estoy forzando

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *