Buscar

Actualizaciones Motivación

«No es solo correr de espalda, tiene una filosofía»

Compartir

 

Para Franklin Vásquez, así como para muchos representantes de este deporte a nivel mundial, el retro running no es solo correr de espalda, sino una filosofía de vida. Para Franklin la filosofía del retro running es sencilla. Según explica, se trata de avanzar en la vida dándole la espalda a los obstáculos, pero avanzando entre ellos, sin dejar que nos distraigan del objetivo que nos hemos propuesto y sin dejar de ver de dónde venimos.

Vásquez era runner desde que estudiaba en la universidad, en Margarita (Venezuela), donde fundó junto con otros estudiantes el Grupo Excursionista Universitario del Caribe y relata que en aquel entonces corrían y nadaban todos los días para mantenerse en forma. Franklin señala que no ha dejado de correr hacia adelante desde que se inició en el retro running. “Me siento muy bien practicando ambas modalidades.”

Sus inicios en el retro running, disciplina que se ha documentado practicaban desde hace más de mil años en la China, se dio de manera espontánea en las playa de La Caracola en la Isla de Margarita. “Hace 12 años había tenido tiempo sin entrenar y al retomar las carreras, comencé a hacer 10 mts hacia adelante y 10 mts hacia atrás. Descubrí que corriendo hacia atrás descansaba los músculos de la carrera que hacia normalmente hacia adelante.”

Franklin Vásquez

Pero muchos nos preguntamos, ¿Qué exactamente es el retro running? Franklin, quien ya ha participado en varias carreras y eventos nacionales e internacionales como el IV Mundial de Retro Running celebrado el año pasado en España, explica en qué consiste esta modalidad de carrera.

“Las diferencias principales consisten en que activamos músculos que en nuestras carreras hacia adelante no fortalecemos. Además activamos el sentido de equilibrio, armonía y la postura.” Continúa explicando que la pisada en el retro running, punta-planta-talón, produce un menor impacto ya que es más suave mientras en que cuando se corre hacia adelante el impacto es mayor. Además, continúa Franklin, el fortalecimiento de los músculos posteriores que proporciona esta modalidad de carrera, beneficia también al corredor tradicional.

Como retro runner Franklin Vásquez ha participado en dos exhibiciones en la Av. Bolívar en la Isla de Margarita (Venezuela) en 2009 y 2012, además de correr 5K de espalda en algunas carreras locales de 10K. “A nivel internacional participé en mi primera competencia y representé a Venezuela en el IV mundial de Retro Running 2012 en Lleida, Catalunya, España, el 23 y 24 de agosto de 2012.”

A pesar de no contar con ningún apoyo institucional, Franklin logró ganar la medalla de Plata en los 5000 mts Senior y la medalla de bronce en los 4 x 100 mts relevos. Según relata Franklin, una vez finalizado el 4° Mundial de Retro Running los representantes de los países donde esta modalidad es más popular como España, Alemania e Italia, decidieron organizar una 5° edición, que se realizará el año 2014.

Podio Mundial de Retro Running 2012

 

En Venezuela, Franklin fue el encargado de convocar a aquellos corredores interesados en iniciarse en el retro running para conformar una selección que participe este año en el V Mundial de Retro Running 2014. “Durante el 2013 estaremos dictando una serie de clínicas y talleres formativos así como evaluaciones al grupo de atletas que nos acompañaran a este evento mundial.”

Para los runners que quieren incorporar al retro running en sus entrenamientos Franklin tiene un consejo: “Comiencen sin pensarlo muchas veces. Haciendo 10 mts hacia adelante y 10 mts hacia atrás durante sus entrenamientos”. Además, explica que hay un detalle que se debe tener muy en cuenta y es tener alguna referencia visual, como una línea blanca o el hombrillo de la carretera, para poder hacerlo de manera segura.

Actualmente en Venezuela Franklin formó el Club Retro Running Venezuela y la Escuela de Retrorunning. Sin embargo, aquellos que estén interesados también pueden escribirle a su correo electrónico, [email protected], o seguirlo por Twitter en @retrorunning. “Los corredores interesados están invitados a sumarse a esta aventura deportiva.”

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *