Buscar

Actualizaciones

Normas de Buen Corredor: En la Carrera

Normas de Buen Corredor: En la Carrera

Compartir

En artículos anteriores hemos escrito sobre las características que debe tener una buena carrera y los criterios para seleccionar un maratón, centrando la atención en el organizador de la carrera y los patrocinadores, que sin duda son parte importante de estos eventos. Ahora queremos ofrecer algunas normas del buen corredor (en la carrera), ya que un evento exitoso también depende del comportamiento de los corredores. En artículos posteriores hablaremos de las normas del buen corredor en los entrenamientos.

 

1. Planifica los eventos e inscríbete oportunamente. Revisa el calendario y decide con tiempo los eventos en los que quieres participar para que te inscribas con anticipación y no te quedes por fuera. La organización se prepara para un número determinado de corredores, así que si no te inscribiste no consumas el agua que está reservada para quienes pagaron por su participación. Una alternativa para aprovechar la seguridad de las calles es salir al final de la carrera y llevar tu propia hidratación. Si no corres, ve y anima al resto.

2. Llegar puntualmente a la carrera. Procura llegar con la suficiente anticipación para que te de tiempo de calentar (15 minutos de calentamiento) y colocarte en la línea de salida (15 minutos antes de la partida). Toma en cuenta el tiempo necesario para estacionar tu vehículo, dejar el bolso en el guardaropa, retirar el chip, etc.

3. Ubicarse en la salida de acuerdo al tiempo esperado. En muchas carreras populares no se utilizan corrales y depende de los propios corredores el orden en la salida. Si piensas correr suave, o incluso caminar, no te coloques en la parte delantera. Recuerda que el Chip registra tu tiempo neto, y saliendo adelante entorpeces a los que correrán más rápido. Si la carrera cuenta con Pacers, puedes utilizarlos como una referencia. Si sales más atrás de lo debido, no atropelles ni empujes a los más lentos.

4. No acortar caminos. Las carreras están medidas por la calle, así que debes evitar montarte en las calzadas o acortar caminos en las esquinas, ya que estarías recorriendo menor distancia y es un motivo de descalificación (aparte de que estás haciendo trampa al resto que corre la ruta formal).

5. No botar los vasos y botellas en el medio de la vía. Cuando llegamos a los puntos de hidratación debemos evitar que los vasos, bolsas y botellas queden en el medio de la vía, debido a que se puede ocasionar una caída. Hidrátate y luego bota el envase a los lados de la calle, mejor aún si hay recipientes de basura dispuestos para tal fin.

6. Mantén un curso constante y evita el zigzagueo. Corre manteniendo un curso contante y evita cambiar repentinamente de curso porque entorpeces a otros corredores que vienen detrás de ti, e incluso puedes ocasionar choques.

7. Toma el refrigerio adecuado. Toma el refrigerio que la organización dispuso para cada corredor y no exageres tomando de más, porque eso implica que otro corredor podría quedarse sin refrigerio. No botes los desperdicios en el suelo.

8. Comparte y disfruta el evento. La mayoría de los corredores populares no somos profesionales y hacemos esto porque nos gusta, así que hay que disfrutar el evento. Cada quien tiene sus propio Everest y sus méritos. Aprende a felicitar al resto que llegó a la meta y no alardees de tu tiempo. Sé humilde.

 

Esta es una primera aproximación al tema con la gran ayuda de nuestros usuarios en Facebook y Twitter, a quienes agradecemos sus opiniones. En especial a los siguientes usuarios:

Gianny Gerardo, Darío Iaconis, Mary Yolanda España, Carlos Alvarado, Claudio María van Keulen, Raúl Ríos Casanova, Ángela Schmitz Reagan, Carolina Zilzer, Jenny Marcano, Jorge Brozoski, Fernando Berta, Eliana Rosales, Alexis La Pantera Negra, Durval García, Julia Gross, Jean Carlos Andrade Manzano, Miguel Ángel Arte, Martha Yadira Zuleta Fierro, Dámaso D. Escalante M., María Teresa Ydler, Rosángela Vizcaya, Aimett Corredor, Rossana López Marinoff, Eddy Ch, Víctor Hugo Requena Capote, Benilda Feuillebois, Lorenzo Hernández, Humberto Javier García Hurtado, María Cristina Torres Perilla, Jorge Mejía, Patricio Ruiz, Alejandro Cañizales, Daniela Núñez, Cecilia Nocerino, Eli Dalessandro, Carlos Miguel, Miguel Espinosa, Cesar Oswaldo Zoghbi, Paría Antonieta Pereira, CanisDementis.

 

¿Alguna otra norma que debemos agregar? Escríbela tú mismo en estos comentarios. Recuerda que son normas del corredor para el día de la carrera.

Si te gustó este artículo tambien puedes leer: Corretiquetas: Buenas maneras en el correr

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

34 Comentarios

  1. Siechung Chong 04/05/2014

    En relación al punto 4. Tenía entendido que el protocolo de la AIMS especificaba la medición de los circuitos con la distancia lineal más corta entre punto y punto. Es decir usando las esquinas. Una cosa es comerse las calzadas y aceras, y otra muy distinta tomar el borde en las esquinas.

    Responder
  2. zohira gomez 03/05/2014

    Hola te envio un gran saludo desde la Isla de Margarita, yo tambien tenia ese error de decir maratón a una carrera de 10 K. Maratón es una carrera de 42,195 K. Media maratón carrera de 21 K. Y cuando se hace 10 K es una carrera no un maratón.

    Responder
  3. zohira gomez 03/05/2014

    Importante tambien sería una recomendación a los organizadores de las carreras
    , que dispongan de frutas y refrigerio aparte para corredores y caminadores; Ya que los caminadores que usualmente hacen 5 K , llegan primero a la meta acaban con todo el refrigerio y los corredores que van llegando más tarde por la distancia miníma es de 10 K , no consiguen ni siquiera agua.

    Responder
  4. Los Pacers son aquellos corredores que llevan usualmente un globo, el cual marca el tiempo de carrera que tardarán en completar el recorrido…. Sirve como guía o referencia para los participantes que estiman culminar en ese tiempo.

    Un abrazo!

    Responder
  5. Andrés 18/10/2011

    Hay muchos corredores que empujan cuando dan la salida, de veras no tienen respeto ni consideracion, otro punto importante es la gente que camina con los coches, es sumamente riesgoso y peligroso, no deberian permitirlos, es falta de conciencia del que lleva el coche y expone la vida del pequeño.

    Responder
  6. Frank 17/10/2011

    Muy bueno el artículo. Yo agregaría otra regla en los puntos de hidratación, si necesitas detenerte hazlo al pasar el punto de agua y no al recibir la hidratación para no interrumpir a los que vienen atras.

    Responder
    1. Anónimo 31/10/2011

      Muy buena sugerencia Frank. Saludos y gracias. CarlosJ

      Responder
  7. Jose Zamarripa 20/07/2011

    HOLA exelente tema.Un aporte para ser un buen corredor,No olvidar agradecer a todas aquellas personas que sin pertenecer a la organizacion nos alientan con sus aplausos durante la ruta, pues creanme que en el maraton TANGAMANGA del 2009 me sirvieron de mucho sus aplausos, sobre todo despues del kilometro 30.
    Hasta luego…feliz trote a todos.

    Responder
  8. Carlos Jimenez 18/07/2011

    Jorge, puedes leer este plan para empezar a correr:
    https://www.soymaratonista.com/category/planes/para-comenzar
    También en esta sección encontrarás información para empezar:
    https://www.soymaratonista.com/category/comenzar

    Responder
  9. jorge desousa 14/07/2011

    hola que recomendaciones me pueden dar para practicar el deporte soy nuevo pero me gustaria aprender solo camino 30 minutos en las mañanas tengo 42 y peso 98 kilos, los maratones tiene por edad o novatos alguna preferencia. gracias

    Responder
  10. Nilda Rivas 04/07/2011

    Definitivamente lo de los atropellos a la hora de la salida es bastante común, yo prefiero colocarme en la parte de atrás y luego ir adelantando por un ladito, sin estorbar a nadie. Al fin y al cabo, lo importante no es salir de primero sino llegar de primero. La invención del chip es lo mejor que ha hecho. Mi aporte: a los que llevan perros que lleven su bolsita para recoger sus desechos.

    Responder
  11. Alvaryn 17/06/2011

    Saludos, buenisima informacion, ojala las cumplan, por que siempre hay unos desadaptado y maleducados. Gracias

    Responder
  12. Saludos desde Pto Ayacucho-Amazonas, las veces que he ido a correr a los eventos en caracas , he observado como algunas personas al momento de salir en los primeros 500 metros o mas comienzan a darse empujones y decirse groserias; !apartate vieja! !vete a caminar al parque ! e inclusive ofensas personales: para quienes vivimos en un pueblo en donde todos se conocen, eso resulta muy feo, ademas antidportivo y anticiudadano, mi recomendacion: SI LLEVAS UN RITMO RAPIDO UBICATE ADELANTE , Y SI NO, PIDE PERMISO CON GENTILEZA DISFRUTA LA CARRERA!!

    Responder
  13. luis maldonado 02/06/2011

    Estimado Jesús, excelente información. saludos

    Responder
  14. Carlos Jimenez 05/05/2011

    ¡Mil gracias por esas sugerencias! De verás que muy buenas ideas. Saludos,

    Responder
  15. Betty 24/04/2011

    felicitaciones….por las normas que suguieren…..como dijiste que podemos agregar…..pido tener un poco de cuidado en la salida ya que atropellan y golpean a los corredores .

    Responder
  16. ENRRY SANZ 22/04/2011

    soy marathonista desde los 14 años de ed tengo 47 actualmente, MASTER B , medico neumonologo, mi comentario es que deberian mejorar las premiaciones, si es posible los 10 primeros de cada categoria, ya que generlmente solo premian a los 3 primeros, y se olvidan de los master, mucho de los master que estamos hoy , fuimos en nuestra epocas los elites y siento que no somos tomados en cuenta, deberian hacer marathones para corredores master en caracas , o en otras regiones del pais, solo en valencia hacen el master plus una vez al año, a , tambien me gustaria que hicieran homenajes a gran des glorias del maraton en vezuela de los años 70, 80 ,y 90, ejemplo , a LUCIRIO GARRIDO, JOSE ZAPATA, JOSE CORRO, VICTOR MALDONADO, ERAN LOS MEJORES DE LA EPOCA ,me siento orgulloso de haber competidos con ellos ,atletas de que corrian cvon apalgatas , hun¡mildes, buenos saludos , me gusto este espacio, felicito a soy marathonista. com , estamos al orden.

    Responder
  17. Juan 18/04/2011

    Saludos Colegas corredores, por decirlo de alguna forma, excelentes tips, comentarios y sugerencias. Con relación a la inquietud del Sr. Giacomno, donde se pregunta como un corredor registra un tiempo segun chip en una determinada distancia y que resulta al final ganador en su respectiva categoria. Me permito aclarar lo siguiente: Esto se debe a los que se ubican justo cerca de la alfombra y por error pisan dicha alfombra sin que se haya dado la salida oficial, desde ese mismo instantante activan su chip o cronometro, por ende se registra un tiempo mayor en el 1er. punto de control donde se encuentre la otra alfombra. Obviamente son corredores de nivel. Saludos

    Responder
  18. Gabito 18/04/2011

    En cuanto a las carreras de calles, sugeriria para evitar congestionamiento, empujones y roces, que si el circuito gira en sentido horario, los mas rapido puedan correr por la derecha, y los que lo hacen mas lento del carril medio imaginario hacia la izquierda.
    Esto se veria revertido en caso de tener un circuito en sentido antihorario.
    De esta manera estariamos permitiendo correr mas comodo a los mas rapidos, en especial en carreras muy concurridas y de circuitos de calles angostas…

    Responder
  19. Carlos Jimenez 16/04/2011

    ¡Mil gracias por sus comentarios y valiosos aportes! Saludos cordiales,

    Responder
  20. Hola señores SoyMaratonista…excelentes los comentarios…el mio? bueno le aconsejaria a todos y todas las que participamos en esas carreras tan tempraneras que por favor se bañen…se laven la boca…se lleven ropa limpia…y que por favor el perfume lo dejen para despues del baño…es insoportable todos esos olores tan desagradables juntos en ese momento de la partida y todos ahi apretados por favor….bueno no se digo yo..seria posible y aconsejarles algo asi como para no ofenderlos…? Sí es asi…les ofrezco mis disculpas…ups…gracias..

    Responder
  21. Patricia 14/04/2011

    Hola, excelente artículo:

    Yo agragaría (porque lo he vivido en carne propia), que los corredores no deben correr con paraguas (por el esol) o con bombas en las gorras (a excepción de mis muy queridos pacers), gorros o sombreros de disfraces. Esto obstaculaza el paso y/o visión de los demás corredores.

    Otra cosa, yo entiendo que hayan emergencias, pero hay algunas mujeres que cuando van al baño se demoran demasiado. Me ha pasado que empiezo a hacer la cola para el baño 20 min antes de la carrera y tengo que salirme de la cola porque empieza la carrera y yo todavía en la cola.

    Muchas gracias Soy Maratonista.

    Responder
  22. LUIS 14/04/2011

    Muy buenas recomendaciones, más que normas, sentido común. Para lso organizadores, dejar como agradeceimiento a las urbanizacioens que nos reciben, potes de recolección de basura, tipo «donación» ello nos facilitará a la largo afectar positivamente el sector. SALUDOS !!!

    Responder
  23. Alonso Marin 13/04/2011

    Excelente el aporte de Alejandro estoy totalmente de acuerdo, por lo menos en los ultimos eventos que he asistido tipo la carrera de margarita y la de excelsior gama la salida de la caminata se hizo con 15 min de diferencia con respecto a la carrera y luego en los kms finales la gente que realiza la caminata tiende a usar todos los canales de la via y eso se torna un poco peligroso con la gente que viene corriendo, deberia organizarse e informar un poco mas sobre ese aspecto antes de que ocurra algun accidente sobretodo por que en las caminatas participan muchos niños y gente mayor y no es la idea que alguien asista a este tipo de eventos para salir lastimado, me parece excelente la idea del amigo alejandro de tener un canal de uso para las caminatas y asi todo el mundo disfruta su evento sin problema alguno

    Responder
  24. Nathy 11/04/2011

    Hola, Excelente las recomendaciones, yo agregaria ademas, que al acercarse a los puntos de hidratacion, si se van a detener hacerse a un lado ya que interrumpen el recorrido normal de los que toman su hidratacion solo bajando un poco la marcha y siguiendo luego su ritmo, por que ocasionan retrasos a los que traen un ritmo constante, de igual manera, causan choques con otros corredores.Saludos

    Responder
  25. Alejandro Cova 11/04/2011

    Buenas tardes, mi aporte para ser un buen corredor, es que si te inscribes en caminata, usa únicamente el carril izquierdo de la calle, ya que a veces la ruta se une con la de los corredores y tienden a usar toda la calle, entorpeciendo con el ritmo de los corredores, de esta manera evitamos cualquier accidente y mal rato entre los corredores y caminadores.

    Responder
  26. Franklin Silva 10/04/2011

    de antemano gracias por todos los consejos que dia a dia nos dar para mejorar en la dificil disciplina del correr.
    mi caso es el siguiente : estoy a punto de cumplir 50 años y tengo en carreras de calle aproximademente año y medio ,empecé por recomendación médica a caminar, y poco a poco comencé a correr los 10 k, mi primera carrera hice 1:10 , en este momento hago 1: 00
    mi peso es de 89 kilos , pero he sido inscontante en el entrenamiento
    que rutina de entrenamiento me recomiendas ?

    Responder
  27. Franklin Silva 10/04/2011

    Saludos para todos ¡¡¡¡¡

    que piensan ustedes con entrenar ó correr escuchando musica , es bueno ?

    Responder
  28. Giacomino 10/04/2011

    primero felicitaciones por la colunna . existe algo que no entiendo me gustaria que revisaran con respecto a los tiempos , como es posible que corredores que pasan en tiempos de 21 minutos los primeros 5k terminen ganando la categoria con tiempos de 33 y peor es que los premian como ganadores . son 5k en 12 aclarenme algo es esto posible

    Responder
  29. jesus koesling 08/04/2011

    PLANES DE UNA ALIMENTACION 5 O 4 DIAS ANTES DE LA CARRERA 10 K POR EJEMPLO QUE RECOMENDACIONES HAY O TIENEN AL RESPECTO GRACIAS Y SALUDOS
    EXELENTE PUNTO DE CONTACTO E INFORMACION

    Responder
    1. Estimado Jesús,

      Gracias por escribirnos!.
      En la sección de Nutrición e Hidratación puedes conseguir varios artículos que te pueden servir de guía para realizar un plan de alimentación antes de la carrera. Entre ellos te sugiero https://www.soymaratonista.com/6571/10-tips-de-nutricion-para-correr-mejor; https://www.soymaratonista.com/5981/%C2%BFque-debemos-evitar-antes-de-salir-a-correr y https://www.soymaratonista.com/5700/%C2%BFque-debemos-comer-antes-de-salir-a-correr.

      Esperando haber respondido a tu inquietud, te saluda cordialmente,

      Ana María De Grazia S.
      por SoyMaratonista.com

      Responder
  30. Nadia 08/04/2011

    Excelentes, en especial lo de las botellas, cáscaras de bananas, vasos tirados en el medio.

    Otra cosa, es esos corredores que escupen como si detrás no viniera nadie, es bastante desagradable.

    Responder
    1. Gracias por tus comentarios Nadia!.

      Saludos!,

      Ana María De Grazia S.
      por SoyMaratonista.com

      Responder
  31. Marisol 08/04/2011

    Lo que escribiré no es una norma, es una sugerencia para que todos puedan hidratarse en las carreras.

    Cada corredor, independientemente del esfuerzo que haga en la carrera, necesita sólo de un poco de agua para medio mojarse la garganta. Si se toma mucha agua sea arriesga a llenarse de gases y esto es muy doloroso. Muchos agarran de manera exagerada varios chupi´s para echarse el agua encima. Eso se entiende, por la temperatura corporal que se tiene en ese momento, pero agotan demasiado rápido la ingesta de agua para los que corremos mas lentos. Me ha pasado en varias oportunidades.
    Sería recomendable colocar esponjas con agua en algunos puntos del recorrido. Así el agua alcanzaría para todos.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *