Buscar

Actualizaciones Salud

Ozonoterapia y Artrosis

Compartir

 

Dr. Norberto Debbag*

La artrosis acontece cuando se degenera el cartílago articular. Las causas de deterioro del cartílago son múltiples. Algunos tipos de artrosis son hereditarios, ocurre con más frecuencia en personas de edad media y ancianos. Aproximadamente el 70% de las personas mayores de 70 años muestran evidencia radiológica de la enfermedad.

Es una enfermedad que se desarrolla en forma lenta.
Esta patología degenerativa genera un desgaste progresivo del cartílago articular, el cual se va perdiendo con el tiempo, produciéndose una pérdida total del mismo y en consecuencia un roce o pinzamiento de la articulación afectada (hueso con hueso), generando intenso dolor.

Puede afectar cualquier articulación, pero más frecuentemente el cuello (columna cervical), la región lumbar, manos, caderas y rodillas.
Esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres, especialmente después de la menopausia. La artrosis más frecuente es en la columna cervical y dorsolumbar, también afecta cadera y rodillas, manos y pies. Comienza con síntomas leves, progresando con los años. clínicamente y radiográficamente.

A nivel de deportistas de elite, se observa una prematura artrosis, en maratonistas y fútbol como ejemplo las rodillas, caderas, tobillos, etc. debido al impacto sobre dichas articulaciones y dependiendo de las sobrecargas, sobreentrenamientos, utilizados durante su carrera.

Síntomas

A veces se manifiestan dolores articulares después de realizar algun esfuerzo o ejercicio físico.
En los dedos las articulaciones interfalángicas suelen perder movilidad causando dolor e inflamación.
En las rodillas (Gonartrosis) al igual que en los tobillos, que son articulaciones de descarga (peso), la artrosis es más frecuente y dolorosa, ya que el peso del cuerpo es soportado por estas articulaciones.
También se generan limitaciones funcionales (rigidez) lo que hace difícil la deambulación y la movilidad , en especial al caminar, subir y bajar escaleras, sentarse y levantarse del asiento. Esta patología genera discapacidad si no es tratada.
En las caderas (Coxartrosis) se genera incapacidad grave rigidez e intenso dolor. El mismo se manifiesta en la ingle, en el muslo, en los aductores y en las rodillas, limita mucho los movimientos de la vida cotidiana como: vestirse, calzarse, cruzarse de piernas, caminar, agacharse, etc.


Tratamientos

El tratamiento quirúrgico es el tratamiento de elección, pudiendo tener en algunas oportunidades complicaciones posteriores y
la rehabilitación prolongada.
El tratamiento farmacológico es solamente “un tratamiento sintomático”, es decir, las drogas utilizadas -analgésicos, antiinflamatorios y antiartrósicos- generan con el tiempo trastornos digestivos, gastrointestinales. Además, su uso es limitado en pacientes diabéticos, hipertensos, ulcerosos(Gastritis), alérgicos, etc.
Como complemento se utiliza Fisiokinesioterapia.

El tratamiento de Ozonoterapia es sin duda el tratamiento de elección antes de optar por un tratamiento quirúrgico ya que se trata de un tratamiento altamente eficaz, no invasivo, inocuo no doloroso, sin efectos colaterales.


La Ozonoterapia logra que el paciente afectado por la artrosis obtenga un alivio importante del dolor, una mayor movilidad y una mejor calidad de vida.

Se realiza el tratamiento de Ozonoterapia en forma local, intraarticular o en zonas vecinas, en especial en Rodilla, Columna, Hombros se ven los mejores resultados, aplicado 1 sesión semanal durante 3 ò 4 semanas y luego el mantenimiento cada 30 ò 40 días. La artrosis no se cura, pero con el ozono se puede mejorar la calidad de vida, combinando conductas higiénico dietéticas.

Difundir es prevenir

*Dr. Norberto Debbag

13 de Noviembre 2011. Argentina

Cardiólogo Deportólogo (UBA)
Club A. Atlanta
Socio Honorífico de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS)

 

Foto: frenaelenvejecimiento.com

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *