Widgets Magazine

Para perder peso debes controlar el estrés

0

El ajetreado estilo de vida que llevamos atenta contra nuestra salud, física y emocional; pero sobre todo incide en nuestro peso, pues se ha demostrado que el estrés influye tanto en la ganancia de kilos como cuando queremos adelgazar.

La nutricionista clínico Marisol Oropeza, sostiene que “algunas personas liberan su estrés consumiendo alimentos “recompensas” que en la mayoría de los casos es comida chatarra, alta en grasas saturadas y azúcares. Esto, porque les produce una sensación de bienestar. Este tipo de personas tiende a subir de peso cuando está sometida constantemente a niveles altos de estrés.

Lea también: ¿Debo desayunar antes de entrenar?

Sin embargo, hay personas a quienes los altos niveles de estrés les hacen olvidar el consumo de alimentos; es decir, “el estrés hace que la persona olvide comer o no sienta la necesidad de ingerir alimentos. Estas personas son generalmente muy delgadas”, asevera Oropeza.

Científicamente, este fenómeno puede explicarse debido a que el estrés ocasiona que los niveles de cortisol (hormona que incrementa el azúcar en la sangre) aumenten y suprima el sistema inmunológico. Así lo señaló la profesional y puntualizó además que “al incrementarse los niveles de azúcar en sangre, se estimula también la producción de insulina, hormona que a su vez estimula el apetito”.

Para contrarrestar la problemática y mejorar significativamente nuestra salud, lo primordial es incrementar la actividad física, con ejercicios aeróbicos, combinados con pesas, junto a una modificación de los hábitos alimenticios donde la ingesta de vegetales, frutas y alimentos altos en fibra estén presentes. Sin olvidar el  “consumo de proteínas, más reducir el de grasas y azúcares.

También es muy importante,  respetar la cantidad de horas adecuadas de sueño, que está entre 6 y 8 horas, destacó la especialista.

Lea también: Conoce las porciones adecuadas para una comida saludable

Para la doctora Oropeza es de gran importancia evitar en momentos de estrés el consumo elevado de azúcar, ya que como dijimos anteriormente, el no controlar su ingesta, puede estimular la producción de insulina, que a su vez produce mayor sensación de hambre.  “Por otra parte se debe evitar el consumo de alimentos estimulantes como café, té, alcohol, bebidas gaseosas”, subrayó.

Asimismo, recurrir a las actividades y ejercicios que nos brinden relajación y nos produzcan placer es vital para controlar el estrés y lograr la tan anhelada meta de perder peso.

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e