Widgets Magazine

Patagonia Run 2014: Otra gran aventura de Scogings

0
Por: Sergio Villavicencio
Fotos: Patagonia Run – Mariano Paz

Nombre: Michael Scogings
Edad: 49 años
Profesión: Administrador
Hobbies: Trail running, cocina, classic rock, lectura

Este triatleta nos cuenta sobre su experiencia en el Patagonia Run. Esta es una carrera que cuenta con más de 2600 participantes de 15 países distintos; además busca combinar la exigencia del terreno con el turismo en una de las zonas de mayor belleza natural de Sudamérica.

Pat Run 2014_DC_0613 (2)¿Qué nos puedes decir sobre la Patagonia Run?

Es una carrera de una gran convocatoria internacional, la organización involucra a más de 500 personas. Toda la ciudad de San Martín de los Andes se ve comprometida con el evento. La atención hacia el corredor en cada puesto de control es lo mejor durante toda la carrera, esto se suma a la belleza natural.

Es una de las zonas de mayor belleza natural de Sudamérica. Sin lugar a dudas la belleza del Parque Nacional Lanín en la Patagonia es su mayor atractivo. Los siete lagos, bosques, arroyos, montañas, esto en perfecta armonía con las cabañas de estilo europeo todas en madera con materiales de la zona lo hacen un lugar único, cada estación tiene su encanto. En invierno todo está cubierto de nieve, Chapelco es un centro de ski internacional y en otoño los árboles empiezan a cambiar el color de sus hojas tomando tonos rojizos y amarillos. Es un lugar único en el mundo.

¿En qué distancia participaste?

Participe en 84k, las otras distancias eran 100k, 63k, 42k, 21k, 10k.

¿Cómo llegaste a esta carrera? ¿Es tu primera vez en una competencia Argentina?

Me inscribí en esta carrera por recomendación de unos amigos argentinos y porque tenía la distancia que yo buscaba. En primera opción tenía el RAID COLUMBIA, que es un formato por etapas y es dos días.

¿Cómo es el formato de esta carrera?

Patagonia Run se dio el 12 de abril bajo un formato de carrera Trail running, Non Stop, de manera individual con senderos de montaña con diferentes pendientes y grados de desnivel, bosques y planicies patagónicas, cruces de ríos y miradores a lo largo del recorrido.

¿Fuiste o te encontraste con algún otro peruano?

No tuve la suerte de encontrarme con los otros dos peruanos que participaron. Solo pude ver a Karina Palomino, llegando a la meta, hizo una gran carrera en los 100k quedando segunda en la categoría.

Esta carrera otorga puntos para la ultramaratón de Mont-Blanc. Patagonia Run otorga 2 puntos para los finisher de la distancia 84k

¿Cómo fue preparación para esta Patagonia Run?

Básicamente un rodaje suave durante la semana, alternando algunos días con trabajo de velocidad y cuestas para el fin de semana hacer el fondo en montaña.

¿Qué es en lo que más has trabajado?

Acondicionar el peso para las carreras de montaña, fortalecer el tren inferior y preparar la mente para largos recorridos.

Patagonia_Run_2014_Mariano_Paz-1569 (1)¿Cuál fue tu plan de carrera?

Sabía que gran parte de la carrera iba ser de noche y a baja temperatura, la hice en dos partes. Una de noche donde corrí por 8 horas. La noche ayuda a correr distancias largas porque solo ves adelante y mentalmente uno se agota menos. Uno se concentra en no perderse y guiarse por los reflectores, es como un juego además de saber que estás en tremenda aventura en medio del bosque. En el amanecer comenzó para mí la segunda parte de la carrera en el ascenso al Quilanlahue totalmente agotador. Al llegar a su cumbre se daba el inicio al final de la carrera los últimos 23k ya con el resto de aliento hasta la llegada. Los PAS de abastecimiento eran cada 10k aproximadamente, estos ayudan reparar las energías e hidratación.

¿A qué te tipos de terreno te enfrentaste?

Fue de lo mejor para el trail running. Había tierra húmeda dura que permite un buen agarre y tracción, con una altura acumulada de 3300 mts. Pasos sobre arroyos de agua congelada y partes rocosas a orillas del lago Lacar. La cumbre del Quilanlahue se encontraba totalmente cubierta de nieve, ya el descenso fue más técnico, el terreno era de arena volcánica con nieve.

¿A qué tipo de clima?

La temperatura durante la noche estaba en menos 10 grados con luna llena con el cielo totalmente estrellado, todo un espectáculo. En los PAS de control ofrecían, sopa con fideos esto ayudaba a calentar el cuerpo. En el amanecer la temperatura subió con un cielo totalmente despejado y sol radiante

¿Cumpliste tus objetivos? ¿Cuáles eran?

Mi objetivo principal siempre es terminar y de acuerdo a como me sienta en la carrera. Entrar en zona de confort y empezar a disfrutar de la aventura y los resultados son consecuencia de cómo uno maneja física y mentalmente el cuerpo. En esta oportunidad quede 17 en la general y segundo en la categoría. Me quedo con la revancha para la próxima, venía 8 en la general hasta el 63k, una lesión en la rodilla me condicionó hasta la llegada.

¿Qué fue lo que más te gustó de esta competencia?

La gran amistad que pude hacer en la competencia y los paisajes que tiene la Patagonia, no tiene comparación.

¿Qué lecciones te llevas?

La experiencia ayuda mucho. Hay que llegar preparado al 100%, yo venía con una lesión al metatarso. Además de manejar el tema de la alimentación antes de carrera ya que estamos fuera de casa y la dieta cambia.

¿La repetirás el próximo año?

Por supuesto, la próxima edición entra otra distancia (120k) por la cual vamos a competir.

Por último, ¿Invitarías a la gente a que se anime a correrla?

La Patagonia es un lugar único en el mundo y estar en ella es algo que todos los amantes del Trail Running deberían de hacer.

¡KEEP RUNNING!

Compartir

Sobre el Autor

Revista especializada en deportes, fitness y estilo de vida sana. Somos la mayor comunidad Fitness en el Perú. http://ifitness.pe/ Twitter: @iFitnesspe

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e