Buscar

Actualizaciones Noticias Resultados

Peruanos Tejeda y Pacheco se destacan en Rotterdam 2015

Compartir

El pasado domingo 12 de abril se corrieron tres maratones importantes en el viejo continente: París, Viena y el Maratón de Rotterdam. En este último, que celebraba su 35ª edición, participaron cerca de 15.000 corredores de toda Europa y del mundo.

En el evento los atletas peruanos se destacaron entre los élite. El fondista huancaíno Raúl Pacheco consiguió batir el récord peruano de maratón al terminar sexto en la carrera masculina con un crono de 02:11:01 y así consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, siendo el primer deportista peruano en lograr su boleto a la cita. Además de Pachecho, Gladys Tejeda también tuvo una destacada actuación en el Maratón de Rótterdam 2015 al llegar segunda a la meta, cronometrando un tiempo de 02:28:12, mejorando su mejor marca personal de 02:31:48 que logró hace dos años en la Maratón de Santiago 2013.

El ganador en la rama masculina del Maratón de Rotterdam 2015 fue el etíope Abera Kuma, que en los últimos 7 kilómetros se alejó del pelotón y se mantuvo como líder en solitario hasta cruzar la meta en un tiempo de 2:06:46, tiempo que para el corredor fue decepcionante pues estaba apuntando a una mejora en su mejor marca personal de 2:05:56.

Marc Kiptoo de Kenia terminó segundo en 2:07:20 y su compatriota Bernard Koech, que hizo un gran trabajo en la segunda parte de la carrera, fue tercero en 2:08:02.

La primera mitad de la carrera fue bastante rápida, después de pasar los 10 kilómetros en un tiempo de 29:03. Los pacers Edwin Kiptoo, Vincent Rono y Nicholas Kipkemboi llevaron al pelotón líder hasta el punto de medio maratón en 01:02:04, con 10 atletas detrás de ellos y con un tiempo objetivo sub-2:05. Después del kilómetro 25, abandonaron la carrera los corredores Jonathan Maiyo y James Kwambai, lo que dejaba en el grupo líder a Koech, que lideraba al grupo, Kuma, Kiptoo, Tebalu Zuwade y Abayleh Ayele.

Zuwade y Ayele no pudieron mantener el ritmo que marcó Koech y el ritmo se desaceleró progresivamente a medida que los corredores se enfrentaban al viento. “El viento era demasiado fuerte”, lamentó Kuma.

Después de dar la vuelta al Kralingse Plas, el lago y el parque donde el Maratón de Rotterdam tiene sus raíces, Kuma aceleró y Koech y Kiptoo no lograron responder a este ataque.

“Yo estaba esperando a los corredores más experimentados para hacer un movimiento,” refleja Kuma después del tercer maratón de su carrera. “Yo he venido aquí para una mejor marca personal, pero, cuando el ritmo se ralentizó, decidí tratar de ganar la carrera.”

Abdi Nageeye fue el más rápido en la carrera por el título nacional holandés. Terminó noveno en la general en 02:12:32.

Mientras tanto, en la carrera femenina del Maratón de Rotterdam 2015, un importante grupo de cuatro corredoras se estableció rápidamente en la delantera: la japonesa Asami Kato, de Etiopía Marta Tigabea, Gladys Tejeda de Perú y de Kenia Bornes Kitur.

A mitad de camino, Kato y Tigabea todavía estaban a la cabeza con 01:12:03, mientras Tejeda y Kitur estaban empezando a deslizarse hacia atrás.

Kato siguió adelante en torno al kilómetro 27 y dejó a Tigabea atrás, terminando con casi dos minutos de ventaja sobre su rival más cercano, en 2.26.30.

La peruana Gladys Tejeda corrió una carrera tácticamente astuta, para ocupar el segundo lugar con una mejor marca personal de 02:28:12, mientras Krista Duchene, de Canadá, fue tercera con 2.29.38.

Miranda Boonstra ganó el título femenino holandeses en 2:32:13.

Foto: ATV Perú

Fuente: IAAF, La República Perú

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *