Buscar

Actualizaciones Lesiones en deportistas

Pinzamiento  femoroacetabular: Lesión frecuente en deportistas

Las lesiones de cadera son comunes entre deportistas

Compartir

Hay una lesión frecuente en deportistas y adultos jóvenes que ha ido tomando relevancia, pero se habla poco de ella. Se trata del llamado pinzamiento. Es común que se presente en la articulación del hombro, sin embargo este “pellizcamiento”  también puede aparecer en otras articulaciones cuyas superficies  y biomecánica se asemejan a la  del hombro, como la cadera y el pinzamiento femoroacetabular.

El pinzamiento se produce por un roce o choque anormal entre el acetábulo ( superficie articular de la cadera)  y la cabeza del fémur, produciendo una alteración mecánica- morfológica en una de estas dos estructuras o en ambas la cual produce ese pellizco  generando dolor, rigidez, limitación de la movilidad e incluso daño  dentro de la cavidad articular que a largo plazo disminuirá la calidad de vida.

El principal síntoma es la presencia de dolor inguinal que aumenta con la flexión, aducción  y  rotación interna de la cadera, lo cual es la maniobra clínica que se realiza a la hora de evaluar, el dolor puede rodear la zona trocantérea  y llegar hasta la rodilla.

El pinzamiento femoroacetabular puede ser de dos tipos: tipo CAM o en “leva” donde hay una anormalidad de la cabeza femoral, este consiste en un abultamiento o joroba en la zona de transición entre cabeza y cuello femoral; y el tipo PINCER  o en “tenaza”, en éste la cabeza femoral es morfológicamente normal y es el acetábulo el que presenta la alteración; en cualquiera de los dos casos el labrum y/o cartílago acetabular se lesiona.

Debido a que su sintomatología  principal es dolor en la región inguinal es necesario realizar diagnósticos diferenciales  ya que en esta zona existen varios sistemas que tiene relación anatómica con la lesión  como son el sistema genito urinario, gastrointestinal y diversas estructuras neurovasculares.  De igual forma se realizan estudios de imagen como resonancias magnéticas con o sin contraste y  radiografías para su diagnóstico.

La recomendación como siempre es acudir al especialista ante cualquier manifestación de dolor para evaluación, diagnóstico y tratamiento.

 

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *