Widgets Magazine

¿Por qué es tan beneficioso hacer deportes en la vejez?

0

Por A Tu Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos de 65 en adelante, dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica; que pueden sustituir por 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, si no tienen condiciones de salud que lo impidan.

También es válida una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa. Lo importante es que realicen la suficiente y adecuada actividad física para mantenerse saludables.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata una etapa de la vida, en la cual por naturaleza, hay menos masa muscular y más fragilidad en los huesos. Es decir, una etapa en la que se debe tener mayor precaución a la hora de seleccionar y realizar cualquier práctica deportiva. Se trata de realizar ejercicios para mantenerse sanos, no para lesionarse y ocasionarse dolores innecesarios.

Lea también: Deportes recomendados en la tercera edad

Salvo que haya sido un atleta toda la vida, si va a comenzar a practicar ejercicio en la tercera edad, porque nunca es tarde, es importante que se haga evaluar por un médico. Recuerde que en esta etapa el riesgo cardiovascular, así como la osteoporosis son comunes.

Puros beneficios

La fisiatra Ethy Oziel indica que, además de todos los beneficios desde el punto de vista físico que trae el ejercicio a cualquier edad, en la vejez los beneficios emocionales son inconmesurables. Para ella, la actividad física puede marcar una gran diferencia en el estado de ánimo.

Cuando hacemos ejercicios, secretamos una sustancia llamada endorfina, que es un estimulante natural que tiene nuestro cuerpo que genera un estado de placer, continúa explicando la especialista. Estas endorfinas, hacen que la persona esté más motivada en otras áreas de su vida y también son más sociables.

Lea también: ¿Supera los 65 años y le gusta ejercitarse?

Y justo ese interés por mantenerse relacionados resulta muy beneficioso para los adultos mayores.  Pero más aún: Las personas que hacen ejercicio con constancia durante la vejez, responden mejor en situaciones de estrés, tienen mayor control de sí mismos y viven plenamente, relacionándose mejor con los demás.

Además, la práctica del ejercicio contribuye con la prevención y  el control de las enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer.

Finalmente, Oziel señala  que los adultos mayores que se ejercitan, gozan de salud mental y mantienen su independencia; mejoran el estado de alerta y concentración, conservan ágil el procesamiento de información y también se les hace más sencillo conciliar el sueño.

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e