Buscar

Actualizaciones Medicina deportiva con Metas Sports

Por qué me inflamo?

Compartir

Un blog para escuchar y leer. Escucha el audio aquí

Una vez que el tejido se ha lesionado, el proceso de cicatrización inicia inmediatamente con la inflamación. Y si no me quiero inflamar? Te explicamos por qué la inflamación es una sana y necesaria fase de la cicatrización de los tejidos.

La respuesta inflamatoria tiene un objetivo claro: avisar al cuerpo que un tejido se ha dañado para que las células especializadas inicien la cicatrización. Sencillo: la inflamación es el primer paso para que cicatrices.

Síntomas como el enrojecimiento del área inflamada, dolor, aumento de volumen, de tensión de la piel y aumento de la temperatura son señales de inflamación. Agrégale una importante: disminución de la capacidad de contracción muscular, lo que resulta en contracciones débiles.

Controlando la inflamación es posible tener una recuperación pronta y segura. Desde ya, al inflamarte toma las siguientes acciones:

  • Protege el área lesionada: férulas o dispositivos de inmovilización ayudan a no exponer al área lesionada a nuevos eventos traumáticos.
  • Cambia tu actividad física por movilidad controlada: realiza ejercicio que involucre segmentos distantes de la lesión. Por ejemplo si te doblaste el tobillo con un especialista puedes hacer ejercicio seguro para la rodilla y cadera. Esto mejora el aporte de sangre a la zona de lesión y la capacidad de contracción muscular de manera temprana.
  • Enfría y comprime tu lesión: coloca compresas frías por 10min y la mayor parte del día comprime tu lesión con un vendaje o medias especiales para disminuir el dolor y controlar la inflamación.
  • Eleva tu lesión: con ello facilitas drenaje de la inflamación. Por ejemplo si te lesionaste alguna zona de la pierna, acuéstate y coloca almohadas para elevarla.

Conociendo estas medidas ayudas a los especialistas a tratar tu lesión. Ahora no te aflijas por inflamarte, es tu primer paso para sanar.

Gracias por compartirlo,

Síguenos en Twitter, @MetasSports

Apuestas deportivas online Betway

5 Comentarios

  1. Excelente el artìculo de marras,me nutrio bastante sobre el tema del cuàl tengo algo de conocimiento.Felicitaciones por tus aportes.Sldos,ok.

    Responder
  2. Maira Prado 04/10/2011

    Hola Corredorperuano. Apenas llegue a nuestras manos ayudaremos a difundirla.

    Gracias por escribir,

    @MetaSportsRadio

    Responder
  3. Yvetozzi 04/10/2011

    una pregunta: luego de una caminata muy larga de varios dias seguidos presente una periostitis de la tibia, con dolor e inflamacion. Despues de realizar el tratamiento, reposo y terapia indicada por el medico el dolor desaparecio a las 3 semanas. Sin embargo, ha pasado ya mes y medio y aun tengo alli una inflamacion (no dolorosa, ni siquiera me molesta cuando hago ejercicio). ¿Esto es normal? ¿Debo hacer algo mas o simplemente esperar?

    Responder
  4. Adelis Nieves 04/10/2011

    Hola, me parece interesante el artículo. Yo corrí 10k el domingo y me quedó doliendo el tobillo derecho. Debo seguir estos consejos? O tienen alguna otra info?

    Responder
  5. Corredorperuano 04/10/2011

    ante todo agradecerles por los buenos consejos que brindan son muy importante para las personas que practican diversos deportes una sugerencia en PERU ya se acerca la maraton de rpp 21k quisiera saber si pueden brindar informacion sobre el evento muchas gracias

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *