Widgets Magazine

Preguntas frecuentes de los corredores

124

Preguntas frecuentes en el running

1. ¿Cómo debo respirar al correr?

Hay que respirar libremente por la nariz y la boca. Es común que al comenzar estemos muy pendientes de cómo respirar, pero ya verás que con el tiempo no respirarás de forma consciente y tu organismo buscará la forma más eficiente para tomar el oxigeno necesario.

La respiración en el Running | Soy Maratonista

¿Sientes que te ahogas al correr? Conoce cómo evitarlo | Soy Maratonista

 

2. ¿Debo desayunar antes de ir a correr en la mañana?

Al levantarte llevas al menos siete horas de ayuno. Definitivamente no es buena idea salir a correr sin llevar nada al estómago. Toma un ligero desayuno que te de las energías suficientes para realizar tu entrenamiento. También es importante que ingieras agua al levantarte.

¿Qué debemos comer antes de salir a correr? | Soy Maratonista

 

3. ¿Cuánta agua debo tomar al correr?

Cuando corremos perdemos líquidos. Es importante que estos los recuperes mientras corres ya que de lo contrario corres el riesgo de sufrir de una deshidratación. Puedes estimar el líquido necesario a reponer pesándote antes y después de una sesión típica de entrenamiento de 60 minutos. Recuerda que las condiciones climáticas influyen en la pérdida de líquidos.

¿Cuánto líquido debemos tomar? | Soy Maratonista

 

4. ¿Zancadas largas o cortas al correr?

Si realizas zancadas muy largas, estarás obligando a que tus pies caigan con la parte delantera y no con los talones. Así mismo, estarás realizando un esfuerzo adicional que terminará por agotarte. Unas zancadas muy cortas no serán de gran ayuda tampoco. En la medida que hagas más kilometraje tu cuerpo tenderá a buscar un paso cómodo. La postura e incluso el movimiento de los brazos podrás mejorarlos corriendo en la pista o en un gimnasio frente a un espejo.

Economizar la energía mejorando la forma | Soy Maratonista

Aspectos técnicos de la carrera | Soy Maratonista

 

5. ¿Correr en grama o asfalto?

Correr en grama reduce el impacto de la carrera frente a una superficie de concreto o asfalto. También fortalece ciertos músculos. Sin embargo, presenta como desventaja que no siempre contamos con grama y que pisar en superficies irregulares puede originarnos una torcedura. Trata de alternar las diversas superficies para que saques lo mejor de cada una y sobre todo evites la repetición que es la que trae las lesiones.

¡Salta a la pista! | Soy Maratonista

 

6. ¿Cuántos días debo correr en una semana?

Es importante recuperar al menos un día por semana. Para alguien que comienza a correr, de cuatro a cinco días por semana estaría bien, mientras que un corredor más avanzado puede descansar un solo día o incluso sustituir esa parada por un descanso activo donde se realiza una actividad de baja intensidad.

Definiendo el kilometraje semanal ideal | Soy Maratonista

 

7. ¿Qué hago cuando no puedo entrenar o correr?

Si pierdes un entrenamiento no trates de recuperarlo acumulándolo con el próximo. Asume la pérdida y concéntrate en lo que está por venir en tu plan de entrenamiento. Si acumulas entrenamientos estarás alterando la naturaleza de tu plan y además estarás sobrecargando tu cuerpo con un mayor tiempo o intensidad de entrenamiento.

Cuando no podemos correr | Soy Maratonista

8. ¿Cuál es el momento del día para correr?

Muchas veces corremos a la hora que nuestros deberes nos lo permite. Si puedes elegir busca el horario que más te asiente. La mañana es buena porque sales de tu casa y no corres riesgo de que el trabajo te impida salir a entrenar. Como desventaja más obvia está la necesidad de dormir menos en la mañana. Al final de la tarde, nuestro cuerpo está más caliente y según algunos estudios la propensión a lesionarnos es menor. Sin embargo, las obligaciones a veces terminan por disuadirnos de salir a correr después de una intensa jornada.

5 Consejos para una carrera nocturna | Soy Maratonista

 

9. ¿Cuánto tiempo debo entrenar antes de realizar mi primer maratón?

Es recomendable que a la hora de comenzar a entrenar para un maratón (42,195 kilómetros) hayas construido una base de 12-16 semanas. Este entrenamiento de base deberá incluir al menos tres sesiones de entrenamiento aeróbico por semana y una carrera larga. Recuerda que el maratón es una carrera exigente y debes ir preparado para poder disfrutar de ese logro.

Tips de entrenamiento para tu primer maratón | Soy Maratonista

 

10. ¿Es necesario usar un monitor de ritmo cardíaco al correr?

Para correr no es necesario tener sino un buen par de zapatos. Sin embargo, contar con un monitor de ritmo cardíaco puede ser de gran ayuda a la hora de entrenar ya que te permite ubicar tus zonas aeróbica y anaeróbica. Su uso es más importante en corredores principiantes ya que a medida que vas conociendo tu cuerpo te será más fácil ubicarte en las diferentes zonas de ritmo cardíaco.

¿Por qué y para qué correr con un monitor cardíaco? | Soy Maratonista

¿Tienes alguna pregunta que quieras realizarnos? ¡No dejes de hacerla!

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

124 comentarios

  1. Ana Ysabel, es normal que cuando comienzas sientas las pulsaciones altas. Igual sería bueno que conocieras tu máximo, para que con esa referencia (170-180 ppm) puedas medir en qué % estás. Ve con el plan de comenzar poco a poco y ya verás como mejoras.

    Alejandra, para comenzar hay varias opciones que puedes usar. Un GPS de Garmin 110 (http://amzn.to/qXtaM7) o si tienes un Ipod puedes usar un Nike+ que sería mucho más barato.

    Jesús, puedes leer este plan para completar un maratón que tiene un buen entrenamiento de base: https://www.soymaratonista.com/3292/entrenamiento-para-terminar-un-maraton-de-42-kilometros

  2. Hola. Yo estuve haciendo maraton por 17 años seguidos pero ya tengo casi el mismo tiempo que no he hecho sino carreras cortas pero me gustaria retomarlo. Ahora quiero bajar de peso pues he acumulado algunos kilos de mas. Hay algun programa de entrenamiento donde pueda volver a adquirir condiciones y lograr alcanzar los 42 Kilometros? en cuanto a la alimentacion, tienen sugerencias al respecto?
    gracias

  3. Hola, quería saber que relojes recomiendas? Estoy comenzando a correr y basicamente busco uno sencillo donde pueda saber la distancia recorrida y el tiempo.
    Gracias.

  4. Ana Ysabel el

    Hola! estoy comenzando a trotar pero soy muy inconsistente por mi trabajo, estoy en el plan de comenzar. (4min Trote y 1 min caminata). No quiero salir de ahi, por que me preocupa que mis pulsasiones estan en 170 a un paso muy lento (los que caminan me sobrepasan) jeje. Es normal? debo seguir con los planes? Saludos desde Venezuela.

  5. Javier Lillingston el

    Hola, quien va al maraton de Chicago este año? si les late odemos estar en contacto para pasarnos tips de entrenamiento y apoyarnos en la carrera, mi correo y facebook es [email protected], soy de Mexico, Saludos

  6. carlos lanza el

    Hola Carlos, mi pregunta es si el entrenamiento que mensionas para llegar a los 42 kms. está adecuado para mí,ya que corri varias de 10 kms y 3 de 21kms en la ultima de 21 hice un tiempo de 1h 12 minutos que fué en diciembre de 2010, desde yá que segui entrenando, tengo 61 años , espero tu respuesta gracias

  7. Jorge Daniel el

    Hola, me gustaria saber cual seria un buen tiempo para una carrera de 10 km para alguien que como yo tiene 55 años, nunca habia corrido pero siempre practique deportes sobre todo jugar futbol y frecuentar gimnasios, el año pasado me quebre la muñeca derecha y como tenia que estar sin jugar al futbol se me dio por empezar a correr y le agarre el gustito y hoy estoy muy entusiasmado, mañana 1 de mayo voy a correr mis primeros 10 km

  8. Henry Sandoval el

    Al concluir un maraton de 21K me dio un calambre en la pantorrilla izq. Deje de correr dos semanas y al retomar el entrenamiento senti mucho dolor en la pierna izq. Fui al medico y me mando a hacer un eco doppler el resultado es un trombo subagudo de la arteria poplitea. Mi pregunta es a que se debe esa lesión

    • Hola Henry, consulté con la Dra Lilia Nuñez y me indicó que debes dirigirte a un médico y que por los momentos no corras ni apliques calor en la zona. Las causas son múltiples, desde ser un fumador, tener problemas de placas ateromatosas por problemas de colesterol, arritmias cardiacas o problemas de coagulación. Debe tratarlo un especialista o un cardiólogo o un cirujano vascular.

  9. MANUEL ANGEL el

    CARLOS: Sigo con mucho interés tus consejos porque me has sido de mucha utilidad en mis entrenamientos. Te comento que finalicé satisfactoriamente el plan para comenzar a correr y ya largue con el plan de 10 km. Pero tengo una prueba a fines de mayo en la que me toman la prueba de los 3000 mts llanos. Me dicen que para la misma son buenos los entrenamientos por series…. Podrías aconsejarme una rutina? Espero tu respuesta y gracias por tu apoyo a todos los que nos atrae este deporte…

    • Hola Manuel, gracias por tu comentario. Para ese chequeo de 3000 metros efectivamente puedes incorporar algunos trabajos de series de velocidad como repeticiones de 200 metros. Saludos

  10. hola q tal, hoy es 12 de marzo, y el dia 19 de marzo hay una corrida para chicas de 5 kilometros, llevo haciendo ejercicios aerobicos hace 2 meses y correr la verdad casi nada, solo fitness, pero quisera saber si es posible q con 5 dias de preparacion pueda participar de dicho evento? desde ya agradezco su consejo. saludos
    Vero =)

  11. holaaa tengo todo el entusiasmo de empezar a correr pero tengo una duda hace 5 meses me fracture el tobillo hay algun problema o impedimento en q yo pueda correr??? la verdad yo me siento super bien y no me molesta para nada… gracias

  12. José Luís Parra H. el

    !Hola. Mi caso es que comenze a trotar hace 1 año. desde Ago-2010 me he encasillado. en una rutina de 5 veces una Distancia de 1.800 c/u para un total de 9Km, en 11 y 10min cada vuelta. LLegando a 50min las 5 vueltas. ok mi inquietud es que de marzo-2010 a ago-2010 baje de 17min la vuelta a 10min pero alli me he TRANCADO. ha lo hago 3 veces a la semana. LUNES – MIERC – VIERNES. a las 4-4,30 pm hasta las 5,30 6.20 pm. por lo fresco. y 1 vez a la semana lo hago corrido sin parar, y las otras 2 veces lo hago dandome un tiempo de 5 min de descanso caminando entre vuelta. peso 88kgs y cuando comence pesaba 118kgs y tengo 52 años. y vengo de casi 24 no hacer deportes y de tomarme unas 15 birras x dia OJO ( ya las dejes en el pasado). Que recomendaciones me pueden dar. gracias de antemano

  13. Buenas tardes Carlos, emocionadisima, con disposición de incorporar a mi sistema de vida el deporte, el ejercicio, la practica de correr, como principiante es satisfactorio encontrarse con una literatura donde uno despeja muchas dudas al respecto de involucrarse en esta actividad, y mas aun cuando expertos como ustedes nos ilustran….
    Mi pregunta es:

    ¿existe algun lugar, dia y hora especifica de entrenamiento para principiantes, donde pueda contarse con la supervision de expertos como usted?

    Gracias a la espera..

    Isabel

    • Hola Isabel, muchas gracias por tu amable comentario. En muchos puntos de nuestras ciudades hay grupos de corredores, algunos muy buenos para los principiantes. En mi caso, entreno en el Parque del Este de Caracas así que con mucho gusto te puedo presentar al menos dos o tres grupos que podrían ser muy buenos para quien comienza. De martes a viernes me encuentras muy temprano, pero si me escribes a [email protected] coordinamos mejor. Sdos

  14. buen dia :¿ Cómo se evitan las ampoyas al correr recorridos largos y que tipo de medias se deben usar? gracias saludos.

    • Hola Andrus, muchas gracias por tu comentario. Importante para evitar las ampollas: Usar el calzado adecuado y la talla correcta (medio número más que tu talla de calzado), usar medias ajustadas. Saludos

  15. Carlos Vazquez el

    Hola a todos, quisiera realizar una consulta.
    Primero les comento que recien comence a correr esta semana, ya son 5 dias de entrenamiento y el dia de ayer comence con un pequeño dolor en la cara posterior de la rodilla y solo me dolia al bajar escaleras por ejemplo, pero el dia de hoy que corri el dolor era un poco mas intenso, el dolor es a unos 4 dedos de la rotula y duele cuando comienzo a flexionar la pierna, no se que hacer, me han dicho que es por el sobrepeso o por correr de mas.
    Comence corriendo 35 mins el Lunes y el dia de hoy corri 63 mins y recorri 9.2 kms…..Mido 1.80 y peso aprox 88 Kilos….
    De antemano agradezco la atencion….

  16. Sandra Suárez el

    Hola Jaime
    No sé si te refieres a plátano (con el que se hacen los tostones y las tajadas) o al cambur, banana?
    Si es banana o cambur, puedes consumir 1 antes y 20- 30 minutos son suficientes entre su consumo y correr.
    Si es plátano, también puedes consumirlo pero no debes comerlo crudo. Te sugiero que lo cocines primero por el elevado contenido de almidón que tiene.

  17. soy corredora habitual, he corrido 6 maratones hasta hoy el ultimo el 30 nov 2010 , tengo 39 años me operaron para quitarme el utero o matriz hace 20 dias por lo que he dejado de entrenar, neccesito reaunudarlo pero no se cuando es mejor, mis musculos se estan aflojando, que me recomiendan, ya que e l peritoneotarda en cicatrizar 21 dias:?

    • Hola, muchas gracias por escribirnos. La mejor recomendación que te podemos dar con relación a tu pregunta es que consultes a tu médico cuándo puedes realizar ejercicio físico. A través de este medio no es responsable indicarte cuándo puedes correr.

  18. hola como estan todos !!! es bueno comer platano antes de entrenar? cuantas horas antes de entrenar?? si no tiene consecuencias futuras como el mal funcionamiento de los riñones o la vesicula?? por favor les agradeceria que me respondan GRACIAS

  19. hola , soy marathonista quisiera saber si entrenar en pista de tartan te produce menos lecciones que el terreno de pavimento , y como se corre en lugares donde hay brisa en contra .. saludos y gracias.

  20. Mario Rodriguez el

    hola, hace una semana corri una media marathon en la Florida, USA, me fue muy bien en la carrera mi ritmo estaba muy bueno y cuando estaba por la 12 milla me vino unos dolores en el muslo izquierdo , como si se estuvieran contrayendo o estirandose los musculos y asu vez con un dolor que no me dejeba correr aun asi segui corriendo se me iba y regresaba de rato en rato y casi en la llegada definitivamente pude seguir corriendo y por lo tanto llegue caminando. Porque sucede eso? me falto comer mas platano? no tenia suficiente potasio? no hice ejercicios previos antes de iniciar? o que pudo haber sido? Gracias por su atencion.

    • Carlos Jimenez el

      Hola Mario, los dolores musculares en la carreras de fondo pueden provenir principalmente de debilidad muscular (lo cual lo mejoras con trabajo de pesas en el gimnasio y entrenamiento funcional) o de una dieta inadecuada (después de los 60-90 minutos no consumiste los carbohidratos necesarios). Lo ideal es que busques una asesoría especializada que te pueda ayudar a corregir eso y que en la próxima carrera no te suceda.

  21. Hola, una pregunta referente a que desayunar antes de empezar a correr.. mejor dicho.., por que desayunar antes de correr si los alimentos tardaran tiempo en digerirse en el estomago y aunque se digieran, tardaran mas tiempo en poder ser utilizados???? gracias de antemano, un saludo

  22. Hola!llevo un año corriendo. Actualmente, salgo a rodar 4 días en semana unos 8 km diarios. Corro por un parque, por lo que tiene subidas y bajadas. Lo que me preocupa es que no consigo bajar de los 52-53 minutos. Intento alternar 2 días seguidos de carrera con uno de descanso. No sé si debería hacer más sesiones de entrenamiento.

  23. Hola, soy nueva en esto de los maratones, hace mucho tiempo participe en uno de 4k, pero no he tenido mucha actividad desde entonces, me inscribí para el próximo 10k el 7nov con la intención de retomar la actividad, tengo muy poco tiempo corriendo de nuevo, he ido a entrenar al parque del este, pero ahorita tengo un esguince leve en mi tobillo y no he ido esta semana a entrenar, me preocupa no estar entrenando y mejorar mis condiciones, quisiera que me dieran algún consejo para la mejoría de mi tobillo y mientras que puedo hacer aquí en casa.

  24. hola ,quisiera saber como se eliminan los calambres en los entrenamientos y luego de correr marathones y en que fecha se hace la carrera del diario del impulso los 5.5 kms ? gracias

    • Carlos Jimenez el

      Hola Andrus, le escribimos a la gente de El Impulso para saber de la carrera. Apenas sepamos algo les dejamos saber. Con respecto a los calambres, te copio una respuesta de la Dra Lilia Nuñez que es muy ilustrativa: ” Los calambres son uno de los misterios más grandes de la medicina del deporte, sabemos que se producen por exceso de fatiga muscular, y también por desbalances de electrolitos y deshidratación, se tetaniza el músculo, pero la razón fisiológica específica no se ha determinado. Hay personas que sufren calambres muy frecuentes, y el músculo que más se contractura es el tríceps sural, es decir, los músculos posteriores de la pierna. Mientras mayor fuerza muscular se tiene, menos fatiga y menos calambres. Para prevenirlos yo en mi consulta utilizo la suplementación con minerales, en este caso Calcio y Magnesio, para mejorar el transporte de electrolitos entre las células musculares y evitar la tetania. Debes mejorar tu fuerza y flexibilidad muscular, así como evitar la deshidratación y alteración de electrolitos ingiriendo los alimentos y líquidos suficientes para hacer ejercicio, para evitar estos calambres o contracciones tetánicas de los músculos”

  25. hola quisiera saber que ha pasado sobre la media maraton que se corria en maracaibo ya que desde el año 2008 dicha competencia no se ha logrado realizar este año he escuchado que se realizara que tan cirto es eso?

  26. wendy torres el

    holaa .! los niños (a) menores de edad tambien pueden participar .?
    yo juego volleiball y ya estoy acostumbrada a entrenamientos bastante fuerte..! y kiero participar ..?

  27. jorge dominguez el

    hola tengo un amigo que correra el caracas rock 2010 este domingo y se ha lesionado con una micro rotura del musculo ala altura de la la cintura de 3 milimetro me dijo que se llamaba patogenia desconosco el grado de la lesion y no se que consejos me podrian dar si seria bueno que el corriera los 10 k y que consecuencias pudieran ocurrir si va ala carrera

  28. Carlos Jimenez el

    Hola Juan Pablo, te invitamos a visitar la sección de nutrición e hidratación, escrita por la Lic Sandra Suárez. Allí encontrarás una serie de artículos sobre el control del peso corporal y puedes formular tus preguntas. Mil gracias por escribir. Sdos

  29. juan pablo el

    hola: me gustaria saber que tanto influye el peso de una persona en su rendimiento para mejorar su tiempo al hacer una carrera. o cual es el peso ideal de un corredor para que pueda ser mas competitivo.

  30. hola! tengo al rededor de 2 meses trotando aproximadamente, de 4 a 5 veces por semana, corro 4k en 20 min, mi pregunta es si para bajar de peso necesito correr mas distancia o deberia correr los mismo 4k pero hacerlo en mas tiempo? lo pregunto porq todo el mundo me dice q para bajar de peso deberia entrena por lo menos 30 min y yo solo corro los 20min q me tardo haciendo los 4k

  31. Hola
    Nunca he corrido, hace un par de años caminaba 6 kilometros diarios, esto me tomaba unos 45 minutos.
    Por temas de trabajo lo deje y me he limitado a montar bicicleta estacionaria por unos 30 minutos y no todos los dias.
    Quiero comenzar de nuevo mis caminatas y tratar dentro de cierto tiempo correr, tengo 44 años y ningún problema de salud, cuales son las recomendaciones para iniciar de nuevo.

    Fanny

  32. carlos vazquez el

    Carlos, he seguido corriendo y los sabados jugando soccer, aunque la verdad es que en mis carreras de diario he notado mucha mejoria, pero al jugar los sabados me sigo ahogando muy rapido, me quedo sin aire en no mas de 15 minutos.Te cuento que ya corro los 8 Kilometros en 44 minutos.
    La verdad me costaria mas el programa que me sugieres de no correr un dia porque ahi es donde creo que flaquearia mi fuerza de voluntad por tener tiempo libre.
    Saludos Cordiales y Gracias

  33. Hola, quisisera pedirles consejo, soy fumador y bebedor, apenas el ultimo fin de semana decidi ponerme a correr, peso 87kilos y mido 1.80, ayer y anteayer corri 3.91kms en 22:13 y 4.4KMs en 23:36 y tengo 29 años.
    Mi pregunta es si acaso estare esforzandome de mas o de menos, al dia de hoy no siento dolor en mis musculos, aunque acepto que ayer despues de correr sentia que me derretia porque ya no tenia energia, aunque no mareos ni dolor.
    En cuanto tiempo puedo ver relfejado el alejamiento del tabaco, he fumado por mas o menos 10 años.
    Saludos Cordiales.

    • Carlos Jimenez el

      Hola Carlos, te felicito por la determinación de dejar de fumar y por haber comenzado a correr. Si estás comenzando es bueno que vayas paulatinamente. Por ejemplo, correr un día sí y uno no, puede ser una buena práctica que te llevaría a unas 3-4 sesiones por semana. Igualmente, es recomendable que realices trabajos de fuerza (pesas) para que cuentes con la masa muscular necesaria para esta actividad y así evites el riesgo de lesionarte. Puedes revisar este plan para correr 10kms que podría ser una buena meta: https://www.soymaratonista.com/41/plan-para-correr-10-kilometros-principiantes

  34. Hola amigos, felicidades por el sitio, ya que se encuentran buenos consejos y planes de entrenamiento, adelante.
    Quiero contarles que tengo 40 años y nunca habia corrido, si he jugado futbol, pero lo mas que he corrido es una carrera de 10KM. hasta hace tres meses empeze a correr por lo menos cuatro dias a la semana, alternando con 3KM un dia 6KM otro dia y lo mas 9Km el otro dia. Quiesiera que me comentaran si sigo corriendo asi, en cuanto tiempo podria tener una buena condición fisica para correr una media maraton segun el plan de 21KM en menos de 1:30, gracias por su comentario y nuevamente felicidades por los consejos.

    • Carlos Jimenez el

      Marlon, mi sugerencia es que te concentres en poder cubrir la distancia de 21kms y luego, en la medida que adquieras condiciones y que tengas tiempos de referencia en 10kms, puedas establecer una meta de tiempo. Correr 21k en 1:30 es posible, pero requiere de esfuerzo y entrenamiento.

  35. hola mi nombre es jorge y soy de trujillo los andes mi pregunta es la siguiente
    ya llevo corriendo dos meses descansando un dia por semana y he venido de menos a mas corro 8 kilometros diarios en tramos de bajada y subida ya que es un parque ¿ seria bueno empezar a trotar esos mismo kilometros solo en subida?

  36. Gabriel Buosi el

    Hola y gracias Carlos, realmente estoy bajo un programa de alimentación supervisado por un nutricionista, por lo que tengo otra pregunta, estoy trotando una distancia promedio de 6k entre 3 y 4 veces a la semana, por lo que quisera saber cuántos son los abdominales promedio que debería hacer cada vez que corro?

    Estoy haciendo normalmente entre 3 a 4 series de 15, no se como se llama el tipo de abdominal que estoy haciendo, pero en una superbarra me sostengo sobre mis codos y elevo las rodillas hasta el pecho, también realizo el mismo abs pero intercalando las rodillas para ejercitar los oblicuos.

    Quedo a la espera de tus sabios consejos.

    Saludos.-

    • Carlos Jimenez el

      Gabriel, puedes realizar dos o tres sesiones por semana. En cada sesión puedes realizar dos o tres ejercicios diferentes (con 8-12 repeticiones). Hay mucha información en internet a este respecto. Es importante que cuando realices estos ejercicios cuides la forma correcta.

  37. Gabriel Buosi el

    Hola, mi pregunta tiene que ver con acondicionamiento físico, ya vengo corriendo desde hace ya algunos meses, y cuando le comento a amigos mi rutina algunos de ellos me recomiendan no continuar por los momentos con los abdominales, me recomiendan que primero queme la barriga y después empiece a hacer abdominales, por lo que mi pregunta tiene que ver con, en qué momento es bueno empezar con los abdominales?

    Saludos.-

    • Carlos Jimenez el

      Hola Gabriel, puedes comenzar a hacer ejercicios de una vez y acompañarlos sí, por un esfuerzo nutricional que te ayude a bajar esos kilos de más.

  38. tatiana causillas el

    Hola, mi pregunta es la siguiente. He venido corriendo muy bien desde hace dos años, 10k en 47 minutos ha sido lo mejor tiempo q he podido hacer pero finales de Marzo me operaron de una histerectomia parcial y tuve que parar, cuando regrese estaba tan mal que casi no podia ni trotar pero rapidamente fui recobrando mis condiciones y la mejoria fue rapida… Corria con mucha soltura y comodidad otra vez. Venia el Valencia Rock tan esperado y se calculaba que mis tiempos serian no mas de 49 minutos pues venia dando señales que podia ser menos que eso en todos mis entrenamientos. Resulta que la semana del 12 de Julio hasta un dia o dos antes de la carrera tuve una gripe fuertisima y aun asi quise correr el Valencia Rock, pues como resultado no pude hacer menos de 51,20 y mi depresion ha sido muy fuerte… Quisiera saber si ese bajon fue producto de mi fuerte gripe o si es psicologico pues al empezar la carrera casi no podia moverme, di unos pasos y me sentia muy agotada al punto que los 6 primeros kilometros los hice en 30 minutos, luego no se como mi cuerpo empezo a soltarse e hice los 5k restantes en 21 minutos. Como puedo recuperar la confianza en mi?, quisiera saber si mi bajo desempeño en dicha carrera se debio a la debilidad presentada consecuencia de la gripe? o si hay algo mental? pues como dije, antes de enfermarme estaba volando…y me siento muy triste ahora. Gracias

    • Hola Tatiana, Carlos Jiménez, articulista de nuestra sección de entrenamiento te responde lo siguiente, esperamos te sirva:

      No es buena idea correr con gripe. A veces es mejor esperar a recuperarse y posponer las metas. Por ahora solo te queda quitarte bien esa gripe y comenzar a entrenar para ver en que tiempo te ubicas.

      Saludos,

  39. Estoy de vuelta a las carreras y he escuchado varios consejos, me repiten hasta el cansancio, que no corra de una vez porque tengo sobrepeso y me comentan: !tienes que cuidarte las rodillas porque tienes piernas de pollo! yo me rio.. pero no se que quieren decir. Y la otra cosa es que leo en diferentes páginas en internet que debo realizar secciones de fartlek, [email protected] ni idea que es eso.. yo hasta llegue a correr 21 km, pero luego tuve como un tipo de baja de energia y hasta sintomas de depresión, ahora bien agradeceria que me recomendaran y me explicaran que me paso, y que debo hacer para regresar sin lesionarme. Estaba bellisima, y me sentia muy bien. Me pueden ayudar? Gracias

  40. Me gustaría comenzar preparándome para un maratón de 5 km , quisiera saber si es recomendable entrenar en una caminadora. Hace algunos años corría 40 minutos en el gimnasio y para nada aguantaba lo mismo en la calle…

    • Carlos Jimenez el

      Ana, la trotadora es una buena alternativa para entrenar cuando las condiciones climáticas nos impiden correr en la calle o por limitaciones de tiempo. Algunas veces no están calibradas adecuadamente y no marcan la distancia correcta. Siempre haz el mayor esfuerzo por correr en la calle que será lo más parecido a lo que te vas a encontrar en la carrera.

  41. delsi campos el

    hola. soy correrdora inicial desde hace año y medio. en este año he participado en seis eventos. dos de 5 km y cuatro de 10km. Pero cuando estoy en carrera me siento agotada casi desde el principio siento que no respiro bien . que me recomiendan para mejorar mis entrenamientos.

    • Carlos Jimenez el

      Hola Delsi, lo primero es que te chequees con un médico para estar segura de que estás en condiciones de correr. No nos dices con qué regularidad entrenas. Correr de vez en cuando no es lo ideal sino mantener una relativa frecuencia de al menos 3-4 veces por semana. La dificultad al respirar deberías mejorarla con el propio entrenamiento. Mucha suerte

  42. Carlos Jimenez el

    Hugo, Si estás buscando tu mejor tiempo no deberías correrlas seguido y necesitarías más recuperación. Si sólo correr por mantenerte en forma y por diversión y, probablemente, no vas a tu máximo, sí podrías hacerlo. Sdos,

  43. Hola llevo 10 meses entrenando, hice algunas carreras de 5 y 10K, pero entre carrera y carrera dejaba pasar por lo menos un mes, ojala me puedan ayudar con la siguiente duda: Si corro un 10K ¿puedo correr otro al domingo siguiente?
    NOTA: Mis sesiones de la semana tienen de uno a dos dias de descanso.

  44. hola, quiero saber que importancia tiene que mi ritmo cardiaco llegue sobre los 188 cuando corro, parto corriendo con 90 generalmente, y subo inmediatamente a los 170, lo max que he tenido han sido 194.
    Espero sus comentarios, gracias. (tengo 37 años, y peso 55)

  45. Sandra Suárez el

    Hola Roney. Debo correr más para adelgazar?
    En la sección de nutrición e hidratación deportiva encontrarás varios artículos que explican cómo es la relación entre el ejercicio y la pérdida de peso. Si tienes chance revísalos. Lo que posiblemente debas hacer es comer un poco menos. Si aumentas el ejercicio y comes más, de igual manera no adelgazarás. Después que revises los artículos te darás cuenta que lo importante para perder la grasa corporal es que comas menos de lo que gastas de energía diariamente; eso obliga al cuerpo a utilizar las reservas de grasa para cubrir el déficit y de esa manera adelgazarás.

  46. RONEY LOPEZ el

    HOLA SALUDOS CORDIALES, ACTUALMENTE ME HE INTERESADO MUCHO POR EL MUNDO DEL MARATON HOY DIA TROTO 4 KM DIARIOS EN UN TIEMPO DE 24 MIN , Y NADO DE 2 A 3 KM DIARIOS, QUISIERA SABER SI PARA LOGRAR UNA PERDIDA DE PESO MAS RAPIDA DEBO AUMENTAR EL NUMERO DE KM DIARIOS DE TROTE O TRATAR DE HACERLOS EN MENOR TIEMPO

  47. Juan sandoval el

    Excelente este sitio. Voy a correr el maraton de Los Angeles el ano que viene y me estoy preparando.
    Saludos paisanos desde California

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e