Buscar

Accesorios Actualizaciones

¿Puede el afeitado de las piernas ayudarte a correr más rápido?

¿Puede el afeitado de las piernas ayudarte a correr más rápido? por Soy Maratonista

Compartir

Primero fueron los nadadores y los ciclistas que lo adoptaron como una práctica común. Luego vinieron los corredores. El afeitado de piernas entre los aficionados a las carreras de asfalto y Trail running o carreras a campo traviesa, es cada vez más popular. Sin embargo, muchos aún se preguntan si es realmente algo efectivo y puede hacerles correr más rápido. 

Durante los últimos años, la depilación masculina es una práctica que se ha extendido en parte por una influencia social y también, por qué no, por moda. Si bien al final es una cuestión de preferencias personales, hay estudios científicos que avalan el hecho de que depilarse las piernas en efecto puede hacerte correr más rápido.

Siempre hay opciones y opiniones diversas al respecto. Sucede que los argumentos contra el afeitado de las piernas pueden variar desde aquellos que encuentran que es una rutina muy tediosa, que toma mucho tiempo, pasando por aquellos que sienten una sensación extraña luego de afeitarse, protestan por los cortes frecuentes, o sienten ardor,  irritación o presentan problemas dermatológicos causados por el uso frecuente de máquinas de afeitar desechables o cortapelos eléctricas.  

Sea que en efecto te ayude a correr más rápido o no, tanto los atletas élite como aquellos que no lo son se rasuran las piernas empleando equipos adecuados para ello. Puedes leer aquí más acerca de cómo saber cuál elegir para que este y otros problemas dermatológicos relacionados con el vello de corporal no te ocurran.

Pasando por el hecho de escoger la mejor opción para rasurarte, aquí te mencionamos cuáles son esos factores que pueden llevarte a tomar la decisión definitiva de depilar o no tus piernas para correr.

A menor resistencia, mayor velocidad

Consultamos a nuestra audiencia en Twitter y el 51,7% de los participantes dijo no afeitarse o depilarse nunca corporalmente, mientras que un 26,5% dijo hacerlos siempre.

Ahora bien, resulta que estudios científicos revelan que al afeitarse, la forma en que se mueven las piernas y los brazos a través del viento y el agua las hace más aerodinámicas, de  modo que te ayudan a ir más rápido. Asimismo, el afeitado de las piernas  e incluso de los brazos (para aquellos muy velludos) proporciona otros beneficios importantes como la facilidad para limpiar las heridas, sentirse más fresco en los días calurosos e incrementar la confianza cuando estás cerca de cruzar la línea de meta.

Hoy día se emplean muchos materiales avanzados para elaborar vestimenta especial para corredores, triatletas, ciclistas y nadadores que le ayudar a reducir la resistencia e incrementar la velocidad. Al afeitarse, esa resistencia se reduce aún más, de modo que les hace sentirse más cómodos y está comprobado que se disminuyen los tiempos de carrera.

De acuerdo con la revista MultiSport, en 1987  el profesor de ingeniería y ciclista Chester Kyle  llevó a cabo una serie de experimentos para averiguar si el afeitado ayudaba a ir más rápido. El resultado fue positivo: Kyle encontró que afeitarse las piernas podía suponer un ahorro de unos cinco segundos cada 40 kilómetros.  De acuerdo con un artículo publicado en el  Journal of Medicine and Science in Sports and Exercise,  la ventaja total de ir depilado durante una carrera de 42.195 metros es de 5,7 segundos en total. Esto es, un 0’01 segundo por cada 100 metros del maratón.

Aunque no lo creas,  también se establece un vínculo de confianza y el desempeño del atleta en la carrera al estar afeitado. ¿Cómo puede ser eso?  De acuerdo con los fisiólogos, afeitarse las piernas ayuda a los corredores a sentirse más conectados en una cultura de atletas que hacen todo lo que está a su alcance para estar lo mejor preparado posible antes de cruzar la línea de salida. Si una persona llega sin afeitarse el día de la carrera y ve al resto que sí lo ha hecho, puede ver disminuida su confianza al pensar que no hizo lo suficiente para mejorar su desempeño en el día decisivo.

 Tal como asegura el Dr. Garret Rock, “(Los atletas) pasan incontables horas entrenando para realizar un acto instintivamente. Un solo fracaso puede llevar a la duda. Demasiada duda y su mente comienza a tomar el control, literalmente. (…). Así que, un simple pensamiento dudoso sobre tus habilidades antes de una carrera puede ralentizarte. Y… todo podría empezar con las piernas peludas”.

Entre otras razones para afeitarse las piernas están:

  • Facilita la aplicación y la retirada de las cintas adhesivas tipo kinesiotape, y ayuda a que se adhieran durante más tiempo y de forma más eficaz
  • Reducirá los pelos que crecen en el interior del cuerpo por el roce de los pantalones y calcetines de compresión.
  • Podrás quitarte los calcetines y mangas más fácilmente al no tener pelos.
  • Permite que un masaje pre o post carrera sea más efectivo y menos doloroso.
  • Te ayuda a sentirte más fresco en los días calurosos.
  • Construye la confianza al estar al lado de otros atletas multideportivos.
  • Te ayuda a sentirte rápido
  • Te ayuda a verte bien.

Por esa razón, muchos corredores lo ven como una parte de la preparación del día de la carrera, como algo que se hizo para dar lo mejor de sí en el reto escogido. Otra razón que se puede sumar a las anteriores es que es más fácil limpiar si se presenta una herida o rozadura luego de una caída o tropiezo. No hay dudas de que al afeitarte o rasurarte para correr tu higiene corporal también mejora notablemente. Seguramente también resultará una buena inversión adquirir una cortadora de pelo con la que puede darse en la barba también.

Por último, si bien el vello corporal ejerce una función al proteger la piel de factores externos, si eliges la opción de la depilación es importante tener en cuenta que en las pruebas de larga distancia sería recomendable utilizar vaselina, en especial en aquellas zonas del cuerpo más expuestas al roce de las franelas, zapatos o pantalones cortos para evitar problemas debido a una mayor fricción en la piel.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.6 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *